LUISA MARÍA HURTADO
LA PATRIA | MANIZALES
"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados", así lo dijo el filósofo y político hindú Mahatma Gandhi. Y es la frase apropiada para iniciar este reportaje.
El pasado 23 de febrero falleció en la Clínica San Blass de Armenia una cachorra de cinco meses raza beagle. Luz Mary Ríos, su dueña, la compró en una tienda de mascotas de Manizales en noviembre del año pasado.
Ella aseguró que el establecimiento entrega un contrato y un cartón de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTS) certificando que el animal se vende vacunado y desparasitado. Sin embargo, la mujer afirmó que 24 horas después de la compra, Pepa, como la llamaron, presentó vómito y diarrea. Tenía tan solo dos meses de nacida. El contrato establece que tienen 48 horas para reportar cualquier situación de salud por eso la dueña llevó a Pepa para que la examinaran y le respondieran.
Se la devolvieron en condición aparentemente aceptable, pero dos días después reincidió en los síntomas pasados, esta vez más preocupantes. Ríos duró casi tres meses llevando a su cachorra a varios centros médicos veterinarios, porque según ella, la dueña de la tienda hizo caso omiso y no respondió más por el animal. Incluso validó el carné de vacunación y encontró que el esquema no estaba completo y que la fecha para la segunda vacuna ya había caducado. El estado crítico fue tal, que internaron al animal porque presentó los siguientes diagnósticos: enteritis bacteriana, gastroenteritis parasitaria y parvovirus canino, consideradas de alto impacto ambiental. Pasados unos días, la perra salió en condiciones delicadas. Pese a los cuidados especiales, la aplicación de vacunas y la buena alimentación Pepa falleció.
No cumplen
"No tuvimos precaución y compramos un riesgo", concluyó Luz Mary. Este no es ni el primer ni el último caso de maltrato animal y manejo indiscriminado de animales. Perros, gatos, roedores, aves, peces, tortugas son algunos seres que a diario están expuestos en vitrinas o jaulas para que las personas se sientan atraídas y los compren.
Según la base de datos de la Cámara de Comercio de Manizales, hay 36 mascotarios registrados y legalmente constituidos. Sin embargo, como lo indica Sergio Eduardo Linares, médico veterinario; docente y director del Departamento de Salud Animal de la Universidad de Caldas, hay criaderos de animales que no cumplen con las condiciones higiénicas, sanitarias y espaciales, motivo por el cual los cachorros, en su mayoría, tienen sus sistemas inmaduros y tienen que enfrentarse a bacterias, virus, hongos y parásitos. Y pese a estas condiciones deciden ponerlos a la venta.
"En el hospital veterinario de la Universidad de Caldas hemos recibido animales con todo tipo de enfermedades. Se puede evidenciar que hay un alto número de cachorros provenientes de criaderos que no manejan ni una infraestructura ni unos protocolos adecuados para su sostenimiento", indicó Linares. Manifestó que el responsable de esta situación es en primera instancia el propietario del criadero o del local que no cumple con las condiciones mínimas para la tenencia y venta de animales. Sugirió que la administración municipal debe ejercer más control y verificar que sí se cumplan las normas. Por último, dijo que los compradores deben fijarse en qué condiciones les están vendiendo los animales. Lo ideal, según Linares, es que estos criaderos cuenten con espacios amplios, áreas verdes, perreras para maternidad, planes de sanidad y de vacunación. "Hay establecimientos que están registrados en Cámara de Comercio como venta de concentrado y accesorios, pero tienen jaulas con cachorros en malas condiciones para la venta".
Enjaulados
LA PATRIA visitó diferentes tiendas de mascotas para percibir en qué condiciones tienen a los animales que ofrecen. Jaulas, vitrinas y acuarios son las casas de estos seres vivos que permanecen durante el día exhibiéndose en la entrada de estos negocios. Venden también medicamentos, accesorios, concentrados y juguetes para todo tipo de animal. Ofrecen caninos de todas las razas como labrador, golden retriever, pinscher, schnauzer, bull dog, french poodle, etc, etc. En felinos venden razas como persa, angora, siamés, maine coon, cornish rex, scottish fold y criollos para quienes quieran adoptar. Para quienes quieran comprar otro tipo de animales, venden peces, roedores y aves.
Los precios son variados. Hay perros desde $250 mil hasta un millón de pesos, gatos desde $300 mil hasta $1 millón 200 mil. Los peces, roedores y aves oscilan entre $5 mil y $250 mil.
Mientras pasa el día los animales duermen, juegan, comen o lloran en sus casas. En algunos locales aseguraron que por las noches los sueltan, dentro del negocio, para que descansen y duerman donde quieran. Afirmaron que para vender algún animal entregan un certificado, una factura y el carné de vacunación y desparasitación, e incluso hay algunos que con un contrato garantizan las primeras 48 horas para reportar cualquier situación de salud del animal.
David Vélez, veterinario y copropietario de la Clínica Veterinaria Los Galgos, que lleva 30 años en el mercado, manifestó que las consultas más frecuentes son porque los animales llegan enfermos debido a que los venden antes de la edad requerida, que son tres meses, y por eso están expuestos a enfermedades; además los entregan sin vacunar y sin desparasitar. "Debe haber una separación de animales porque es delicado cuando hay clínica y exhibición de animales en un mismo establecimiento", explicó Vélez.
Germán Candamil, trabajador de Acuario Mascotienda, que lleva 10 años en el mercado, explicó que solo venden gatos Persa desde los tres meses vacunados y desparasitados. "Si los llevan antes el comprador debe cubrir los gastos". Indicó que en el momento de la compra no entregan papeles del animal porque no tienen pedigree, pero sí el carné de vacunación con su respectiva factura. Manifestó que hasta el momento no han tenido problemas con la venta de estos felinos, pero dijo que si alguno llega a presentar problemas el establecimiento responde.
Control
Juan Carlos Barrera, secretario Municipal de Medio Ambiente, explicó que desde las unidades de saneamiento ambiental y el albergue animal se revisan periódicamente las condiciones en las que están los animales a la venta. "En primera instancia miramos la idoneidad sanitaria y que cumplan con los requisitos en el establecimiento. Segundo, se revisa, desde el albergue, que los animales estén en condiciones adecuadas y no haya maltrato animal", indicó.
Barrera informó que durante el año pasado encontraron malas prácticas en varios establecimientos y que incluso algunos de estos locales han hecho mala disposición de animales muertos (es el caso del propietario de un local que tiró un gato muerto, dentro de una bolsa negra, a un lugar público en octubre del año pasado). En otras tiendas han dado requerimientos e indicaciones pertinentes para que modifiquen las prácticas de tenencia y venta de animales.
Según Barrera, una vez al año hacen controles desde el saneamiento ambiental y desde el albergue hacen visitas constantemente.
El subintendente Hincapié de la Policía Ambiental manifestó que en dicho establecimiento no han aplicado, hasta el momento, un comparendo ambiental porque no hay una denuncia. "Debe haber primero una denuncia ante las secretarías Municipales de Gobierno y Medio Ambiente para que visiten y evalúen el negocio porque son estas dependencias las que aplican los sanciones pecunarias o pedagógicas, dependiendo del caso", explicó Hincapié.
Para tener en cuenta
Si usted está interesado en comprar un animal o quiere comprarlo, tenga en cuenta los siguientes factores, explicados por el médico veterinario Linares, que pueden causar enfermedades.
- Un cachorro se debe destetar, o despegar de su mamá, a los dos meses cuando está más fuerte. "Hemos visto casos en que los animales tienen apenas 20 días y los venden".
- Cuando los entregan deben ir con mínimo una vacuna para que no estén indefensos frente a cualquier circunstancia. "El plan de vacunación estipula que entre la sexta y octava semana de nacido debe arrancar su plan".
- Cuando tienen camadas de varias razas en distintas edades los cachorros tienden a infectarse.
Enfermedades comunes
Según el médico veterinario, las enfermedades más frecuentes en cachorros que han atendido son las virales como el parvovirus, el moquillo, coronavirus, que son digestivas y respiratorias, problemas de piel como ácaros de la sarna, y parásitos gastrointestinales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015