Para muchas familias manizaleñas la muerte de la mascota se ha convertido, después de un episodio de dolor, en un encarte. Después de llorar la muerte del animalito: conejo, pájaro, perro, gato, hámster... usted debe pensar qué hacer con el cadáver.
Hay muchas historias al respecto, como la de unos hermanos que, tras la muerte de su perro (de viejo y enfermo) lo envolvieron en una bolsa y se fueron para una montaña cerca a cavar un hueco para enterrarlo. Allí debe estar aún, después de 12 años de su muerte.
O casos como el de la semana pasada, donde intentaron enterrar un gato en un antejardín y resultaron dañando una tubería de gas; o como el de Julián Cardona Marín, que tuvo que conseguir quién se llevara el perro muerto de su mamá para una finca y le diera sepultura, pues no sabía qué hacer con el.
Ni cenizas quedan
Diferente a lo que pasa con los seres humanos, de quien lo mínimo que puede quedar son las cenizas, con las mascotas no queda nada.
Tecniamsa, Tecnologías Ambientales de Colombia, es la empresa que en Manizales se encarga de hacer la recolección, transporte e incineración de los animales muertos en casas y veterinarias.
"Las personas nos llaman y nos especifican qué animal hay que recoger y dónde. Se debe pagar 3 mil pesos por kilo, se les entrega una factura cuando se recoge la mascota", explicó Carolina Mejía, asesora comercial de Tecniamsa.
La recolección de las mascotas se hace en un carro especial, pues son tratados como residuos peligrosos, y en esa mediada, tienen que especificarle a la gente que no entregan cenizas de los animales. "Tenemos un horno crematorio para residuos especiales, de manera que las mascotas no son lo único que entra allí, por eso no entregamos cenizas de nada", indicó Mejía.
La claridad se hace debido a que hay gente que ha pedido las cenizas de sus mascotas, como si fueran humanos, para hacerles un último duelo.
Igualmente, especificó que debido al tamaño del horno tampoco recogen animales grandes como caballos "a no ser que sean picados".
TELÉFONO
8810032
el número telefónico de Tecniamsa, empresa encargada de llevarse las mascotas muertas
DESTACADO
La planta de incineración de Tecniamsa está en el kilómetro 2 vía Neira, en el Relleno Sanitario de Emas.
NO OLVIDE
Tecniamsa también se encarga de basura especial como luminarias y pilas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015