
Las reformas legales y la aplicación de justicia después de un eventual acuerdo de paz deben involucrar a las Farc debido a los crímenes que han cometido, pero también se deben emprender reformas para que el Estado también asuma responsabilidades y garantice una paz estable y duradera.
Esta fue una conclusión del foro que se llevó a cabo ayer en la Universidad Nacional, sede Manizales, en el que participaron el exconstituyente Álvaro Leyva; el director de Codhes, Marco Romero; el analista de medios de comunicación Fabio López de la Roche y el profesor Jorge Hernán Arbeláez.
Leyva fue tajante: "más allá de las responsabilidades individuales que pueda haber, el gran responsable es el Estado, pues por acción u omisión ha permitido que estos hechos no hayan desaparecido, teniendo en cuenta que el origen es el bipartidismo". Invitó, por eso, a que la búsqueda de la paz sea una política estatal, y criticó posiciones en contra del proceso como las del procurador Alejandro Ordóñez, de quien, opinó: "vive en su propio planeta".
Marco Romero, profesor de la Nacional y director de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), recordó que "es la primera vez que se entabla un proceso de verdad, justicia y reparación de forma bilateral, y eso implica que se discuta sobre los crímenes de lado y lado", haciendo hincapié, de nuevo, en que episodios como las ejecuciones extrajudiciales también deben hacer parte del debate entre Gobierno y Farc.
Agregó que para la participación política de los subversivos, en caso de un acuerdo, no solo se deben disponer mecanismos jurídicos para su inclusión en los debates electorales, sino modificar las instituciones electorales.
Medios y personerías jurídicas
López de la Roche, por un lado, llamó la atención de los medios de comunicación, que es su foco investigativo, para que le den "más espacio a los debates complejos". Por el otro, criticó que el Gobierno no esté dispuesto a discutir el modelo económico, pues, en su concepto, es necesario reformar los modelos establecidos, incluido el de salud, para lograr cambios importantes de cara a la paz.
El profesor Arbeláez hizo un llamado sobre la deuda estatal ante el aniquilamiento de la Unión Patriótica, y consideró que las normas que estipulan la pérdida de personería para los partidos que no alcancen el umbral poco ayudan a la inclusión de minorías políticas.
Todos hablaron de muchos temas que están por fuera del Acuerdo general para la terminación del conflicto, documento que firmaron Gobierno y guerrilla para establecer los puntos de la negociación. Por eso el exconstituyente Leyva llamó a que sea mediante una asamblea nacional constituyente que se refrenden los acuerdos de La Habana, y se aproveche para incluir en ella los demás puntos que considera se deben reformar para alcanzar una paz real.
Asistentes al foro respondieron qué conclusión sacaron luego de escuchar a los expertos:
Arabelly Guerra, Universidad Nacional
Impresionante como todos aceptan las falencias del Estado frente a la violencia, y que la culpabilidad no es solo de las Farc, que es la visión que predomina. Sin embargo, eso no trasciende de espacios como estos.
Erik Marcelo Marín, arquitecto
Es claro que tenemos que unirnos y tener conciencia social sobre la complejidad del proceso.
Pedro Luis Posada, sindicalista
Hay muchas tendencias sobre lo que debe ser el proceso. Lo que vimos lleva a que debemos apoyar el proceso.
Hoy, en la de Caldas
En la Universidad de Caldas se llevará a cabo hoy, desde 8:30 a.m. en el Teatro 8 de Junio, el conversatorio Interpretaciones del proceso de paz en La Habana. Se espera la presencia de Alfredo Rangel, director del Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda; Alfredo Molano, sociólogo y periodista; Alfredo Sarmiento Narváez, director de Regiones de la Unidad de Consolidación Territorial, y del presbítero Jorge Tovar, coordinador del Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015