A menos de un mes de que se materialice el traslado de los cotizantes y pensionados del Instituto del Seguro Social a Colpensiones, según lo planeado, se mantiene la resistencia de sindicatos y asociaciones de usuarios frente al cambio. Hoy se realizarán en el país protestas en contra de ese traslado, y en Manizales se hará un plantón en la sede de la seccional Caldas, carrera 21 con calle 21, a partir de las 7:30 de la mañana.
"Exigimos la continuidad del ISS como tal y que no trasladen a Pereira el centro de decisiones sobre la asignación de las pensiones", dijo Gabriel Palacio, representante de los pensionados en Caldas.
Como publicó LA PATRIA el 1 de este mes, ese día se vivió un revuelo entre los empleados por cuenta de los rumores de que algunos no podrían entrar a trabajar a causa de los cambios del Instituto, que se vienen preparando en el país desde hace dos años.
El personero de Manizales, Juan Carlos Pérez Vásquez, también expresó su preocupación porque Colpensiones no planeaba disponer de una regional en Caldas, siendo este el departamento con mayor número de habitantes que necesitan saber sobre semanas cotizadas, tiempo de servicio y reconocimiento de la pensión.
A los pensionados, que tuvieron una asamblea el pasado sábado, les preocupa que el Gobierno Nacional no ha clarificado si Colpensiones funcionará con recursos públicos o privados y que no estén actualizadas todas las historias laborales "a sabiendas de que se ha perdido información sobre el tiempo cotizado por las personas", aseguró Palacio.
En Caldas, agregó el pensionado, están represados 3 mil 800 expedientes de personas que pertenecieron al sector público, sin contar los atrasos que hay en el sector privado. "Necesitamos saber si nos van a garantizar la continuidad del pago de las mesadas y cómo, pues no queremos que nos vaya a pasar lo mismo que ocurrió con el cambio a la Nueva EPS, para el cual no nos consultaron y podemos ver con la cantidad de tutelas que no cumplieron".
También protestarán por la reducción de personal que implicará el traslado, pues de tener 81 trabajadores en la seccional se pasará a siete. "Si a diario se reciben entre 60 y 80 documentaciones de usuarios, que se van acumulando, cómo será con menos personal", reclamó Palacio.
El traslado se tiene previsto para abril próximo, y aunque el ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, dijo que el Régimen de Prima Media no desaparecerá y que los pensionados seguirán recibiendo sus mesadas en las mismas fechas, montos y lugares, la incertidumbre aumenta. Solo en Caldas serían unos 92 mil pensionados cotizantes los que afrontarían el cambio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015