LA PATRIA | MANIZALES
"Solo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente"..."únete al baile de los que sobran"..."Para ser el futuro un país, primero tiene que haber país"...
Canciones del cantautor argentino León Gieco; del grupo chileno Los Prisioneros, y demás mensajes escritos en varias pancartas sirvieron ayer para impulsar la protesta que organizaron alrededor de 1.500 asistentes, entre estudiantes, sindicatos, profesores y personas del común que se reunieron en la Plaza de Bolívar y en la Plazoleta de la Alcaldía.
El encuentro que se inició hacia las 2:00 p.m al frente de la Gobernación y que posteriormente llegó hasta la Alcaldía, se realizó pacíficamente, en medio de cantos, bailes, arengas y el himno nacional de Colombia, ondeando las banderas.
Varios de los asistentes aseguraron que la reforma tibutaria no se cayó sino que la van a maquillar. Adicionalmente cuestionaron que vienen nuevas reformas, como la pensional, por lo que insistieron en que es necesario cambiar la actual realidad, en busca de mejores oportunidades e igualdad. También aprovecharon el espacio para criticar al alcalde Carlos Mario Marín por su doble discurso, falta de diálogo, liderazgo e interés y poca protección a los ciudadanos.
En paz
Durante el encuentro, el miembro nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Óscar Arturo Orozco, sostuvo que el encuentro tuvo como fin hacerle un homenaje a las personas y familias que han respaldado la protesta y a las personas que han herido y desaparecido durante este paro nacional que se inició desde el 28 de abril.
También cuestionaron las acciones violentas del Esmad en varias partes del país. Sin embargo, Orozco también reconoció que en algunas de las marchas han participado personas que no tienen que ver con el interés y con los cambios que necesita el país, sino que han aprovechado el espacio para realizar hechos vandálicos.
Hacia las 6:00 p.m los marchantes tomaron la carrera 23 y se desplazaron hacia el sector del Cable en plena calma, nuevamente con cantos y arengas, en medio de canciones como Colombia tierra querida.
Dos horas después comenzaron los choques, según la Alcaldía, porque algunos vándalos tiraron piedras al CAI de El Cable, mientras que los manifestantes culparon al Esmad de iniciar la revuelta. Al final, aproximadamente a las 10:00 de la noche, imperó el diálogo y conciliaron.
Algunas personas que regresaron al Centro quebraron los vidrios de las oficinas de la Personería, en el edificio de la Alcaldía. La entidad rechazó estos ataques.
Hemos atendido día y noche las jornadas de manifestación #PeMaSomosTodos
(1/4) pic.twitter.com/qvlZpZwRq9— Personería De Manizales (@persomanizales) May 5, 2021
Las instalaciones de la @persomanizales fueron vandalizadas esta noche, no perdamos el enfoque del derecho a la protesta pacífica. Por favor NO MÁS violencia.@PoliciaColombia @COL_EJERCITO @CiudadManizales @infopresidencia
— Fernando Arcila (@fernandoarcilac) May 5, 2021
El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, anunció que este miércoles se instalará una mesa de diálogo por la defensa de los derechos humanos, a las 2:00 p.m., en el Ecoparque Los Yarumos. "Quién tenga denuncias las revisaremos una a una".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015