LA PATRIA | MANIZALES
La tranquilidad del día en Manizales terminó esta noche con unos disturbios que se iniciaron en El Cable.
Hay refriegas en el sector y tiraron gases. Una persona resultó herida.
El Comité de Salud del Comité Permanente de Derechos Humanos, integrado por estudiantes de medicina, asegura que este joven de unos 23 años fue lesionado en la cabeza hace un momento, no tiene laceraciones. Está siendo atendido.
Julieta Arias, directora del medio Vox Eje Cafetero, estaba informando y transmitiendo en vivo la manifestación en El Cable y aseguró sobre el inicio de los disturbios: “Los muchachos no hicieron nada, no estaban haciendo nada y entra el Esmad y lanzaron gases. Tuve que bajar por Laureles porque el gas es muy horrible”.
Entre tanto, la Alcaldía entregó su balance de los hechos: “Varias de las personas que permanecían en El Cable como parte de la manifestación atacaron el CAI del sitio con objetos contundentes que rompieron los vidrios del espacio. En ningún momento intervino la fuerza pública, es decir, no fue detonante de la situación”.
La Administración municipal pidió “no vandalizar lugares de la zona, y conservar el tono pacífico que caracterizó a la marcha hasta hace unos minutos”.
Los estudiantes conciliaron con el Esmad, los ánimos se calmaron y la protesta volvió a ser pacífica.
Me acaban de llegar las siguientes imágenes: jóvenes con palos que se aproximan al sector del cable. Se quieren tirar la manifestación pacífica, qué tristeza. Por favor quienes vienen en paz, apartarse. pic.twitter.com/kEOw2eKxtx
— Carlos Mario Alcalde (@Alcalde_Verde) May 5, 2021
El mandatario agregó en su cuenta de Twitter: “A cada voz que grita “alcalde asesino” “alcalde nos traicionaste” responderé: jamás ordenaría nada en contra del ciudadano. Este es el modus operandi de los que quieren desestabilizar. Le solicito a la marcha pacífica, que todos acompañamos, se aparte de estos violentos”.
Este es el reporte del Comité de Asistencia y Salud (CAS) tras atender a sus compañeros. Asegura en el comunicado que les lanzaron dos gases lacrimógenos. Piden respeto por los integrandes del CAS y de Derechos Humanos.
El rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, emitió un comunicado a las 10:00 p.m.: “Rechazo enfáticamente la represión de los espacios legítimos para esta protesta pacífica, manifestaciones culturales y artísticas, máxime cuando se intenta acallar el grito vigoroso de una juventud soñadora y con ímpetu de cambio”.
“Hago un llamado respetuoso a la fuerza pública para que se garanticen los derechos fundamentales de todas las personas que intervienen pacíficamente en las movilizaciones”, expresa el rector. Léalo completo aquí https://bit.ly/33gsLzK
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015