MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Combatir la corrupción en el Sistema de Salud, evitar que continúe siendo un proceso mercantil y poner en un lenguaje claro su reforma, son algunas conclusiones de la mesa de trabajo que realizó ayer el programa Así vamos en salud y Manizales Cómo Vamos, estrategia de la que hace parte LA PATRIA.
"La salud está en lenguaje de jueces", expresaron algunos asistentes que se organizaron en cinco mesas de discusión sobre la Reforma a la salud. Veedores en salud de Caldas pidieron que se preste más atención a la modificación de la Ley Estatutaria, uno de los dos proyectos radicados en el Senado para este cambio, para que el acceso a la salud no tenga que exigirse por vías judiciales, si no que se respete su carácter de derecho fundamental.
A considerar
En una mesa se discutió, por casi una hora, sobre la crisis del Sistema de Salud, y de dónde va a salir el dinero para crear el fondo Salud Mía, entidad descentraliza, a cargo del presupuesto nacional para las EPS, que ya serán gestoras, en cada región, explicó Luis Carlos Olarte, delegado del Ministerio de Salud.
El sistema colapsó y necesita medidas inmediatas", reclamó un participante.
La petición concreta para la Comisión séptima del Senado, que tiene a cargo la discusión de esta Reforma, es que revisen las cuentas con las EPS y aclaren de dónde va salir el dinero para los cambios en el Sistema, sobre todo para el esquema salarial del gremio de la salud.
Se enfatizó en evitar la corrupción desde frentes como la prohibición de las prebendas que reciben algunos médicos para prestar sus servicios y la vigilancia de los gestores regionales mediante criterios técnicos que eviten confusiones.
"La desigualdad y el peregrinaje de hospital en hospital debe anularse. Ningún derecho fundamental puede ser objeto de negocio", planteó Gloria Cecilia Betancurt, directora de la Fundación Alejandra Vélez Mejía, entidad que atiende a niños con cáncer.
Para los participantes a la jornada de ayer, la deficiencia en la atención en salud la provocan algunas IPS que están cerrando servicios a EPS, que deja a los usuarios sin un sitio para acudir.
Asegurar una cobertura total de la salud pública, expandir el servicio de urgencias a nivel nacional y actualizar la lista del Plan Obligatorio de Salud (POS), fueron otros puntos que los asistentes pidieron revisar.
Participación
"Queremos que la sociedad civil genere ideas para mejorar los 9 capítulos y 66 artículos de la Reforma propuesta por el Gobierno a inicios de este año", explicó María Elena Osorio, coordinadora de Así Vamos en Salud, que trabaja desde Bogotá.
Sobre la participación ciudadana los asistentes señalaron que se deben crear más espacios para las quejas sobre el Sistema de Salud, porque no ven acciones precisas del Defensor del usuario y creen que su único recurso es la acción de tutela.
Estas mesas sobre la Reforma a la salud ya se han realizado en Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. La próxima semana continuarán en Cali, Medellín y Bogotá.
Preocupaciones
¿Qué debe revisarse en el proyecto de ley que reformará el Sistema de Salud?, respondieron algunos asistentes a las mesas de trabajo que realizó Manizales Cómo Vamos.
Ernesto Quintero Rincón, veedor de salud
Deben controlar las empresas privadas que destinan los fondos de la salud a quienes quieren y no a quienes lo necesitan. Primero deben definir la Ley Estatutaria.
Hernán Augusto Sabogal
Enfatizar en la tutela. La salud es un derecho esencial, no se puede limitar.
Gloria Cecilia Betancurt, directora Fundación Alejandra Vélez Mejía
La atención a los usuarios y el papel de los intermediarios.
El dato
57 % de los manizaleños consideran que el tema más importante para la calidad de vida en la ciudad es la salud, seguido de la seguridad, el desarrollo económico y la educación, según la encuesta de percepción ciudadana que aplicó el año pasado Manizales Cómo Vamos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015