LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
Los exámenes estandarizados realizados a estudiantes de Manizales reflejan la deficiencia en aprendizaje. Sin embargo, los ciudadanos están satisfechos con la educación que reciben niños y jóvenes. Esta paradoja motivó a Manizales Cómo Vamos a realizar el primer debate sobre educación, para profundizar en alternativas para mejorarla y cómo se pueden solucionar los problemas.
Los temas centrales del debate que se cumplió en el Aula Máxima del Instituto Universitario se enfocaron en el ideal de lo que debe ser la educación de calidad, las medidas implementadas por la Secretaría de Educación de Manizales para lograrlo y en el panorama preocupante que evidencia las falencias en el sistema educativo colombiano.
Una conclusión es que no se puede lograr la renovación estructural del sistema educativo si se mantiene el modelo actual, porque se obtendrán los mismos resultados. También, que no se puede ser conformistas con la educación porque pone en riesgo a la sociedad. Se instó a que se haga presión para mejorar los estándares de calidad.
Formadora de seres humanos
La calidad de la educación se define por los logros de aprendizaje en ética, estética, ciudadanía, empatía, conocimiento, razón y autorregulación. Jorge Enrique Vargas, consultor del Banco Mundial, BID y ONU expone: "la educación no es solo para adquirir conocimientos, también para hacer mejores seres humanos".
Explica que la calidad de un colegio se conoce después de que el estudiante termina la formación, porque se refleja en su vida social, familiar y laboral.
Agrega que en Colombia se esperan pocas cosas de la educación; en los estratos bajos, que enseñen a trabajar y los formen en un oficio rentable, mientras que en los medios y altos la preocupación es sacar buen puntaje de Icfes, ingresar a una buena universidad, aprender inglés y tener un buen puesto de trabajo.
"En Manizales el 87 % considera que la educación es buena, y la gente espera que a los niños les enseñen a leer antes de los seis años, que las escuelas se conviertan en guarderías y que unicamente disciplinen. Esos son los criterios para decir que los colegios y profesores son buenos en el país", critica.
Explica que en Colombia de cada 100 niños 97 terminan primaria, pero secundaria (grado noveno) la finalizan 70, y la media (grado once) la culminan 39, de estos solo 19 ingresan a la universidad y apenas ocho realizan el pregrado. "La persona que no finalice la educación media tiene 80 % de probabilidades de ser pobre".
Estrategias para la calidad
Maria Aracelly López, secretaria de Educación, indica que ya se están implementando estrategias para mejorar la calidad educativa en la ciudad. "Se trabaja en el Plan Nacional de Lectura, que promoverá a través de bibliotecas semilla una cultura de lectura y comprensión de esta, con el acompañamiento de de tutores que enseñarán a leer a los niños correctamente y hacer debates de lo que leen".
Dice que el con el Programa Semilleros están vinculando al Icetex y al Sena para el ingreso de estudiantes de educación media a la superior mediante la articulación. También hacen implementan un semillero con niños para el aprendizaje de la segunda lengua, y en la educación la media para que los bachilleres salgan con competencias le permitan vincularse fácilmente al mundo laboral y a la universidad.
"Todos se están implementando para mejorar la calidad porque el propósito es que haya acceso y calidad en todos los niveles educativos".
Observación en Manizales
Natalia Escobar, directora de Manizales Cómo Vamos, expresó que le pareció enriquecedor el debate para conocer el panorama nacional de lo que pasa en educación y la necesidad de transformar las prácticas en colegios para obtener resultados diferentes.
"Es un momento importante para este tipo de ejercicios porque se está construyendo un plan maestro, una planeación a largo plazo de lo que será la educación en Manizales, y se retroalimentan con la opinión ciudadana para definir qué y cómo debería ser la educación".
Claudia María Agudelo, directora del Observatorio de Calidad de la Educación en Manizales, resaltó la importancia para que la gente identifique la relevancia de la educación para cada persona. "Una persona educada tiene herramientas en la vida para defenderse. La educación es un derecho, por eso puede exigir calidad".
Interesante
Asistentes compartieron su percepción acerca del debate de la educación
Johana Sánchez, secretaria Junta Acción Comunal San Jorge
Interesante y adecuado el debate, aunque faltó participación ciudadana y sería bueno que se fomentaran más estos espacios.
Gloria Valencia, profesora Universidad de Manizales
Interesante en virtud de que las personas clarifiquen sus inquietudes.
Lucelly Orozco, rectora colegio San Agustín
Muy interesante porque nos damos cuenta del problema de la educación en Colombia.
LA PATRIA dialogó con el consultor y ponente Jorge Enrique Vargas González acerca de el manejo, priorización y relevancia que se la a la educación en Manizales.
¿Cómo ve la unión a favor de la educación en Manizales?
- Esencial la unión de sectores público, privado y grupos de la sociedad civil, porque en ninguna parte se ha logrado un avance significativo de la educación sin la participación activa de la sociedad, empresarios, gobierno y estudiantes.
En algunos aspectos Manizales es ejemplo de esa unión, aquí hay instituciones privadas que trabajan en conjunto con instituciones públicas y que están articuladas con la comunidad, dándole ejemplo al país en materia de calidad educativa.
¿Qué cree que se debe hacer para que la estrategia funcione?
-Que la sociedad tenga caro adónde quiere llegar y qué tipos de personas quiere formar, esa por ejemplo es la gran pregunta que se ha hecho la Unión Europea para darle lineamientos de calidad a los países que la conforman tan esencial en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nosotros todavía no nos la hacemos. En el fondo está implícito decirnos, la sociedad que queremos es así y las personas que queremos formar para esa sociedad son así, por eso es el punto de partida.
¿Conoce el trabajo de los grupos que intervienen por el beneficio de la educación en la ciudad?
-Sí, y me parece que son un modelo para el país. Hay trabajos como los que ha hecho el Comité de Cafeteros de Caldas en lo que tiene que ver con la educación rural, de una escuela activa y participativa. La Fundación Lúker hace un trabajo muy importante en materia de educación, el Observatorio de Calidad de Caldas es de los mejores en Colombia, y hay muchos gremios, empresas y organizaciones privadas que se están vinculando e integrando con la educación para tener una propuesta común, es un gran avance y no me cabe duda que sea el camino para mejorar la calidad en educación, y la experiencia internacional así lo muestra.
¿Piensa que las labores de los grupos de forma independiente pueden tener la misma repercusión que si la hacen en conjunto?
-Todas las cosas importantes son difíciles, pero hay avances significativos en la articulación, en crear una dirección común, y cada vez más Caldas y Manizales están logrando que muchos actores remen en la misma dirección en materia educativa. Nunca vamos a lograr el ideal, siempre tendremos que seguir esfuerzos por avanzar. En realidad una educación de alta calidad es una utopía por la que tenemos que luchar todos los días.
¿Qué se necesita para nivelar la educación pública con la privada?
-Un esfuerzo muy grande de ambos sectores por mejor la educación estatal, de tal manera que sea deseable para la gente de estratos altos ingresar a instituciones públicas, se tiene que hacer un esfuerzo grande por mejorar la educación pública y abrirlo para gente de estratos más altos llegue. En la medida en que sea un buen servicio educativo, de buena calidad, deseable para estratos altos, los tomadores de decisiones estarán cada vez más inclinados a favorecer esa educación pública. Se necesita atraer a los ricos a la educación pública y para eso tiene que mejorar la calidad.
¿Cómo considera que se podría mitigar o acabar con la diferencia entre la educación pública y la privada?
-La diferencia entre la educación rural y urbana es abrumadoramente distinta en todo el país y probablemente Caldas, a pesar de los problemas, es el departamento donde menos diferencia hay. Hace unos años, cuatro premios de ciencia los ganó la educación rural de Caldas, porque se evidencian los esfuerzos que han hecho varias instituciones mediante métodos, capacitación de docentes y vinculación de escuela con la parcela cafetera, ha logrado mejorar la educación rural. Con el empobrecimiento de la gente del campo estamos corriendo riesgo que se pierdan algunos avances en materia de educación rural, pero el país está de espaldas al campo e materia de educación.
¿Cómo ve el panorama de Manizales en el ámbito educativo después de la socialización?
-Me parece que Manizales está haciendo avances, tiene dinámicas relevantes, pero tiene retos de plantearse un plan maestro, un modelo nuevo y en eso está trabajando mucha gente en Manizales, incluido el sector público, esa propuesta de nuevo plan maestro educativo será fundamental.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015