
LA PATRIA | MANIZALES
Una fumatón de estudiantes de la Universidad de Caldas fue suficiente para protestar ayer por la medida que prohíbe el consumo de cigarrillo en sus cinco sedes desde el viernes pasado.
Según una resolución que expidió la Rectoría, se impide fumar e ingerir alcohol y sustancias psicoactivas, lícitas o ilícitas, en áreas cerradas y abiertas como cafeterías, auditorios, cobertizos, parqueaderos, aceras, jardines, patios y vías de ingreso de la institución.
Carlos Emilio García, rector (e), explicó que esta medida actualiza otra que solo tenía la restricción en espacios cerrados. "Replicamos una ley nacional de políticas públicas de prevención del consumo de sustancias lícitas e ilícitas. No podemos eximirnos", sostuvo.
Reacciones
Darío Arenas, representante de los estudiantes en el Consejo Superior, indicó que, aunque no es fumador y le molesta el humo, la medida le parece absurda. "El alcance puede ser hasta ilegal por incluir los espacios abiertos y si se habla de sustancias psicoactivas lícitas, una puede ser la cafeína. Además, veo inaplicable la resolución porque de las casi 15 mil personas que asisten a la Universidad, muchas fuman".
Ricardo Alberto Castaño, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), estuvo de acuerdo con Arenas, en cuanto a que la medida en espacios abiertos es un despropósito.
García dijo que el control para cumplir la resolución será pedagógico. "A nadie se va a perseguir. Solo acatamos y difundimos las políticas nacionales", aseguró. A pesar de que en el documento se aclara que: "cualquier servidor público de la institución que incumpla este mandato se verá abocado a un proceso disciplinario con la autoridad competente".
Los celadores deberán aplicar la resolución y pedirles verbalmente a los visitantes que fumen dentro de la Universidad que abandonen las instalaciones.
Normas
* Según la Resolución 01956 del 30 de mayo de 2008, expedida por el Ministerio de la Protección Social está prohibido fumar en áreas interiores o cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos; en las entidades de salud; en las instituciones de educación formal (niveles de preescolar, básica y media no formal que atiendan a menores de edad); en establecimientos públicos que atiendan a menores de edad, y en los medios de transporte de servicio público, oficial y escolar.
* La Ley 1566 de 2012, que dicta las normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas, pide asegurar un ambiente y un estilo de vida saludable, impulsando y fomentando el desarrollo de programas de prevención, tratamiento y control del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas, lícitas o ilícitas al interior del lugar de trabajo.
Voces
Carlos Muñoz, estudiante
La propuesta es saludable, pero no nos gusta la decisión sin discusión. Hay profesores que fuman y ahora tendrán que salir de la Universidad para poder hacerlo.
Sebastián Cardona, estudiante
Si la idea es pensar en la salud de todos, tendría que ser más consecuente y hacer algo para resolver el hacinamiento que hay en algunas clases.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015