
El Caldense del Año llega a su versión 35. La primera postulada es Amparo Gómez de Arango, creadora de la Fundación Hogar de la Divina Misericordia, candidatizada por el Comité Intergremial de Caldas.
Este galardón que otorga LA PATRIA está dirigido a exaltar anualmente la labor de personas naturales en beneficio del desarrollo social y/o económico de Manizales y de Caldas, bien sea que hayan nacido en la región o que hayan residido en el departamento durante un tiempo no menor a 10 años.
Amparo Gómez es santandereana, pero lleva 50 años en Manizales. Creó hace una década el Hogar, que hospeda a padres de niños enfermos de cáncer y otras patologías mientras los pequeños acceden a sus tratamientos médicos. La obra se sostiene a través de El Ropero, una venta de ropa usada en buen estado que recibe la Fundación como donación.
Según el Comité Integremial, la labor desinteresada de Gómez de Arango, y "su vocación genuina por ayudar a personas que realmente necesitan apoyo han sido de gran valor para la ciudad".
El trabajo de esta mujer comenzó con niños del Eje Cafetero, norte del Valle y Tolima que llegaban a Manizales para recibir tratamiento en el Hospital Infantil; fueron creciendo y también benefician a niños y padres que vienen a consulta en la Fundación Pequeño Corazón y a adultos enfermos de cáncer que reciben tratamiento en la Fundación Oncólogos de Occidente del Hospital Santa Sofía.
La capacidad del hogar es de 70 personas, donde encuentran alojamiento y alimentación gratis. El 1 de octubre del año pasado se abrió el Hogar de Ancianos para personas desamparadas.
Datos del concurso
El reglamento del Caldense del Año señala que extraordinariamente el jurado calificador podrá escoger a una persona que no cumpla con los requisitos, desde que su labor haya sido definitiva para el desarrollo regional.
Las entidades y personas deberán presentar hoja de vida del postulado, lo más completa posible. El reglamento también indica que en principio quienes hayan recibido el galardón no serán elegibles de nuevo, excepto que el jurado determine lo contrario basado en circunstancias excepcionales.
El año pasado fue elegido Caldense del Año 2010 don Jorge Echeverri Mejía, fundador en 1960 de Obras Sociales Betania en Manizales junto a la religiosa Francisca del Sagrado Corazón, y por medio de la que se ha brindado por lo menos 4 mil 500 soluciones de vivienda a los más desfavorecidos. Don Jorge fue escogido de un grupo de 20 candidatos, su nombre lo propuso la Corporación Cívica de Caldas, que argumentó su labor en beneficio de ciudadanos de escasos recursos.
Las postulaciones se podrán hacer hasta el jueves 31 de mayo a las 6:00 de la tarde.
Toda persona natural o jurídica puede postular candidatos desde que cumplan con el reglamento de la convocatoria . La recepción de documentos se hace en los siguientes sitios:
* Sede principal de LA PATRIA: carrera 20 No. 46- 35
* Oficina Centro: carrera 20 No. 21 - 27
* Oficina Centro Comercial Sancancio: local 843
* Correo electrónico: nicolas.restrepo@lapatria.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015