RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
El proyecto Ciudad región sostenible y competitiva que integran Manizales, Neira, Villamaría, Chinchiná y Palestina, concluirá su etapa de diagnóstico el próximo 13 de septiembre. El objetivo principal es estar a la par con otras ciudades desarrolladas en temas como economía y medio ambiente.
La iniciativa se planteó desde mayo, pero arrancó en forma desde la primera semana de junio. La idea está asociada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la Findeter y las alcaldías de los cinco municipios. El diagnóstico es la primera etapa de cuatro que se deben cumplir, según José Fernando Olarte, secretario de Planeación de Manizales.
"El proyecto debe surtir cuatro pasos antes de su ejecución: el primero es la identificación y el diagnóstico; el segundo es la validación; le sigue la formulación de proyectos y, por último, está la ejecución".
En la primera etapa se hace una revisión de los componentes previstos por el BID para avanzar en ciudad región sostenible y competitiva. Las cuatro esferas en las que se hizo énfasis durante el diagnóstico fueron: sostenibilidad económica y social; ambiental y cambio climático; fiscal y gobernanza; y sostenibilidad urbana. En cada uno de los puntos se visualizaron los principales problemas que atraviesan los cinco municipios que integran el proyecto. La identificación de falencias en los cuatro componentes es el propósito del diagnóstico.
Según Mauricio Gómez, coordinador del proyecto, "esa primera etapa no ha generado ninguna inversión económica en ninguno de los municipios involucrados, debido a que el BID, Findeter y las alcaldías locales han trabajado de la mano con los expertos que hacen parte de la nómina de las mismas". Agregó que la presentación y divulgación de los resultados se realizará el 4 de octubre en Cartagena.
Lo que sigue
La formulación de proyectos ante el BID y la Findeter es el segundo paso a seguir. Los encargados de hacer dicha formulación serán todos los entes gubernamentales y los sectores privados que estén vinculados, y se realiza con el objetivo de satisfacer las necesidades que se tenga en cada municipio. Según Olarte "a partir de los resultados obtenidos se planearán las acciones que se deban realizar mediante los convenios que se tienen con Findeter y BID".
El tercer paso dependerá de la Findeter y del BID como encargados de la validación de proyectos. Por eso, aplicarán encuestas para corroborar la información con los habitantes de los municipios y entender qué tipo de necesidades son las que prevalecen allí. A partir de la validación de los indicadores recogidos (ambiental, económico, control fiscal y urbanismo), se crearán grupos focales de expertos e instituciones vinculadas para que trabajen con los temas específicos.
Ellos propondrán qué elementos se deberán tener en cuenta para fomentar iniciativas que giren alrededor del cumplimiento de las metas propuestas. El costo de la inversión para tener la región centro como competitiva y sostenible, dependerá de los costos que tengan previstos en la formulación de los proyectos.
De acuerdo con el coordinador del proyecto no es posible determinar cuánto valdrá todo el proyecto, ya que los costos se estudiarán después de la formulación. "Lo que sí puedo decir es que el BID tiene 500 millones de dólares para facilitar el cumplimiento de los proyectos en Colombia", concluyó Gómez.
Próximo encuentro
El próximo 4 de octubre se reunirán la Findeter, BID y las alcaldías y planean proponer a Armenia para incluirla en el proyecto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015