
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El uso racional del agua permitió que aún ayer en la tarde muchos barrios anunciados para pasar una suspensión de 48 horas todavía estuvieran disfrutando del servicio desde la llave.
Unos pocos barrios como La Cumbre, Villa Luz, San Sebastián y Samaria estaban ya en la mañana sin agua debido al corte de dos días que anunció desde el pasado martes Aguas de Manizales. El tiempo se cumplirá hoy a las 12:00 de la noche.
Esta interrupción es por los trabajos en la antigua vía al Matadero, Bajo Rosales, para reemplazar 200 metros de tubería de asbesto cemento por otra de polietileno, material flexible que soporta posibles movimientos del terreno, aunque Corpocaldas hizo obras para estabilizarlo.
El cierre de la conducción afecta al 30% de la ciudad, y va desde el sector de Niza hasta La Linda y continúa hacia la vereda La Cabaña.
Consumo racional
Sebastián Henao Arango, subgerente técnico de Aguas de Manizales, indicó que la mayor parte de la gente recogió agua desde el pasado jueves, como se había pedido, y que por este motivo todavía en la tarde de ayer había suministro en los tanques del sistema.
"Dependiendo del consumo se tendrá agua, pues las zonas afectadas no dependen unicamente de la tubería que se está empalmando, se surten de otros circuitos", explicó el ingeniero.
En los barrios La Cumbre y San Sebastián se vieron personas con ollas, baldes y envases tratando de conseguir agua. Dijeron que no lograron recoger el líquido desde antes o no tenían en donde depositarlo y por eso se estaban surtiendo de tanques y nacimientos. El resto de la ciudad vivió un día normal con respecto al suministro.
Las obras
25 personas empezaron a trabajar al amanecer de ayer con el cierre de la conducción, y a las 5:30 de la mañana pasaron a trabajos de campo en Bajo Rosales. La nueva tubería de polietileno quedó empalmada en la tarde con el extremo cercano a la sede de Aguas de Manizales, por medio de una válvula y accesorios hidráulicos.
Luego se procedió a llenar la brecha que se había abierto en el terreno, para cubrir la tubería. Las obras siguieron durante la noche y para el amanecer de hoy se espera continuar con el empalme del otro extremo, el que queda sobre la vía hacia el barrio Baja Leonora. Las excavaciones que se hicieron en esta zona oscilaron entre 48 centímetros y 2,50 metros de profundidad.
Luego vendrá el cubrimiento de las brechas y compactar todo el terreno. Otro paso que se cumplirá hoy en la tarde será verificar el montaje para proceder a abrir de nuevo la conducción. Si la labor continúa sin contratiempos el servicio se empezará a restablecer a las 0 horas de mañana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015