LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Cinco minutos se tomó Yeisully Tapias Arcila, la Caldense del Año 2015, para dar un discurso improvisado que conmovió a todos quienes la escucharon, pues como lo advirtió le salió del corazón.
Dijo que desde hace 10 años decidió construir paz, antes de que se iniciara el proceso en La Habana, e invitó al presidente Juan Manuel Santos a que aproveche a los jóvenes rurales para alcanzar la paz.
"Hay mil 400 jóvenes en el país y aquí estamos los jóvenes rurales construyendo país y paz desde nuestro campo, sembrando alimento, humildad y solidaridad, porque creemos que la paz se logra cuando nosotros empezamos a ver la solidaridad, cuando deseamos amar a nuestro prójimo".
Al comenzar su voz era nerviosa, y no era para menos, acababa de recibir de manos de Nicolás Restrepo, director de LA PATRIA, y del presidente Santos, el premio que la exaltaba como la Caldense del Año.
Su voz se entrecortó por un momento, pero la pasión al hablar de su labor en La Dorada (Caldas) con los jóvenes víctimas del conflicto armado tocó a más de uno. Yeisully cree profundamente que es posible conseguir la paz desde los jóvenes, porque para ella son el presente que construye el futuro para las nuevas generaciones.
"Muchos se dedican a salvar animales y al planeta, y eso es importante. Nosotros salvamos al ser humano de la incredulidad, de la crueldad, de la desesperanza, porque consideramos que hay una esperanza para transformar nuestro país", expresó.
Aproveche
Dentro de 10 días viajará a Perú porque el gobierno del país inca quiere hacer lo que Yeisully hace en Caldas. Por ello, no dudó en decirle a Santos que aproveche las ganas de los jóvenes rurales.
"Los jóvenes nos estamos uniendo porque decidimos aprovechar esta oportunidad. Señor presidente, aproveche esa fuerza de los jóvenes, esa decisión, esa esperanza porque decidimos volver a creer. Aproveche nuestro conocimiento, tenacidad, nuestras ganas de soñar y de cambiar el mundo", puntualizó.
Agregó que los jóvenes son el motor de su pasión y por eso hacenmesas de construcción de una política de desarrollo rural viable, aterrizada desde los jóvenes para los jóvenes.
"Trabajamos arduamente creyendo en que nosotros somos la fuerza de este país, en que los jóvenes del campo tenemos toda la capacidad y la habilidad para transformar nuestro territorio, porque somos humildad, esfuerzo, tenacidad, no somos ignorancia".
Agradecimientos
"Quiero dar gracias a Dios por la oportunidad de estar aquí y compartir con ustedes mi experiencia. Gracias a LA PATRIA por este espacio que nos da a los jóvenes porque no solo es Yeisully Tapias Arcila, sino un grupo de jóvenes que trabajan y luchan por transformar nuestro país", dijo la Caldense del Año.
También agradeció a su familia, la cual la acompañó al evento, y a María Carolina Giraldo, quien la postuló.
"Estoy aquí representando a todos los jóvenes rurales de este país. Hoy decidimos nosotros mismos creer en nosotros y levantarnos otra vez en una estrategia hermosa".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015