LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
La travesía que realizó la ciudadana María Carolina Giraldo para conseguir la hoja de vida de Yeisully Tapias Arcila y postularla como Caldense del Año tuvo frutos.
Hoy la mujer, de 27 años, que María Carolina conoció por artículos de prensa recibirá la estatuilla del voceador de prensa que otorga LA PATRIA, evento en el que estará el presidente, Juan Manuel Santos.
Esta no es la primera vez que la labor que Zuly, como prefiere que la llamen, es resaltada, pues fue Mujer Confa 2015 y Mujer Cafam 2016, títulos que logró por su trabajo con jóvenes de La Dorada (Caldas) víctimas de la violencia a través de la Asociación jóvenes emprendedores (Asoje).
La Caldense del Año desconocía el premio de esta casa editorial, al igual que a María Carolina, con quien se vio personalmente el pasado jueves. Confesó que le llamó la atención que alguien que no la distinguía la incluyera en la lista de nominados.
"Me pareció muy joven, me la imaginaba una señora. Me impresiona cómo logró percibir el mensaje que queríamos dar a través de las entrevistas. Estoy agradecida con Dios y con ella por creer en mí y postularme", dijo Yeisully mientras observaba a María Carolina a quien tenía sentada a un lado.
Añadió que en los otros premios tenía la convicción de salir triunfadora, pero al ver los otros 15 nominados dio por hecho que no obtendría el premio. "Con esos hombres con tanto recorrido qué iba a ganar. Al otro día me llamó el director de LA PATRIA y me dijo que había ganado y no lo podía creer", manifestó.
Aseguró que si logran transmitir al resto del país el mensaje como le llegó a María Carolina varias personas se movilizarían para aportar a proyectos de emprendimiento para jóvenes.
Motivación
El desplazamiento y el secuestro de su padre la llevaron a pensar en cambiar el rumbo de su vida. Él le enseñó a soñar y a hacerlos realidad, por medio de acciones para alcanzarlos.
Recordó que mientras su padre recogía la cosecha ella soñaba con subirse a un avión y ahora no solo ha viajado en él, sino que ha salido del país.
Contó que su padre fue minero y que cuando tenía 8 años, pasaron por una crisis debido a que las lluvias hicieron que el río creciera y no pudiera sacar oro. "Él decía que la única forma de sacarlo era con un palo grueso y largo que atravesara de lado a lado el río para cruzarlo y poner la draga para trabajar. La gente se burlaba, pero cuando lo logró, lloré porque desde ese día se volvió historia. Cada circunstancia difícil para mí es ver caer el árbol, es decir, que no hay obstáculos y eso es lo que les transmito a los jóvenes", dijo.
Metas
En la libreta de sus sueños tiene apuntado llevar a su madre y a sus hermanos a conocer el mar. "Mi mamá tiene 43 años y no lo conoce y quiero llevarlos para que vean que todo se puede. Es triste ver cómo las personas se envejecen en lugares y no tienen la oportunidad de conocer lo bonito que hay en este mundo. Si quiere ir o no, que no sea porque las condiciones no lo permitieron, sino porque la persona así lo decidió".
Sueña con ir a París, graduarse de Trabajo Social, convertir Asoje en una estrategia de Gobierno Nacional para movilizar, empoderar y transformar territorio en los municipios. Asimismo, ver a los jóvenes de la Red líderes y mejorando su calidad de vida con las unidades productivas, pues busca que la asociación quede empoderada porque ella no siempre estará.
"Un sueño de la Red a largo plazo es crear el Ministerio de juventudes en Colombia. Nuestra meta principal es esa y vamos a alcanzarla. Ser mujeres, jóvenes o campesinas no quiere decir que no se puedan hacer posibles las cosas. Hay que quitar el miedo, creer en uno mismo y no olvidar la humildad", dijo.
Perspectiva de género
María Carolina escuchó atenta a Yeisully y comprobó que su chip de perspectiva de género, que lo describe como pensar en mujeres para todo, dio en el blanco.
"La historia de vida y laboral de Yeisully me llevó a nominarla. Es modelo a seguir de cómo impulsar una organización, proyectos y trabajo. Reúne muchas cosas para rescatar en un premio que vale la pena señalar como el ser joven y de un municipio distinto a Manizales, pues casi siempre ganan señores mayores con una trayectoria profesional larga, reconocida, pública y de la ciudad", explicó.
A Yeisully la postuló María Carolina el día que se vencía el plazo. La buscó por todas partes y la llamó a horas impertinentes sin ningún resultado hasta que Confa le ayudó con los documentos.
Describió a Yeisully como una líder con capacidad de convocatoria y de poner en marcha sus ideas. "Su capacidad de ejecución es admirable. Va más allá del discurso y eso es importante resaltarlo", contó.
Durante el tiempo que compartió con Zuly hablaron del proyecto de chozas de la lectura con el que la Caldense del Año busca que los niños aprendan a leer, desarrollen capacidades analíticas y críticas, algo que hará por medio de un voluntariado, con recursos propios y convocando gente.
"Lo que la caracteriza como líder es que tiene un convencimiento en su capacidad de trabajo, en la posibilidad de que los sueños se cumplan, en sacar adelante lo que se proponga, no le tiene miedo a los retos y tiene una capacidad de convocar de una manera genuina porque va al interés general y no hay afán de protagonismo personal. No espera a que se le den las oportunidades, ella las crea", manifestó.
Asimismo, María Carolina le preguntó: "¿cómo ven desde La Dorada a la gente de Manizales?".
Zuly respondió: "Desde el Magdalena Centro veo que las cosas son muy centralizadas. Siento que Manizales a veces no cree en nosotros y en los municipios. De hecho, han llevado a que las personas creen que no podemos y que solo pueden los de Manizales. Nosotros somos buenos y hay mucha capacidad, porque trabajamos con las uñas, nos toca hacer gestión y ser creativos, algo que desarrollamos gracias a esas condiciones".
Destacado
El día que dejemos de luchar por el otro dejamos de ser seres humanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015