ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
José Fernando Arango está en la esquina de la Avenida del Centro con calle 22 de Manizales. Son las 5:30 p.m. y la calle está llena de carros por ser hora pico. Don José presiona el botón verde del semáforo que instalaron allí en diciembre pasado, y este cambia a rojo, lo que le da 10 segundos para cruzar.
Hay un semáforo más de este tipo en el otro carril de la Avenida, así como otros dos en la carrera 22 con calle 23, al lado de la Catedral. Los instalaron las empresas Opendoors Group y Semintel, que adelantan una prueba piloto, gratis para el Municipio, para disminuir lesionados y muertes por accidentes de tránsito al cruzar las calles.
"La idea está buena para la seguridad de quienes recorremos frecuentemente el Centro, como yo. Sin embargo, se demora en cambiar. Uno lo presiona y nada", indica don José.
Mecanismo
El semáforo da paso a los peatones cada 50 segundos, explica Daniel Toro, director de Desarrollo de Iniciativas en Opendoors Group. "Establecimos un equilibrio entre los carros y los peatones. Si el semáforo permanece en rojo ocasionaría atascos en la vía".
El sistema está diseñado para que la luz cambie inmediatamente si tiene 50 segundos acumulados; es decir, si alguien no presionó el botón en los últimos 50 segundos. Si un peatón pide pasar y no cambia es porque ya una persona pidió el paso recientemente, explican los artífices de los dispositivos que funcionan con energía solar para cuidar el medio ambiente.
LA PATRIA hizo el ejercicio. Hacia las 5:29 p.m. se presionó el botón y la luz no cambió, pues dos mujeres lo hicieron 20 segundos antes. Cambió 30 segundos después, gracias a la solicitud de paso que hicieron ellas.
Pare inteligente
Otra novedad es un pare inteligente instalado en la carrera 24 con calle 24. Es una luz roja que se enciende cuando los vehículos en la calle superan los 30 kilómetros por hora. El desafío de estos dispositivos es que conductores y peatones comprendan su funcionamiento, de allí que estén realizando campañas en estos puntos para enseñarles a las personas.
El guarda de tránsito Ricardo Bedoya les explica a dos peatones cómo funciona uno de los dos semáforos en la Avenida del Centro.
Por ejemplo, es habitual que los conductores paren antes de llegar a la cebra para permitir que los peatones crucen. Esto causa congestión vehicular, según los diseñadores de los semáforos, quienes aseguran que ahora el semáforo debe ser el encargado de dar el paso.
"Este proyecto piloto no nos costó nada. Estamos mirando cómo nos va. Compraremos e instalaremos más si los resultados son positivos", mencionó Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito de Manizales.
Peatones y conductores
William Restrepo, peatón
Ojalá funcionen permanentemente, porque estuvieron apagados la semana pasada.
Mario Ramírez, peatón
Escuché que uno lo presiona y cambia. Yo lo he hecho y no funcionó.
José Abel Castaño, conductor
Bien para darle la vía a las personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015