MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El primer puesto del Premio Cívico Por una Ciudad Mejor, que evaluó 152 propuestas en Manizales, quedó en manos de las 43 madres que integran la Asociación Mujer y Café.
Fueron premiadas anoche en un acto en el auditorio Santo Domingo de Guzmán, de la Universidad Católica de Manizales, junto a otras dos iniciativas (ver recuadros).
Las mujeres de Mujer y Café residen en 20 veredas del municipio, y con el dinero que recibieron como reconocimiento podrán iniciar el proceso exportador a Estados Unidos y Chile del grano que cultivan en sus tierras.
Están felices, pues andaban en la lucha de conseguir el dinero que les permita invertir en el empaque y en la publicidad para exportar su producto Mother Coffee, que es el resultado del esfuerzo de la mujer rural para sacar un negocio adelante.
En esos términos habla Martha Mairene Pineda, presidente de la Asociación. Recuerda que nacieron en el 2008 como consejo participativo de mujeres cafeteras que se reunían para hablar de caficultura. Dos años más tarde conformaron una fundación para ayudar a sus comunidades.
“Empezamos a pasar proyectos al Ministerio de Agricultura sobre mujer rural, y nos recomendaron organizarnos como asociación, eso fue en el 2013, con miras a mejorar la calidad de vida de la mujer campesina cafetera y su entorno, que se vuelva empresaria y que no dependa económicamente del hombre”, dice Martha.
Empoderadas
Fueron creciendo. Ya cuentan con 16 mujeres cabeza de familia, 8 desplazadas y 19 pequeñas caficultoras. Desde hace dos años benefician el café en sus fincas, luego lo llevan a la Asociación para trillarlo, tostarlo, molerlo y empacarlo.
Han tocado muchas puertas, y en esa labor encontraron la ayuda gratuita de un diseñador de marca para el empaque del Mother Coffee.
Martha dice que sacan en una semana unos 300 kilos de café, aunque todavía no está en el mercado porque apenas esta semana les llegaron las certificaciones de la Federación de Cafeteros con sellos de Paisaje Cultural Cafetero, Denominación de Origen y Café de Colombia, que acredita el producto como de excelente calidad para venderlo en el país.
“Las mujeres se han empoderado de su trabajo y han perdido el miedo, se sienten miembros de la sociedad, participan, hablan. En lo económico no se ha visto mucho el impacto, pero hemos mejorado los cultivos y el proceso, que nos llevará a un mejor precio”, explica la presidenta de la Asociación.
Han recibido apoyo del Ministerio de Agricultura, Alcaldía, Fondo Rotatorio, Comité deCafeteros, Cooperativa de Caficultores y Sena.
La convocatoria
El Premio Cívico Por una Ciudad Mejor se realizó por primera vez en Manizales por iniciativa de 15 entidades (ver recuadro) buscando impulsar y ampliar el impacto de las iniciativas que trabajan por resolver problemas del municipio y que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.
Este premio se inició en Bogotá en 1998. Desde el 2006 se realiza en Cali, desde el 2007 en Cartagena y en el 2014 llegó a Manizales y a Buenaventura.
En la capital de Caldas, de 152 propuestas con trabajo en cultura, medio ambiente, educación, pobreza, salud, atención a población discapacitada, movilidad, entre otras áreas, el jurado seleccionó 10 finalistas. Todas harán parte del banco de experiencias en innovación social y participarán de las actividades de fortalecimiento, acompañamiento y comunidad del Premio Cívico.
El primer puesto ganó un capital semilla por $13 millones, el segundo $7 millones y el tercero $5 millones. El jurado lo integraron Carlos-Enrique Ruiz Restrepo, profesor emérito de la Universidad Nacional y exrector de la Universidad de Caldas; Steffany Fischer, docente de las universidades Autónoma y de Manizales, consultora empresarial en emprendimiento social; Ricardo Gómez de La Roche, gerente de Telecafé; Germán Maldonado González, gerente hoteles Estelar en Manizales, y Alejandro Vallejo Arias, emprendedor social, promotor de organizaciones ciudadanas que trabajan por la transformación social y económica de Colombia. Ellos evaluaron bajo criterios de innovación, sostenibilidad y trabajo con la comunidad.
Segundo puesto
Tomas culturales por la vida, coordinado por Andrés Felipe Marín, presidente de la Fundación Comunitaria Huellas de Vida.
El programa lo iniciaron en el 2010 13 jóvenes del barrio Solferino, animados a reducir los índices de violencia juvenil e impulsar los valores de niños y adolescentes. Decidieron tomarse las calles para resignificarlas como espacios de encuentro, de allí surgió la estrategia Cinexclusión. “Entre la comunidad recogíamos chocolate, aguadepanela y pan; ollas y lo necesario para preparar los alimentos y repartirlos en medio de la proyección de la película. El fin era cambiar la imagen y generar respeto por el barrio y crear una cultura de paz”, cuenta Andrés Felipe.
Siguen usando los espacios públicos, los más estigmatizados, para volverlos de integración comunitaria, de intercambio, de construcción de saberes. Se extendieron a otros barrios de la Comuna Ciudadela del Norte (Samaria, Sinaí, Bosques del Norte, San Sebastián y Bengala) donde, a través de acciones simbólicas no violentas, realizan tomas culturales y deportivas para fortalecer los valores comunitarios.
Están dirigidos a niños y jóvenes, aunque también tienen cabida adultos. Actualmente tienen 44 jóvenes en el grupo base de la Fundación, que cada 8 o 15 días convocan a las comunidades. “Lo que más preocupa en estos barrios es que la gente asuma una condición de pobreza, que se resigne, que no tenga sueños, que se conforme. Es gente que no ha explorado todas las posibilidades que le brinda el medio, las redes de apoyo; no piensa que puede transformar sus vidas y territorio con sus propios potenciales”, asegura Marín.
Tercer puesto
Red Afecto contra el Maltrato Infantil. El médico pediatra Carlos Alberto Montoya indica que son una entidad interdisciplinaria que surgió hace 22 años por convocatoria de la Procuraduría General para trabajar contra el maltrato infantil, y a la que se unieron 20 instituciones.
No tienen sede ni recursos para funcionar, pero se reúnen constantemente para intervenir y estudiar casos de maltrato infantil. Coordinan esfuerzos interinstitucionales, interdisciplinarios, intersectoriales y comunitarios para intervenir de manera eficiente y eficaz problemas de maltrato infantil y abuso sexual, promoción del buen trato y el afecto en Manizales. En medio de sus labores se creó en Caldas, en 1994, la Red Contra el Maltrato Infantil.
Reconocimientos
Las otras iniciativas cívicas exaltadas son:
* Comedor comunitario Barrio González, Damas Voluntarias Vicentinas.
* Cultiva cultura, Escuela de formación biocultural.
* Fundación escuela popular y alternativa contra la pobreza.
* Escuelas deportivas por la paz, Corporación Rethos.
* Estoy con Manizales.
* Mercados agroecológicos, Universidad de Caldas.
* Paseo de los colonizadores a Los Fundadores, Fundación Visión & Gestión.
Entidades convocantes
Manizales Cómo Vamos y sus socios (Andi, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Comité Intergremial de Caldas, LA PATRIA, Confamiliares, universidades de Caldas y Católica, Fundación Lúker); Chec; fundaciones Corona, Plan y Bolívar Davivienda; casa editorial El Tiempo y Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Fotos | Fredy Arango | LA PATRIA
Asociación Mujer y Café fue escogida anoche como ganadora del Premio Cívico Por una Ciudad Mejor en Manizales. Trabajo colaborativo, fortalecimiento del tejido social y participación, fue lo que destacaron jurados y promotores de la iniciativa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015