"El alcalde vino y nos dijo que nos iba a ayudar con las casas", expresó ayer con tranquilidad Leidy Tatiana Ordóñez, una de las 20 personas censadas que perdieron todo el pasado sábado en la noche en un incendio en el barrio Galán.
Agregó que por la tarde tenían que ir a la sede de la Cruz Roja Caldas, por el sector de San Rafael, para reclamar el subsidio de arrendamiento por $ 150 mil. Por lo pronto, regresaría anoche adonde unos amigos, en el barrio San José, que la hospedaron a ella y a su familia tras el siniestro. La ayuda lo entregarán por tres meses.
El alcalde Jorge Eduardo Rojas, que visitó el sitio, anunció que incluirán a las familias con pérdida total en programas de vivienda, teniendo en cuenta que donde vivían era zona de invasión.
"Preguntamos quiénes de los afectados tenían ahorro programado, pero nadie levantó la mano. Por eso, la otra opción es postular a las familias al programa de vivienda gratis", precisó Óscar Toro, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR). Vale recordar que es el Gobierno Nacional el que seleccionará a los beneficiarios de ese programa.
En total son 28 damnificados, los ocho restantes por afectaciones parciales, indicó Jorge Iván Quintero, comandante operativo del Cuerpo Oficial de Bomberos. Agregó que fueron cinco viviendas con pérdida total, pues el alcalde hizo incluir una, que si bien no se desplomó del todo, sus residentes quedaron prácticamente en la calle; y dos, con daños que se pueden reparar.
Las autoridades siguen investigando las causas de la conflagración. Una versión es que se originó porque la propietaria de una casa no apagó bien el fogón de leña donde cocinaba el maíz para hacer arepas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015