TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
La siembra de una fila de guadua ha sido el último movimiento realizado en el terreno Horizonte, en la vereda Veracruz, corregimiento Remanso, de Manizales. Así lo confirmó LA PATRIA en un recorrido que hizo ayer.
En calma permanece este lugar, después del debate que se generó por iniciar la construcción de una bodega para almacenar vehículos sin tener la licencia. Luego se la otorgaron. Además se excedieron en la construcción de tres terrazas en la ladera, que no están incluidas en el permiso que otorgó la Curaduría Urbana Nº 1.
Denuncia
La construcción de las terrazas está en predios de Luis Felipe Toro, área que según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), no es zona de expansión.
En febrero, César Díaz, concejal del Partido Liberal y ponente del POT, denunció los movimientos de tierra y el terraceo que se adelantaba. Temía por los acuíferos o nacimientos de agua que proveen el líquido para la zona urbana y rural.
Leonardo Cortés, en ese entonces curador urbano, explicó que la bodega sí tenía autorización, mientras que el terraceo no. "Donde están las terrazas es un suelo de clase 8 agrológico, es decir, inapropiado para construir. Es de protección".
¿Hubo sanciones?
Díaz cuestionó que los propietarios no respetaron la norma. Su pregunta es: "¿en dónde están las sanciones qué se debían aplicar?".
El secretario de Gobierno, Hernando Peláez Alarcón, señaló que de acuerdo con el Artículo 97 del Código de Policía, una vez se tome una medida preventiva, Corpocaldas es la autoridad competente para sancionar. "Paula Milena Motato, corregidora del Remanso, suspendió la obra, y remitió el caso a la autoridad ambiental. La Secretaría ya no puede hacer nada".
Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, indicó que la entidad solo verifica si hay unas restricciones o condiciones que se deben cumplir, pero que no es de su competencia sancionar.
Imposible construir
El excurador puntualizó que las intenciones de intervenir el área se frenaron, porque esa segunda parte del predio no se puede legalizar. Agregó que no se ha vuelto a conocer solicitud formal de los propietarios, ya que saben muy bien que es imposible entregar una licencia.
María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación, indicó que aunque fue negada como zona de expansión, es suelo rural y por lo tanto en el POT se determinan los usos que se le pueden dar. "Este terreno sí tenía las condiciones para convertirse en bodega, pero hay restricciones que nos les permite continuar con la obra".
Luis Felipe Toro Mejía, representante legal de L F Toro Mejía y Compañía S.C.A. se abstuvo de emitir algún concepto, e insistió que en lo próximos días presentará la documentación clara. Según él, ha habido desinformación y se ha distorsionado la realidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015