
Manolete, una expresión inolvidableFoto | Tomada de www.telegraph.co.uk | LA PATRIA
El 20 de abril de 1941, en la Feria de Sevilla, Manolete fue premiado con dos orejas y un rabo por la faena en el séptimo toro de la tarde, de procedencia del hierro de la viuda del Marqués de Villamarta. Alternó con Pepe Bienvenida, Juan Belmonte y Pepe Luis Vásquez. Varios escritos reflejan lo sucedido. José Luís Córdoba en su libro expresó: "Manolete levantó en el centro del ruedo de la Maestranza sevillana un monumento al arte del toreo, en cuya base reza esta leyenda: ‘Córdoba queda en Sevilla’. ¡Que nadie la mueva!”
Don Fabricio, del ABC de Sevilla, escribió: “Y tras brindar desde el platillo de la plaza, el cordobés tomó al bravísimo toro con tres ayudados estatuarios, y seguidamente, en terreno donde apenas si cabían toro y torero, ligó cuatro soberbios naturales con el de pecho sin que las zapatillas despegasen del suelo siquiera un ápice. Toreo inimitable, reposado, plácido, dominador, serio, verdadero; movido el toro con el engaño en torno a la gigantesca figura del lidiador, mediante el insuperable jugar de los brazos”.
Del recuerdo. División de opiniones
“Rafael, El Gallo, se abstraía de las pitadas y de los abucheos. De otro modo, no habría resistido tantos años en los ruedos, como él mismo decía irónicamente. Era un resistente y habría aprendido a relativizar las increpaciones y los almohadillazos. Su lema consistía en que una bronca dura cinco minutos y una cornada tres semanas.
Bien lo sabe un amigo aficionado que se encontró con el maestro en el tren de Córdoba a Sevilla. Había toreado El Gallo en el coso de los califas en competencia con Bombita, pero no anduvieron demasiado bien las cosas.
-¿Entonces qué ha sucedido, Rafael? –inquirió el partidario.
-Pues nada, división de opiniones.
-¿Entre tú y Bombita?
-No, entre mi padre y mi madre. Unos se metían con él, otras con ella.
Rubén Amón. No puede ser y además es imposible.
Reflexión
La Tauromaquia ha tenido sus épocas y cada una con sus expresiones que la han hecho importante y trascendental. A Joselito, a Belmonte, al Dominguín, a Ordóñez, a Manolete, a Espartaco, al Capea, a Ojeda, a Ortega Cano, a El Juli, a José Tomás, a Morante de la Puebla, a Juan Mora y a tantos otros hay que interpretarlos en sus momentos dentro del desarrollo de la Fiesta Brava. Ni mejor ni peor, cada uno en su sitio. A los intrascendentes la vida les otorgó la puerta.
Cormanizales
Continúa la oferta de abonos para la 59 Temporada Taurina de enero del 2014. Los descuentos efectivos se aproximan al 40 %, buen atractivo para adquirir las boletas de todo el ciclo ferial a un buen precio.
Guillermo Perlaruiz y Ernesto Gutiérrez
En Tesalia (Huila) se presentarán el 12 de mayo el matador de toros Guillermo Perlaruiz y el rejoneador Sergio Colmenares, con astados de los Herederos de Ernesto Gutiérrez Arango en una corrida mixta que atraerá aficionados en busca de una buena tarde taurina.
Otra visión
Vicente Zabala de la Serna, director de la sección taurina del diario El Mundo (España) fue invitado a pronunciar El Pregón Taurino en Valladolid. De esa cátedra se extrae lo siguiente: “Francia maneja un secreto a voces concentrado en el Observatorio para la Defensa de las Culturas Taurinas de París y su discreto y tremendamente eficaz funcionamiento. Por sus resultados los conoceréis: nuestros vecinos franceses han conseguido que la Fiesta figure en su Patrimonio Inmaterial Cultural a la chita callando; de puntillas, han logrado que de la noche a la mañana el Ministerio de Interior prohíba que los antitaurinos se manifiesten en las inmediaciones de las plazas de toros al considerarlo una provocación y un peligro para la seguridad del orden público (no se preocupen que aquí tendremos que seguir soportando en España cómo cuatro gatos fuertemente protegidos por la Policía nos insultan y agraden verbal e impunemente a quienes caminamos por la senda de nuestro derecho en son de paz); en Francia ya han conquistado que el Consejo Constitucional reconozca la legalidad de los toros en toda la franja Sur del país. Y saben lo más reconfortante y que provoca más envidia en quien les habla: que allí tanto no importan los colores y las banderías, que allí la Fiesta de los Toros la defienden gobiernos de Hollande o Sarkozy, de izquierdas y derechas, porque la Tauromaquia vuela por encima de las ideas para instalarse en el Patrimonio del pueblo en sus raíces y costumbres. La partitocracia de España nos hunde en la miseria. En todos los sentidos y en el taurino también.
Fallece Dolores Aguirre
La importante ganadera dueña de su propio Hierro, con casta procedente de Atanasio Fernández-Conde de la Corte. Los toros de su divisa son los que quieren en Madrid, Bilbao y Pamplona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015