En un boletín de la Universidad de Caldas se informa que desde el pasado abril del 2013, se ha intensificado la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz. Varios son los sismos reportados como sentidos, ya sea en Manizales o en los alrededores del volcán; pero aun así, no se ha elevado el nivel de actividad volcánica que continúa en amarillo.
Martha Lucía Calvache Velasco, Directora Técnica del Servicio Geológico Colombiano (SGC), y Gloria Patricia Cortés Jiménez, Directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, explicaron detalles de los recientes sismos en el Volcán Nevado del Ruiz.
Esta es la primera explicación, de las tres que entregará la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Universidad de Caldas, de por qué el Vocán Nevado del Ruiz no entra a nivel naranja a pesar de los múltiples temblores, según las fuentes oficiales. Comenzamos con la primera razón.
1- Los sismos no tienen origen el propio cráter, sino en sitios cercanos

“La sismicidad ha estado localizada principalmente a 3 y 6,5 km al norte y noroccidente del cráter Arenas”, dice el Boletín Semanal de Actividad del Volcán Nevado del Ruiz, emitido el 14 de mayo de 2013.
Según Cortés Jiménez, esto puede indicar que hay otra zona inestable cerca al cráter, en la que hay una importante fractura de rocas internamente. Dado que no es propiamente en el cráter, y no necesariamente es síntoma de una erupción inminente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015