ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
Don Jaime de los Ríos, de 88 años, camina a diario por la Avenida Paralela, de Manizales, y tiene claro que lo hace desde el 30 de mayo del 2017. Por eso fue testigo de la construcción del bulevar de la calle 55, en donde pondrán siete carros para comida o food trucks.
Cada que pasa por allí, apoyado en su bastón, recuerda los retrasos que tuvo esta obra en el barrio Ibiza: "Dijeron que estaría lista en un mes, pero ajustó más del año", dice.
Razón no le falta, pues la construcción arrancó el 30 de diciembre del 2016, con fecha de entrega para el 30 de enero del 2017, pero estuvo lista el 31 de diciembre del año pasado, es decir, 11 meses y un día después del compromiso inicial. "Busque una obra en la que no pase eso", lamenta don Jaime.
Lo que sigue ahora, anuncia la Alcaldía de Manizales, para quien dos contratistas ejecutaron los trabajos, es seleccionar a quienes podrán usufructuar estos espacios en calidad de comodato por arrendamiento.
Proceso
En las terrazas se dejaron listas las instalaciones de servicios públicos: ductos para suministro de agua potable y energía, dos postes para alumbrado público y un basurero.
Héctor Fernando Ortiz, gerente del Instituto de Cultura y Turismo, dice que lo que sigue es una convocatoria pública que realizará esta entidad para elegir a quienes podrán estar allí con sus carros de comida. "Estamos avanzando con la normatividad, la planeación y los acuerdos".
El alcalde, José Octavio Cardona, mencionó que seleccionarlos tardará dos meses. Isabel Cristina Cárdenas, secretaria Jurídica del Municipio, agregó que el comodato ya está listo. Los beneficiarios pagarán por metro cuadrado ocupado, señaló Cardona, costo que está por definir.
LA PATRIA visitó este bulevar el pasado martes, y se encontró con que las siete terrazas están terminadas, pero ya se ven estragos por la falta de ocupación. De una jardinera se robaron dos plantas.
En las terrazas se ven las instalaciones de servicios públicos que utilizarán los carros de comida.
Este bulevar ha generado discordia, pues para algunos residentes no era necesaria en ese sector residencial, y han criticaron que fue un proyecto con varios retrasos y aumento en el valor total para ser una obra tan sencilla.
Paso a paso de la obra
* 30 de enero del 2017. Al incumplirse la fecha de entrega, la Alcaldía le otorgó a Álvaro Hernando Naranjo Olaya, ejecutor del primer contrato por $211 millones, una prórroga para finalizarlo el 2 de marzo de ese año, pues argumentó haber tenido dificultades para conseguir material y mano de obra, entre otros aspectos. Allí quedaron a la vista hierros que comenzaron a oxidarse y a rodearse de maleza.
* 2 de marzo del 2017. Naranjo Olaya quedó mal con el nuevo plazo de entrega. La excusa fue que encontró un muro de contención obsoleto que debía reemplazar por uno nuevo, lo que representó una adición de $101 millones a la inversión inicial de $211 millones. La Alcaldía anunció que finalizarían en abril.
* Mediados de junio del 2017. El panorama era igual. Obras se justificó en que la tragedia de abril en la ciudad les había impedido continuar con los trabajos. Vecinos denunciaron que el sitio lo usaban para consumir droga, como dormitorio de habitantes de calle y de motel.
* Agosto del 2017. Reiniciaron labores, y de bulevar pasó a llamarse parque.
* Septiembre del 2017. No entregaron la segunda etapa, porque el segundo contrato, a cargo de Alexánder López Betancur por $125 millones 68 mil 427, también lo tuvieron que suspender debido a que al primero le faltó hacer unos tensores, que tuvo que terminar Naranjo Olaya por su cuenta y riesgo. La nueva fecha para terminarlo fue la primera semana de diciembre, que también se incumplió.
* 31 de enero del 2018. El secretario de Obras Públicas de Manizales, César Alberto Gutiérrez, señaló que cuando terminaron el nuevo muro se les acabó el presupuesto. Los recursos para ejecutar esta obra salieron de las Piezas Intermedias de Planificación (PIP), es decir del pago de las licencias de construcción expedidas en la ciudad durante el año anterior. Según el funcionario, como la PIP no es un fondo común, tuvieron que esperar a que se llenara otra vez. "Eso retrasó todo", sostuvo Gutiérrez.
Vándalos ya robaron plantas de una jardinera del bulevar.
Dudas con el sector
"Esta zona no es tan concurrida, por aquí pasa poca gente", sostiene Johan Camilo Hernández, quien trabaja en el barrio Ibiza. Indica que los restaurantes podrían tener pérdidas por bajas ventas. El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, tiene la misma duda: "Los que lleguen allá pueden ganar, como pueden perder. Imagínese que nadie vaya a comprar por allá. Creo que al principio será duro, pero cuando se posicione más el lugar les irá mejor", dijo Cardona.
Opinan
Jéfferson Agudelo
Muy buenos los carros que pondrán, porque en esta zona hay pocos lugares para comer.
Luz Estella González
Vivo aquí en el barrio Ibiza. Eso traerá ruido, mucha gente y problemas. No estoy de acuerdo.
Ligia Salazar
Buena la idea para venir y compartir en familia.
Antonio López
Muy bueno que vendan comidas aquí.
Guillermo García
No sabía del proyecto. Puede ser bueno, porque este sector es muy solo. Atraería más gente al barrio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015