EQUIPO EDUCACIÓN
LA PATRIA | MANIZALES
Jorge Patiño vende mazamorra en las calles del barrio El Carmen de Manizales. Su hijo Iván está en sexto grado en el colegio 7 de Agosto, situado en la misma zona. Sus horarios laboral y académico generalmente no les concuerda para estar juntos en las mañanas. Sin embargo, el paro de maestros, que ayer se levantó en todo el país, les dio la posibilidad de pasar más tiempo y hasta trabajar juntos. Pero... para ellos esto no fue color de rosa ...
"Es mejor que los niños estén en el colegio", afirmó el acudiente. A lo que Iván agregó: "Prefiero estudiar, en la escuela aprendo y puedo crear inventos. No hacer nada es aburrido". Aclaran que comparten espacios en las tardes, noches y fines de semana.
Sus opiniones, entonces, concuerdan con las de los niños Angie Lizeth Aguirre, Justin y Jefferson Riaño, María González y Valery Aguirre, quienes paralelamente a la escena de Iván, buscaban a las 11:00 de la mañana qué hacer en las calles o mangas del Solferino, sector en el que residen. Su única solicitud fue: "Queremos regresar a la escuela".
Otro fue el caso de Michael Agudelo, de 13 años, quien durante los 11 días hábiles del receso forzado, se la pasó montando bici por las faldas de La Carola con su amigo de curso Felipe Muñoz. "Es rico no tener que ir a estudiar, pero me gusta ir a estudiar", concretó Michael.
Estas son apenas siete historias de las cerca de 9 millones que vivieron los niños y jóvenes de Colombia que entraron a cese obligado desde el pasado 22 de abril, debido a las inconformidades de los maestros en salario, evaluación de competencias, salud, gratuidad en la educación y aumento de los años de preescolar.
La anormalidad académica en Caldas afectó un 60% de las instituciones educativas y en Manizales, un 50%. El siguiente paso es iniciar con los planes de recuperación, que serán avalados por rectorías, secretarías de educación y sindicatos.
Opinan los profesores:
Luz Mary Valencia
No nos pareció malo el acuerdo desde un contexto internacional (subida del dólar), pero teníamos otras expectativas. Para quienes llevamos 30 en el magisterio, sabemos que la nivelación aún no llega a los rangos esperados.
Camilo Ramírez
La confianza se da en la medida en que se presenten evidencias. Este es un tema de inmediatez, más que de seguimiento, por lo que considero que los acuerdos, a veces, son pañitos de agua tibia.
Sandra M. Carvajal
Se han hablado muchas cosas, pero en realidad el tema de los ascensos va relacionado con el hecho de que haya o no plata. Si son 500, pues las evaluaciones las califican para que pasen esta cantidad de docentes.
¿Qué hizo durante el paro?
Mariana Rodríguez, séptimo grado del Tecnológico.
Chatear, estar en internet y permanecer en la casa. Ya estoy aburrida. Quiero volver a clases.
Gustavo Castrillón, octavo grado del Atanasio Girardot
Estar en la calle con mis amigos. Me han hecho ir varias veces al colegio y no ha habido clase.
Carlos Andrés Vargas, quinto grado del Marco Fidel Suárez
Jugar en la casa y en la calle con mis amigos. Jugar Play Station. También he salido con mi papá.
Manuela Espinoza, séptimo grado del Tecnológico
Estar en el computador y salir a dar vueltas por la ciudad.
Tatiana Espinoza, noveno grado del Tecnológico
Dormir hasta tarde. He tenido solo algunas clases. También me la he pasado en el computador.
Brian Andrés Granada, décimo grado del Instituto Universitario
Apoyar a los maestros porque estamos con ellos. También he salido con mis amigos.
María Camila García, grado once de la Escuela Normal Superior de Caldas
Marchar y apoyar a los docentes. En eso he invertido la gran parte del tiempo libre.
Luis Ángel Buitrago, grado once del Colegio Fe y Alegría La Paz
Estar en la esquina parado. Salgo con mis amigos y trabajar.
Luisa Milena Yepes, ciclo complementario de la Escuela Normal Superior de Caldas
Apoyando las marchas. Un paro no es vacaciones, sino una lucha constante. También he adelantado trabajos.
Luis Felipe Ospina, grado décimo del Colegio Fe y Alegría La Paz
Dormir hasta tarde, chatear en el computador y salir con mis amigos. Quiero volver a estudiar.
Pensilvania
Jefferson Nieto, grado octavo
Vi televisión y monté en bicicleta. No dormía hasta tarde.
Sara Giraldo, grado octavo
Leí y le ayudé a mi mamá en los oficios del hogar.
Salamina
Laura Alejandra Castaño, grado 11 del Colegio Sara Ospina
Le ayudé a mi mamá con los oficios de la casa, leí y adelanté tareas.
Santiago Patiño, grado 11 del Colegio Sara Ospina
Adelanté trabajos. Ya me hace falta la rutina del colegio.
Otros puntos
Con salud
Los profesores exigen mejores servicios de salud. Wilson García, presidente de Educal, dijo: "Si un estado fuera responsable y serio asumiría los servicios médicos de los docentes y no se los estaría entregando a los privados para que hagan su agosto".
Lo acordado
En busca de mejora en cobertura y calidad de los servicios, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio creará la figura del Defensor del Usuario. Las etapas selección de prestadores del servicio serán presentadas ante el Consejo Directivo del Fondo. Los estudios previos y prepliegos serán elaborados por una firma externa de reconocida idoneidad. El Ministerio y Fecode crearán una comisión técnica que elabore un manual de seguimiento y evaluación.
Sobre la evaluación
El sindicato asegura que no se opone a que evalúen a los docentes. Lo que pidieron es que la evaluación de competencias, aplicada a los nombrados después del 2002, sea más práctica, aporte a la calidad y realmente promueva el ascenso en el escalafón. Aseguran que en promedio solo asciende el 20%.
Lo acordado
La ministra Gina Parody explicó que la evaluación se mantiene como requisito para ascenso, aunque tendrá modificaciones. Será práctica sobre el desempeño en el aula. A partir de ahora serán calificados por otros educadores independientes mientras se da clase. Las pautas las determinará una comisión, integrada por miembros de Fecode y expertos, quienes serán los encargados de establecer qué características deberá tener la nueva evaluación, por lo que se creará un ‘banco de pares’ con educadores calificados. Será diagnóstica-formativa.
Bonificados
La bonificación anual para docentes del grado 14, es decir el más alto del escalafón, será del 10% en el 2016, es decir unos $280 mil que se cancelarán a finales de enero. A partir del 2017 será del 15%.
Bienestar
El Ministerio financiará los Juegos Deportivos del Magisterio, en coordinación con las unidades de Talento Humano de los respectivos entes territoriales. Para encuentros culturales y folclóricos se destinarán, en el 2016, $1.000 millones y en el 2017 $1.500 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015