LA PATRIA | MANIZALES
La visita de los turistas al Monumento a los Colonizadores en Chipre es imperdible para conocer el inicio de la ciudad. El próximo 12 de octubre, Manizales recibirá en su cumpleaños 169 un Museo del Café ubicado debajo de la famosa escultura.
Sin embargo, este nuevo espacio para el público ha creado polémica, pues el autor del Monumento, el artista Guillermo Vallejo, denuncia que están violando sus derechos patrimoniales con esta intervención.
En la parte baja del Monumento, Vallejo ubicó un corazón fundido con llaves que donaron manizaleños y alrededor, en lo que antes era un barranco, él dice que planeaba la construcción de un museo de los ancestros indígenas de la región. Cuenta que presentó la realización de este proyecto ante el Concejo en marzo del año pasado y que en diciembre la Secretaría de Obras Públicas inició obras sin su consentimiento.
Según el secretario de esa dependencia de la Alcaldía, César Alberto Gutiérrez, el proyecto surgió a partir de los deseos de rehabilitar el Monumento y generar un espacio nuevo para los turistas y habitantes de la ciudad. "Además, decidimos mostrar la escultura del corazón en la bóveda, pues es el resultado de las llaves y monedas que cada uno de los manizaleños, con tanto cariño, obsequiamos para el Monumento", dice.
Sobre los derechos
Vallejo pide que paren este trabajo para no tener que interponer una denuncia penal, al considerar que le están violando los derechos morales y patrimoniales como autor.
El secretario de Obras Públicas expresa que en ningún momento se violaron los derechos en torno al Monumento, porque solo se realizaron adecuaciones a espacios, más no a las esculturas elaboradas por Vallejo. "En el mismo monumento hay una placa donde el maestro informa que el monumento (esculturas) no está terminado y que la culminación del proyecto estará a a cargo de las administraciones venideras. Solo se adecuó un espacio, incluso, para resaltar una obra de él".
Según la abogada Adriana Rave, si la obra abarca también el espacio arquitectónico, puede haber una afectación de los derechos patrimoniales. Agrega que cuando se crea una obra artística o una obra arquitectónica nacen dos tipos de derechos, los patrimoniales y los morales. Al no ser una obra civil sino arquitectónica, también podría estar protegida por derechos de autor. La modificación del soporte donde estén ubicadas las esculturas puede o no hacer parte de la obra. "De entrada no se puede descartar", explica la abogada.
Sobre la interpretación de la placa en el monumento, la abogada Rave dice: "la terminación de la obra se debe hacer con el mismo artista por derechos morales, porque de lo contrario se puede generar una alteración".
Ilustración | Cortesía | Guillermo Vallejo
Según Vallejo, esta es una obra construida a base de civismo. Debajo del Monumento reposa un corazón que pesa 50 toneladas, hecho con llaves donadas por manizaleños.
Inversión
$146.096.347
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Texto de la placa ubicada al costado del Monumento a los Colonizadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015