ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
Hay controversia en el barrio Puerta del Sol, de Manizales, entre cuatro familias venezolanas que residen allí y un ingeniero del conjunto Los Cerros, que se construye en esta zona ubicada a 1,9 kilómetros de la Avenida Kevin Ángel, vía al municipio de Neira.
Los extranjeros denuncian que el ingeniero Álvaro Botero les impide montar un puesto de comida en el que venden empanadas venezolanas, perros calientes, café y otros productos, y que habían ubicado a una cuadra de la obra.
Aseguran que la venta de estos alimentos es el único medio para subsistir. "Esto lo tomamos de manera discriminatoria y xenófoba. Sin el puesto no puedo mantenerme", afirmó Francisco Cira, venezolano que llegó hace dos meses a Manizales.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Este era el puesto de comidas que manejaban los venezolanos para su sustento.
Sin PEP
La situación se complica para los venezolanos que no tienen Permiso Especial de Permanencia (PEP), autorización que concede Migración Colombia y que les permite trabajar de forma legal a los extranjeros que permanecen en el país. "Preferimos buscarnos el sustento en estos puestos y no un trabajo ilegal, pues varios empleadores están explotando a los venezolanos", agregó Cira.
El puesto de comidas estaba antes en un andén aledaño a la obra, pero el dueño de un establecimiento comercial se quejó de que invadía el espacio público. "Nos hacemos en esta zona porque hay flujo de vehículos y de gente. Si ponemos el puesto cerca de las casas en donde vivimos, nadie nos comprará", asegura Cira.
Dice el ingeniero
Álvaro Botero explicó que los venezolanos invadieron el lote, de allí que les pidió abandonar el terreno. "Adicionalmente, los constructores debemos entregarle a la Alcaldía unas mejoras en zonas verdes y vías cercanas a la obra. El Municipio todavía no las ha recibido. Mientras no se concrete esto, son lotes que están al cuidado del constructor. No puedo entregarle al Municipio un área invadida".
Botero indicó que solo cumple la ley y que no es falta de solidaridad. También señaló que los extranjeros necesitan un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente para vender en el espacio público.
No más permisos
Diego Fernando González, secretario de Medio Ambiente de Manizales, explicó que para obtener el permiso de ventas en el espacio público se necesita de un estudio socioeconómico. "Es para constatar que la persona vive en Manizales y que el aprovechamiento del espacio público será su único ingreso económico". Este despacho no está concediendo permisos, pues tiene 2 mil 602 personas que esperan el permiso y tienen estudio socioeconómico, y otras 706 que cuentan con esta autorización. "Cuando alguien renuncia al permiso o muere, se llama a otra de la lista de espera y se le entrega, a menos que un fallo judicial nos obligue a concederlo por otro medio", comentó González.
Compromiso
Yazmín Gómez Agudelo, defensora del Pueblo en Caldas, indicó que analizará el caso para encontrar una solución. "Existe el derecho al trabajo, pero hay que tener en cuenta los lugares de la ciudad en los que no se puede vender. Desconozco el problema, pero lo revisaremos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015