TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
La contaminación del río Chinchiná, que pasa por Manizales, disminuirá en un 50 %. La solución quedó planteada con la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el sector de los Cámbulos, detrás de la Terminal de Transporte.
De acuerdo con Mauricio Velasco, subdirector encargado de Corpocaldas, la PTAR contribuirá con el saneamiento de la cuenca. " No solo será un tratamiento primario biológico, sino que también va a permitir la generación de energía".
El proyecto que desde 1997 estaba en los planes de Aguas Manizales y Corpocaldas, se acerca a la realidad. El miércoles el Ministerio de Vivienda firmó el convenio que garantiza los recursos para la obra, que se ubicará en Los Cámbulos, detrás de la Terminal de Transportes.
La inversión será por $110 mil 168 millones. De este monto, $42 mil 800 millones provienen del Gobierno Nacional, $47 mil 148 mil millones de Aguas de Manizales e Infimanizales, $13 mil 520 millones de la Alcaldía y $6 mil 700 millones de Corpocaldas.
Alejandro Estrada Carmona, gerente de Aguas Manizales, señaló que el proyecto beneficiará a cerca de 225 mil habitantes entre Villamaría y Manizales. Agregó que el lugar se convertirá en un parque ambiental sostenible, donde se tratarán 640 litros de agua por segundo.
Con el convenio ya firmado, en agosto empezarán a tramitar los permisos para la licitación pública, que será internacional. La meta es que la obra empiece en noviembre y que para el 2022 sea un hecho.
Viabilidad
Ante las dudas por la viabilidad del terreno donde se instalará la PTAR y se intervendrán al menos 16 hectáreas, Velasco explicó que este espacio ya estaba contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial, y que no en vano el estudio realizado por el consorcio Hazen and Sawyer y Conhydra concluyó que era viable y factible el proyecto.
Freddy Leonardo Franco, docente de la Universidad Nacional y doctor en medioambiente urbano, aunque celebra la noticia que esperaba desde hace muchos años, advirtió que la ubicación de la planta es vulnerable a posibles inundaciones, y en el caso del río Chinchiná a una creciente súbita. "Es claro que lo ideal es situarla en una orilla del río. Sin embargo, hay que implementar un plan de emergencia y de gestión del riesgo para que la PTAR no se vaya a estropear. También deben tener en cuenta la gestión de los olores, que no vayan a afectar a los sectores aledaños".
En Caldas
La PTAR los Cámbulos es la primera que se instalará en Manizales. No obstante, las industrias y algunos conjuntos residenciales tienen sus propios sistemas de tratamiento de aguas residuales. Victoria y Norcasia cuentan con plantas.
Antecedentes
Este es un proyecto que se contempla desde los 90, pero hasta este año se hizo realidad con el compromiso del Gobierno Nacional, que se pactó en febrero en la inauguración del intercambiador vial de La Carola.
El primero de febrero firmaron el pacto el gerente de Aguas Manizales, Alejandro Estrada; el director de Corpocaldas, Juan David Arango; el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona; el ministro consejero de la Embajada de Alemania en Colombia, Klaus Botzet, y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
Cobertura
Según el informe Estudio Sectorial de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado, presentado en el 2017 por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de los 1.122 municipios registrados por el DANE, solo 541 cuentan con algún tipo de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, lo que equivale al 48,2%.
Cundinamarca es el departamento con mayor cantidad de PTAR, con un total de 137; seguido por Antioquia, con 90; Boyacá, con 39; Cauca, con 37, y Tolima, con 36.
Anuncio
Durante su intervención en el Congreso de Andesco, en Cartagena, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, anunció que Minvivienda junto con otras 60 organizaciones del sector público y privado liderarán las Comisión de Agua para Colombia. Se pretende proteger 15 cuencas estratégicas de Colombia, para lograrlo están impulsando la creación de ocho nuevos fondos de Agua en Valledupar, Bucaramanga, Yopal, Villavicencio, Manizales, Ibagué, Neiva y Pasto.
Reconocimientos
Aguas de Manizales anda de fiesta, tras recibir tres premios Andesco de Sostenibilidad en el XXI Congreso de Servicios Públicos, en Cartagena.
La empresa recibió los reconocimientos como Mejor empresa mediana de servicios públicos; Mejor proyecto entorno ambiental, con su iniciativa El cuidado de la vida, no solo una concepción biótica; y Mejor proyecto entorno de Mercado, con El cuidado del equipamiento público y los recursos naturales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015