MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo trazó las coordenadas por las que se regirá en los próximos 12 años la ciudad en esta materia. Elaboró y aprobó el Plan Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres (PMGRD).
Este trabajo comenzó en septiembre del 2014, con participación de sectores públicos y privados (Alcaldía, Chec, Aguas de Manizales, Emas, Corpocaldas, Ejército, Policía, Cruz Roja y Defensa Civil), y tuvo consejos ampliados en los que intervino la sociedad civil.
Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, dice que el PMGRD estará alineado con el POT, el Plan de Desarrollo y la Ley 1523 del 2012 que ordena a cada municipio de Colombia formular y adoptar este Plan.
“Adicionalmente buscamos que esto estuviera ajustado al Marco de Sendai, de las Naciones Unidas, para la reducción del riesgo de desastres en América Latina, y contamos con la asesoría de Ómar Darío Cardona y su grupo asesor, Ingeniar, siendo los encargados de liderar la formulación del Plan”, agrega López Baena, quien explicó los procesos del PMGRD.
1. Conocimiento del riesgo
Está enfocado a conocer el riesgo antes de que se presente algo, a no apagar incendios sino a prevenirlos. “La mejor Unidad de Gestión del Riesgo del país no es la que más desastres e incendios apaga sino la que más desastres e incendios previene”. Buscan fortalecer el conocimiento del riesgo a través de estrategias como la red de estaciones hidrometeorológicas que se creará en la ciudad, actividades con las comunidades para identificar en tiempo real los riesgos de deslizamientos, sismos, actividad volcánica, inundaciones, e impacto por fenómenos de El Niño y La Niña.
2. Reducción del riesgo
Son las actividades de mitigación que hace la UGR para reducir posibles amenazas y lograrlas identificar con el conocimiento del riesgo.
3. Atención de emergencias y desastres
Es el último punto al que se quisiera llegar, pero de presentarse, determina la articulación de la UGR con otras entidades para dicha atención. “El pasado viernes, el Municipio formuló y aprobó la estrategia municipal para la repuesta a las emergencias, con participación de instituciones. Consiste en una hoja de ruta para la atención de emergencias, en la que cada institución tiene un rol e incluye funciones de respuesta en salvamento y seguridad, salud y saneamiento, asistencia social, infraestructura y medio ambiente, manejo de la emergencia y logística”.
4. Aseguramiento colectivo de predios
No lo tienen otros municipios. Se trata del aseguramiento colectivo que viene funcionando en Manizales, en caso de presentarse una eventualidad. Adquieren ese seguro los dueños de predios en estratos 3, 4, 5 y 6 y los beneficiarios son los de estratos 1, 2 y 3 hasta 39 salarios mínimos. La Administración le traslada ese riesgo a un tercero, aseguradora, y los recursos no tienen que salir del Municipio. El seguro se seguirá cobrando a través del Predial.
5. Pioneros
“Manizales, en lo que tiene que ver con gestión del riesgo, ha obtenido grandes avances que le permiten ser pionera en el tema. Además es la primera ciudad de Colombia que ya formuló y aprobó este Plan”, aseguró López Baena.
6. Frente a algunos riesgos
Según los pronósticos del Ideam, Manizales tiene 76% de probabilidades de que para este segundo semestre (comienzos de octubre, noviembre y diciembre) se presente un fenómeno de La Niña. El funcionario asegura que la ciudad está preparada. Ofertaron 900 obras de estabilidad para enfrentar deslizamientos. Con un dron inspeccionan cuencas y microcuencas para identificar sus condiciones, si hay fallas geológicas y deslizamientos, y realizar obras de mitigación. También dice que iniciaron campañas con comunidades para que hagan mantenimientos preventivos y correctivos en las viviendas, como hecho transversal, ya que el ciudadano tiene corresponsabilidad. “Poblaciones que viven en zonas de alto riesgo y en zonas de ladera deben hacer constante monitoreo y ante cualquier eventualidad reportarla a la línea 119 o a la UGR. Todo esto con el fin de tener comunidades más preparadas”.
7. Costos
Para obras de estabilidad, que es lo que más presupuesto se lleva, el Plan requiere por lo menos $10 mil millones, para 2016 y 2017, la idea del Consejo es presentar un proyecto de cofinanciación a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para hacer una primera intervención. Para el cuatrienio calculan que necesitan unos $60 mil millones para obras de estabilización, que buscarán a través de proyectos de cofinanciación con el Gobierno Nacional, trasladando responsabilidades a Corpocaldas, buscando aliados estratégicos o con alianzas público-privadas. Para el funcionamiento de los organismos de socorro, en los cuatro años, necesitan unos $8 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015