MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los mariachis, risas y celebraciones del 28 de noviembre del año pasado en el Coliseo Menor de Manizales se mezclaron con el anuncio de que 238 apartamentos sorteados ese día los iban a entregar en febrero de este año.
Hoy, la incertidumbre rodea a las familias beneficiarias; algunas, víctimas del conflicto, que recibieron en presencia del presidente Juan Manuel Santos la noticia de que "en los próximos meses" ocuparían los apartamentos de San Sebastián IV etapa.
Cristina Londoño, víctima de desplazamiento hace 12 años y beneficiaria, contó que desde entonces viene escuchando fechas diferentes para poder habitar la vivienda. Le correspondió el apartamento 313 de la torre 3, fase 2.
Elsa María Delgado, también desplazada, se ganó el apartamento 544 de la torre 2. Ratificó que desde el sorteo escuchan fechas. Familias que ya tienen apartamento adjudicado se limitan a visitar la urbanización, así sea para mirarla desde afuera porque hay paso restringido.
Lo último que supieron es que julio próximo será el límite para que entreguen los trabajos a la interventoría, y que lo que sigue es esperar a que Minvivienda los reciba y que autorice la ocupación.
Sin retrasos
Daniel Sánchez Prieto, representante de la Constructora Las Galias, afirmó que de 792 apartamentos que integran el proyecto ya entregaron 500 a la Fiduciaria Bogotá, listos, y que en unos 15 días culminarán los 294 restantes.
Agregó que no hay retraso en la obra. En febrero del 2013, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, siendo ministro de Vivienda, dijo en Manizales que la mitad del proyecto la debían entregar en un año, es decir en el 2014. “El contrato fue a 16 meses, que se cumplen el próximo 16 de junio. Cuando el exministro hizo el anuncio se estaba legalizando apenas el contrato”, sostuvo Sánchez Prieto.
Agregó que es el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) el que sortea las viviendas entre los usuarios y que Las Galias, como constructor, no tiene injerencia en las fases posteriores.
Camilo Chinchiná, funcionario del DPS en Bogotá, indicó que esta entidad solo focaliza a los hogares beneficiarios, es decir los identifica y selecciona (ver recuadro Beneficiarios), y que de los 792 apartamentos, les falta por seleccionar 288 hogares del grupo damnificados del invierno. Dijo que es el Ministerio de Vivienda el que hace la entrega.
El Ministerio respondió a LA PATRIA en un correo electrónico que a esos hogares que restan los certificarán este mes porque faltan obras de acabados internos y externos en el proyecto de Las Galias, y que las 504 viviendas que ya están certificadas se encuentran en proceso de escrituración.
Este Ministerio espera finalizar dicho proceso entre el 15 y el 20 de este mes para las primeras viviendas, y poderlas entregar a sus beneficiarios, acto en el que seguro también habrá música y celebración. Mientras tanto las familias se rebuscan un sitio para vivir.
Beneficiarios de San Sebastián VI etapa
792 apartamentos que el DPS adjudicó a:
40 familias desplazadas
198 hogares Red Unidos (que están en pobreza extrema)
554 hogares damnificados del invierno o asentados en zona de riesgo.
Más apartamentos
Otro proyecto de vivienda gratis en Manizales es en el barrio La Avanzada, parte del Macroproyecto San José. Claudia Marcela Cardona, gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales, indicó que el primer bloque de 24 apartamentos lo entregaron el pasado 30 de abril y que construyen otros 640, que deben estar listos en un año y medio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015