Foto | Archivo | LA PATRIA
Ricardo Gómez, rector de la Universidad de Caldas.
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
Que los sindicatos de profesores de la Universidad de Caldas pidan la renuncia del rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, no sorprende, pero sí que lo haya hecho un docente de los que lo apoyaban.
LA PATRIA publicó ayer una carta de Orlando Mejía, profesor titular desde hace 20 años en la Universidad, en la que cuestiona que Gómez se haya postulado a la presidencia de la Cámara de Comercio de Manizales (CCM). "La noticia reciente de que usted, de manera silenciosa y oculta, fue ternado para el cargo (…) le quita, de manera fulminante, cualquier legitimidad y credibilidad para seguir siendo el rector".
La elección en la CCM fue el 3 de este mes, pero hasta ese día la mayoría del Consejo Superior, máximo órgano que lo reeligió en la Universidad hasta diciembre de 2013, no sabía del proceso, lo que indignó aún más en la universidad.
Gómez -del partido de la U- negó que haya sido iniciativa suya. Dijo que lo llamaron insistentemente de la firma caza talentos, recomendado por terceros, y que aceptó (ver recuadro "Disculpen, de verdad lo siento").
Mejía replicó que el directivo, luego de ser reelegido y haberse comprometido "vea la institución como un escampadero". Aseguró que su posición la comparten otros profesores que también respaldaban a Gómez, incluso jefes de departamento y algunos decanos. Los docentes se reunirán hoy, y los estudiantes, mañana para tomar una posición.
En el Consejo Superior es donde más se ha sentido el malestar, pues aunque los estatutos no prohíben que el rector aspire a otro cargo y mucho menos que deba contar que está en un proceso de selección, la reserva que manejó se interpreta como irresponsabilidad y deslealtad. Hasta Juan Carlos Gómez, representante de los egresados -y secretario General Municipal-, que ha estado más a favor que en contra del directivo, afirmó que la postulación "es un mal mensaje para la comunidad universitaria, pues quiere decir que está aburrido".
La posición en contra de los representantes profesoral y estudiantil era de esperarse, pues si bien reconocieron que los ciudadanos tienen derecho a buscar trabajo donde mejor les convenga, tampoco pueden abandonar los proyectos institucionales que ellos mismos diseñaron.
Más mesurados fueron el médico Jorge Raad Aljure, representante de los exrectores, y el decano Carlos Alberto Ruiz, delegado del Consejo Académico, que no criticaron lo ocurrido. No obstante, "necesitamos saber qué quiere el rector para definir el futuro de la institución", sostuvo Ruiz.
Gabriel Vallejo, delegado del presidente Santos, y Lorenzo Calderón, de los gremios, no comparten que Gómez tenga que renunciar por haber aceptado un ofrecimiento, lo ven como un reconocimiento a su gestión. Calderón fue, al parecer, el único que sabía de la postulación, pues también hace parte de la Junta Directiva de la Cámara, pero guardó silencio "por la reserva que exigía el proceso".
Lo cierto es que la próxima sesión del Consejo, el 27 de este mes, será una prueba de fuego para Gómez, aunque para el profesor Mejía ya la está viviendo: "él no va a recuperar la legitimidad".
"La reacción de la comunidad me hace ofrecer disculpas", le dijo ayer Ricardo Gómez, rector de la U. de Caldas, a LA PATRIA, ratificando su mea culpa expresada en una carta enviada el pasado miércoles a los consejos Superior, Académico y comunidad universitaria.
Al principio del texto hace un recuento de su gestión, agradece a sus colaboradores y finalmente ofrece disculpas. "De pronto tomé una decisión acelerada y encontré una justificación personal". Y sobre por qué no le informó al Superior, aseguró que por esos días no hubo sesión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015