LEONIDAS GUERRERO Y ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
"Abajo el gerente de EMSA, abajo el alcalde municipal", gritaron ayer en la mañana comerciantes de Riosucio frente a la Alcaldía de esta localidad. Protestaron en contra del incremento de la tarifa de recolección de basuras de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA).
Los comerciantes dicen que el valor del servicio subió el doble desde junio y hasta el triple, en unos casos. Amparo Ramírez contó: "Tengo un local de artículos para mujer. Pagué $12 mil en abril, $15 mil en mayo y subió a $57 mil en junio". Yudy Lorena Gutiérrez también se quejó: "Tengo un almacén en la carrera 4. Me subieron de $25 mil a $75 mil. A otros les llegó de $90 mil y hasta de $100 mil".
Gerardo Escobar también asistió a la protesta: "Tengo una fábrica de juguetes en el tercer piso de un edificio. Pagaba $22 mil y ahora debo abonar $40 mil". Usuarios residenciales expresaron que también experimentaron el aumento: "Llegaba por $15 mil, pero el mes pasado facturó $34 mil y este $32 mil", señaló Carmen Tulia Giraldo, habitante del Centro. "Pagaba $8 mil y subió a $15 mil", manifestó Hermán Castro, del barrio Avenida El Ciprés.
Los usuarios se quejan de que no tienen dinero para saldar estas tarifas: "Debo pagar los servicios y a los empleados que me colaboran en el almacén. Nos están robando de frente, no nos vamos a dejar", agregó Gutiérrez.
Cambiaron tarifas
Diego Mauricio Vanegas, gerente de EMSA, explicó que el incremento obedeció a que en Riosucio aumentaron los usuarios del servicio de basuras. "Anteriormente, fijamos las tarifas según la Resolución CRA 351 del 2005. Esto cambió cuando superamos los 5 mil usuarios, pues implicó que nos rigiéramos por la Resolución CRA 720 del 2015. Esta norma establece otras disposiciones para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo".
Vanegas señaló que el valor para los comerciantes quedó en $33 mil y para los usuarios residenciales en $14 mil 300, lo que no coincide con que unos tengan facturas hasta por $100 mil. El gerente dijo que el año pasado, la Alcaldía bajó los subsidios para los servicios públicos, entre ellos el del aseo, lo que sería la razón de las altas tarifas. Estos subsidios son recursos que la Administración destinó para pagar parte de la factura del ciudadano.
El alcance de estos subsidios se establece por porcentajes. 60% para usuarios de estrato 1, 25% para el estrato 2 y 5% para el estrato 3, según los porcentajes estipulados por la Alcaldía este año y que se aprobaron en el Concejo. Los del 2017 fueron 70% para el estrato 1, 40% para el 2 y 10% para el 3, lo que muestra que el año pasado cubrían más valor del pago, de allí que los subsidios bajaron este año.
LA PATRIA llamó al alcalde de Riosucio en cuatro ocasiones, pero no contestó.
Poner la queja
No obstante, la tarifa plena para comerciantes es $33 mil y $14 mil 300 para usuarios residenciales, como dijo Vanegas. Los subsidios cubren parte del valor de estas cifras que son plenas, así que no se explica que haya cobros de hasta $147 mil, como el de Orlando Jaramillo, o de $98 mil, como el de José Luis Hernández.
El gerente pide que el comerciante o residente que tuvo un alza en la tarifa ponga la queja en la oficina de EMSA para evaluar el caso. "Le bajamos la tarifa si produce menos de un metro cúbico mensual de residuos. Si no, debe pagar una suma superior. Así lo establece la Resolución CRA 720 del 2015".
Vanegas agregó: "Para el cambio de tarifa se hicieron visitas puerta a puerta para actualizar la base de datos de comerciantes. Les dijimos que el incremento era por superar los 5 mil usuarios y les solicitamos documentos para informarles del nuevo valor. Sin embargo, muchos no suministraron los datos y les aplicamos el cobro para que reclamaran en las oficinas de EMSA y así pudiéramos definir su situación".
Ramírez sostuvo: "Nunca nos explicaron nada, nos dimos cuenta del cobro cuando lo aplicaron". Un comerciante le dijo a este periódico que el gerente los recibió tras la protesta y acordaron mecanismos para bajar las tarifas de quienes tuvieron incrementos.
Problema con bases de datos
El gerente Vanegas también mencionó que los incrementos ocurrieron por inconsistencias que presentaron en bases de datos: "Teníamos una base vieja que actualizamos y cruzamos con una de Empocaldas, empresa con la que cobramos el agua y el aseo en una sola factura. Se presentaron problemas que estamos atendiendo. Asumimos el error con responsabilidad".
Reclaman
Guillermo Guerrero, comerciante
Son exageradas las alzas, esto nos afecta. La gente está muy enojada.
Luz Francy Villa, comerciante
No es justo que se pase de $15 mil a $50 mil por el servicio de aseo. Es un abuso, no pueden ser tan duros con los usuarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015