MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Tres acciones debe realizar la Secretaría de Tránsito Municipal antes de arrancar con el pico y placa para vehículos particulares en Manizales, dice el secretario Juan Felipe Álvarez Castro: censo de discapacitados, nuevo capítulo para el Plan de Movilidad y señalización vial.
Planea terminar de cumplir estos requisitos para finales de junio o inicios de julio de este año, cuando entrará a regir la restricción en el Centro y las avenidas Santander y Paralela. El resto de vías quedarán libres.
Tránsito había anunciado que aplicaría la medida en enero, después de la Feria de Manizales; luego dijo que entre marzo y abril, cuando tuvieran el censo de personas en situación de discapacidad. Ahora indica que será para mediados de año.
Álvarez Castro argumenta que el 7 de noviembre del 2013 el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 4575, que establece directrices para los alcaldes que quieran imponer pico y placa. Obliga a hacer el censo, para lo que el Municipio pidió colaboración de las secretarías de Salud de Manizales y de Villamaría y de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) que suministrarán las bases de datos.
Esta información la procesa un consultor contratado por $7 millones 50 mil, Pablo Arturo Romero Giraldo, que debe crear una base de datos local con las personas discapacitadas que se deben movilizar en particular y que quedarían exentas de la medida.
El secretario señala que en el registro de Manizales hay cerca de 11 mil inscritas y tendrían el beneficio 3 mil 150; Villamaría aún no entrega su base de datos. Esta población recibirá una calcomanía de la Secretaría de Tránsito que le permitirá movilizarse sin restricciones.
Para instalar señales verticales e informativas en puntos estratégicos de la ciudad, Tránsito montó un proceso de selección abreviada de menor cuantía ($94 millones), y aunque había 10 interesados, ninguno presentó propuesta formal y se tuvo que declarar desierto, explica el secretario.
Volvieron a montar otro proceso, que el funcionario espera esté terminado hacia el 15 de junio con señales instaladas para ilustrar a los ciudadanos dónde se inicia y termina la medida, en qué horarios y qué placas aplican cada día. Para esta época también cuenta con que se termine el censo de discapacitados, y que además se culmine una modificación al Plan de Movilidad, como exige la norma.
Consiste en crear un capítulo especial en el Plan, con la ubicación de zonas en donde reside la población discapacitada, señalar las zonas de parqueo y parqueaderos especiales, centros médicos y hospitalarios, centros comerciales y centros de educación con programas dirigidos a población discapacitada.
"Nuestra presunta demora en sacar el pico y placa no es injustificada, obedece a que la norma de noviembre del año pasado creó requisitos que deben ser cumplidos antes de expedir la medida, si no se asumen la vulneraríamos", asegura el secretario de Tránsito.
Agrega que el pico y placa tendrá un mes de comparendos pedagógicos para los que incumplan la medida, y deberán acudir a cursos de educación vial; de no cumplir, se convertirá en una multa por $308 mil 13 con 50 centavos (medio salario mínimo) y la inmovilización del vehículo. Sanciones que se aplicarán a los infractores, pasado ese mes.
Álvarez Castro insiste en que esta restricción se evaluará a los tres o seis meses, para mirar beneficios o problemas generados al tráfico y al comercio, con el fin de moldearla o mantenerla.
"Los gremios y el Concejo consideran que los trancones en las vías son por poco tiempo, que no es necesaria la restricción y que se puede solucionar con pedagogía. Acompaño esa propuesta y por eso estamos trabajando en la campaña Dale la mano a Manizales, que sacaremos entre gremios y Alcaldía para que los actores viales adopten mejores comportamientos. Pero hemos dicho a los gremios que esto hay que hacerlo con o sin pico y placa".
"Consideramos que no representan una ocupación importante en los corredores viales. Los trancones no están asociados a las motos sino a los vehículos, y los que más impactan sobre las vías son los particulares, no los públicos. Tenemos diariamente 700 carros entre buses, busetas y microbuses, y unos 1.600 taxis; frente a 65 mil vehículos particulares", secretario de Tránsito de Manizales.
Las 7 horas de restricción
7:00 a.m. a 9.00 a.m.
11:30 a.m. a 2:30 p.m.
5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Lunes: placas terminadas en 1 y 2, martes en 3 y 4, miércoles en 5 y 6, jueves en 7 y 8, y viernes en 9 y 0.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015