MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La Semana de la Participación Ciudadana, que realizan la Personería y la Contraloría de Manizales, incluyó en su agenda un pacto para la consulta popular que preguntará a los pobladores si quieren el Área Metropolitana del Centrosur de Caldas.
Este pacto lo firmaron ayer los personeros de Manizales, Chinchiná, Neira y Villamaría; la contralora de Manizales y el subcontralor de Caldas. “Queremos garantizar la participación en mecanismos electorales de participación ciudadana, como este del Área Metropolitana. No vamos a tomar partido a favor o en contra, queremos es que los ciudadanos de los municipios tomen decisiones con base en el conocimiento”, explicó Fernando Arcila, personero de Manizales.
Esta Semana de la Participación comenzó el sábado y ha desarrollado actividades culturales, artísticas, sociales, cívicas y académicas.
Para qué
Antes de la firma del pacto, hubo un conversatorio con Mauricio García, asesor de la Gobernación de Caldas, y Esteban Restrepo, docente de la U. de Manizales, que hablaron del Área Metropolitana Centrosur de Caldas que se busca conformar entre Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría.
Para crearla, se debe convocar a una consulta popular; mecanismo de participación en el que los ciudadanos votan Sí, No o se abstienen. La fecha de esta votación será este año, pero aún no la define la Registraduría Nacional.
Según García, un área metropolitana es una entidad administrativa que integran dos o más municipios, alrededor de un municipio núcleo, que para el caso de la Centrosur será Manizales por ser el más grande, y los otros municipios se vinculan a través de los llamados hechos territoriales.
Si en la consulta popular gana el SÍ, se pasará a tener una gran región de 602 mil habitantes, sostiene Gracía, donde van a confluir cinco municipios. “Se tendrá una gran ciudad región. Manizales, con su industria y comercio; Chinchiná, con su industria y servicios públicos; Palestina, con su componente agropecuario y de servicios públicos; Neira, con su economía agropecuaria y de gobierno, y Villamaría, con su comercio y el sector inmobiliario. El Área Metropolitana permitirá potencializar a cada uno y que tengan dinámicas adicionales”.
Beneficios
Los invitados hablaron de que con un Área Metropolitana se fortalecerá el turismo; se generarán proyectos estratégicos como Aerocafé, centro logístico del Kilómetro 41, vías de conexión entre los municipios, sistema integrado de transporte, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, prestación de servicios públicos; se potenciará el desarrollo económico para aumentar las inversiones, la capacidad de generación de empleo y las oportunidades de ampliación comercial.
Restrepo se refirió a que ya hay hecho metropolitanos, como el Paisaje Cultural Cafetero, la Cuenca del Río Chinchiná, la declaratoria del Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de especial protección. “Estos hechos metropolitanos van girando desde lo ambiental, el desarrollo sostenible y económico y de las comunidad permitiendo unificar esfuerzos. El hecho metropolitano son las necesidades comunes que tendrán los municipios, dependiendo de cómo se vayan estructurando”.
Garantes
Restrepo aseguró que los personeros municipales y los contralores se convierten en primeros garantes de que las personas puedan salir a votar informadas en la consulta popular, y aclaró que no es una elección política, sino un mecanismo para decir si se quiere o no constituir un área metropolitana.
Recordó que ya hay inscritos en la Registraduría 311 grupos promotores de esta consulta, 306 del Sí y 5 del No.
Les aclaró a los personeros y contralores, que la participación de los servidores públicos en estas actividades electorales de mecanismos de participación ciudadana se puede dar, según la ley, bajo unas reglas: no utilizar recursos de las entidades públicas, no hacerlo en el horario de trabajo ni con los insumos laborales, tampoco usar bases de datos de entidades públicas para promocionar algún tipo de actividad electoral.
“La Ley 1757 del 2015 establece como obligación de las entidades públicas promover los mecanismos de participación ciudadana y tener presupuestos para promocionarlos entre los ciudadanos”.
Jenny Constanza Osorio, contralora de Manizales, cerró la actividad. Dijo que quieren garantizar que los planes de difusión del Área Metropolitana se promuevan, que sean las administraciones las que se pongan a la cabeza y le cuenten a la ciudadanía los impactos de la conformación de este tipo de áreas.
La Semana de la Participación ciudadana continúa hoy y termina mañana con actividades en alternancia que se podrán ver por el Facebook live de Personería de Manizales y Contraloría General de Manizales:
Hoy
10:00 a.m. Conversatorio Libertad religiosa y de cultos (U. de Manizales).
2:00 p.m. Presentación de iniciativas ciudadanas a cargo de líderes (Teatro Los Fundadores).
Mañana
10:00 a.m. Conversatorio sobre el nuevo Código Electoral (Fondo Cultural del Café).
2:00 p.m. Reconocimiento a veedurías (Teatro Los Fundadores).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015