MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
16 meses después de haber sido elegido Fernando Arcila Castellanos personero de Manizales el Tribunal Administrativo de Caldas declaró nula su elección en el Concejo Municipal, como solicitaron cuatro procuradores judiciales en una demanda.
Este fallo es en primera instancia. Declara nulo el acto administrativo del 10 de enero del 2020 con el que el personero fue elegido para el periodo 2020-2024, deja sin efectos la entrevista y la lista de elegibles con las que se surtió el cargo y pide volver a hacer la entrevista para nombrar de nuevo.
El Tribunal indica que Arcila debe seguir en sus funciones como personero hasta que el Concejo realice otra entrevista y elija y posesione a una nueva persona.
Los magistrados Augusto Morales y Dohor Edwin Varón argumentan que la entrevista no cumplió con la finalidad prevista en la Constitución, y con ello vulneraron a los otros aspirantes los derechos de igualdad, defensa y debido proceso; pues nada se fundamentó sobre los puntajes asignados a los entrevistados ni se expuso por qué la diferencia cuando Arcila recibió 9.62 y el puntaje más alto entre los demás participantes fue de 6.88 restando transparencia al proceso.
La apelación
El personero se notificó el martes de esta decisión del Tribunal. Ayer en rueda de prensa dijo que la acata, pero que apelará ante el Consejo de Estado (CE). Confía que en esta segunda instancia el fallo sea revocado, pues el proceso de selección en el Concejo brindó todas las garantías.
Su abogado, Alejandro Franco, explicó que para la elección el Concejo hizo un convenio con la U. de Manizales y sacar una lista de elegibles. La corporación realizó la entrevista con base en ello.
"Antes de la entrevista, el Concejo ya había emitido una resolución de apertura del concurso de méritos, en donde señaló que evaluaría aspectos de personalidad, profesionalismo y actividades a ejecutar, como consta en una Gaceta; incluso la misma Procuraduría vigiló la entrevista pública con presencia de Felipe Estrada como procurador delegado, y se dio la oportunidad a los participantes de hacer reclamaciones en todas las etapas, incluyendo la entrevista".
Según el abogado, el Tribunal se fundamenta en una sentencia del 2002 de la Corte Constitucional que tuteló los derechos a una persona que había concursado para ser magistrado en un tribunal del país, y no corresponde al concurso de méritos para elegir a un personero municipal. "Son muy diferentes las etapas de selección, un personero no es un funcionario de la Rama Judicial".
Apoyos
El abogado agregó que si se tiene que realizar una nueva elección, al menos un candidato de la lista de elegibles que iría a entrevista estaría inhabilitado, ya que el régimen de personeros establece que no puede ser elegido quien un año antes de su elección se haya desempeñado en un cargo en el municipio.
Esperan que la apelación la resuelva el CE en un uno o dos meses.
El Concejo, como nominador, hará uso del derecho de contradicción al fallo del Tribunal. Fuera de eso, se conoció que en respaldo a la elección del personero hay unas tres mil firmas de ciudadanos que recopilaron para que los tuvieran en cuenta con intervinientes en el proceso judicial.
Quiénes demandaron
Los procuradores judiciales I de Manizales Catalina Gómez Duque, Lina Clemencia Duque Sánchez, Marlen Escudero Torres y Andrés Felipe Henao Herrera. Indican que la entrevista para elegir al personero no se desarrolló conforme a la jurisprudencia que establece las reglas que deben observarse en esta etapa de un concurso de méritos.
Los finalistas
Al concurso de méritos que abrió el Concejo para elegir personero de Manizales se presentaron 72 abogados y pasaron 8 a entrevista. No se presentaron Danny Ubaque Campos y Juan Pablo Osorio Gallo. La revisión de antecedentes y la prueba de conocimientos otorgaba el 90% de la calificación y la entrevista el 10%
Tras la entrevista los puntajes quedaron así: Fernando Arcila Castellanos (69,62%), Cristian David Salazar Chavarro (68,12%), Martín Alejandro Nieto Barinas (66,81%), Rolando Alberto Castillo Betancourt (62,64%), Víctor Manuel Usgame Cantillo (61,93%) y César Alonso Moreno Ramírez (60,79%).
Salazar Chavarro, quien sigue en puntuación al personero, es el jefe de Control Disciplinario de la Alcaldía de Manizales. Dijo ayer que queda a la espera de la decisión del Consejo de Estado y que ahí valorará con sus abogados la posibilidad o no de ir a un concurso nuevo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015