MARTH A LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Consuelo Zapata fue supervisora de zonas azules en Manizales hasta el 29 de octubre, día en el que la empresa Sutec, que ejecuta para la Alcaldía el contrato para el manejo de estos espacios de parqueo en la ciudad, despidió a 32 personas; algunas en condición de discapacidad, adultos mayores y madres cabeza de hogar.
Habían ingresado el 15 de junio del 2017 con un contrato inicial por cuatro meses. Ella asegura que un administrador del programa les dijo verbalmente que ya quedaban con contrato anual; sin nada por escrito. Se ganaban un salario mínimo y primas legales.
A mediados de marzo del 2020 la llegada de la pandemia llevó al confinamiento de la población y paró el uso de estas zonas. "Los orientadores no recibieron un solo peso, solo en marzo les pagaron $300 mil. En septiembre, Sutec anunció que se terminarían labores y en octubre vinieron los despidos. No hubo pago de liquidación para nadie. Sutec expuso que estaba en déficit económico", afirma Consuelo.
Pidieron ayuda
Este gremio buscó apoyo de los concejales Julián Osorio (Centro Democrático) y Martín Sierra (Colombia Renaciente) que citaron a Sutec a una sesión. Tras este informe, los concejales reunieron a los operarios de las zonas azules con el personero municipal, Fernando Arcila, quien asumió el caso e interpuso tutelas en defensa de los derechos laborales de los afectados. 30 de ellos tramitaron demandas, que se acumularon en una por tener las mismas pretensiones.
El martes falló el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Manizales ordenando a Sutec renovar 29 contratos laborales que dio por terminados en octubre, solo uno no quedó incluido porque no logró demostrar su condición de vulnerabilidad.
El rebusque
Como se trata de un fallo de primera instancia, los operarios esperan si Sutec va a impugnarlo. De ser así el caso pasará al Tribunal Administrativo de Caldas para que resuelva en segunda instancia.
Consuelo indica que a los operarios les ha tocado salir al rebusque en las zonas azules que Sutec no está usando. "Confamiliares nos está ayudando con el subsidio de desempleo, y la ciudadanía les ha colaborado mucho, les paga lo que quiere por el parqueo, pero hay gente muy afectada".
Agrega que Sutec le está incumpliendo a la Alcaldía con la ejecución del contrato, porque no tiene personal suficiente para cubrir todas las zonas en la ciudad. "Le pedimos al alcalde que revise el cumplimiento del contrato y tome medidas; además que se reúna con nosotros. Por ahí envió un audio, pero quienes nos han ayudado son la Personería y los concejales", concluye Consuelo.
LA PATRIA llamó ayer en varias oportunidades a delegados de Sutec para conocer su posición, pero ninguno respondió.
Explica el personero
Según Fernando Arcila, personero de Manizales, los operarios de las zonas azules tienen una estabilidad laboral reforzada, derecho y principio que protege al trabajador en cualquier relación contractual por tener condición de discapacidad, ser adulto mayor o madre cabeza de hogar. "Desvincularlos laboralmente les afecta otros derechos: a la vida, a la dignidad humana, al trabajo, porque su único sustento deviene de este tipo de actividad".
Agrega que seguirán acompañando a estas personas, y que en caso de que Sutec impugne el fallo que ordenó reintrarlos, en segunda instancia se tenga en cuenta lo que ha dicho la Corte Constitucional sobre personas que tienen una estabilidad laboral reforzada, que deben continuar laborando dada su condición de vulnerabilidad.
Incumplen
El concejal Julián Osorio señala que el contrato de zonas azules y naranja tiene incumplimientos de Sutec porque las ha dejado abandonadas. "Al momento de la demanda, de 124 zonas solo estaba operando 48. Algo muy delicado. Unas porque las había abandonado y otras por el retiro de las 32 personas. El alcalde, si quiere ayudar, debe decretar la caducidad del contrato, pues la naturaleza de estas zonas es organizar el parqueo y apoyar laboralmente a población vulnerable. Sutec se está declarando en quiebra, y al parecer lo que están buscando es reemplazar a la gente por parquímetros. Además le debe transferir al Municipio un porcentaje por esta operación y lo que supimos en el informe que presentó al Concejo es que adeuda $70 millones de tres o cuatro meses de estampillas".
Desde la Alcaldía
Por redes sociales, el alcalde, Carlos Mario Marín, escribió: "A comienzos de noviembre les dije a los manizaleños que no iba a tolerar y permitir que Sutec despidiera a 32 operarios de las #ZonasAzules y les exigí cumplir con sus obligaciones como contratista".
El secretario de Movilidad, Mateo Loaiza, indica que la Administración está desarrollando procesos jurídicos frente a presuntos incumplimientos de Sutec.
"En noviembre y diciembre Sutec sí ha realizado aportes, pero no ha cumplido todas las cláusulas del contrato. Al parecer se ha dejado de operar el 100% de las zonas azules y otros puntos contractuales. Sutec presentó una conciliación prejudicial frente al Municipio bajo unas pretensiones ($9 mil 500 millones por zonas azules y $1.500 millones por zonas naranja), proceso que está en estudio de comité de conciliación".
Por la operación de estas zonas, reciben recursos las secretarías de Salud, Movilidad, Deporte, y la Oficina de Discapacidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015