LA PATRIA | MANIZALES
Asesorías en derechos de petición, tutelas e incidentes de desacato son la mayor demanda de los ciudadanos a la Personería de Manizales. Juan Carlos Pérez Vásquez, titular de este despacho, destacó ayer en la rendición de cuentas el aumento en las acciones populares.
La actividad estuvo marcada por la ausencia de comunidad, algo cotidiano en estos eventos de entidades públicas, que son una obligación legal.
Advirtió que debido al incumplimiento de fallos judiciales que amparan derechos ciudadanos, se está llegando a la necesidad de denunciar fraude a decisión judicial.
Señaló que las funciones de las personerías son precisas desde el punto de vista legal. En lo fundamental son las garantes de derechos y vigilantes en asuntos de orden municipal.
Acciones populares
Pérez Vásquez se refirió en especial a las acciones populares, como un propósito que se impuso desde que llegó a ese cargo. "La Personería creció en este sentido. Era poco lo que se hacía en la defensa de derechos colectivos y creo en el Eje Cafetero es la que más participa y le colabora a la comunidad en estas acciones".
Aclaró que la entidad ha asesorado de manera directa 125 acciones populares este año, pero que en Manizales se han interpuesto cerca de 350.
Precisó que en todas tiene que ver la Personería porque los jueces designan a la entidad como garante, auditora o gerente de los comités de verificación.
Las cifras
* 18 mil personas atendidas este año.
* 117 procesos disciplinarios.
* 7 fallos sancionatorios.
* 95 procesos disciplinarios archivados.
* 3.650 acciones de tutela en salud.
* 1.800 incidentes de desacato en salud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015