LA PATRIA|MANIZALES
Una carta de reclamación revivió el enfrentamiento entre el gerente de People Contact, José Manuel Cardona Martínez, y la gerenta de Infimanizales, Luz Stella Cardona. En ella, el ejecutivo le reclama a Infi por una persecución personal que le ha hecho perder negocios a la empresa, como una licitación con el Sena por unos $10 mil millones.
Según el documento fechado el 8 de enero, en el afán de restringir las funciones de Cardona Martínez, solo se le permite contratar por menos de $5 millones y se eliminó la junta directiva, así que todo debe aprobarlo la Asamblea presidida por Infimanizales, mayor accionista.
Antes de posesionarse, Jorge Eduardo Rojas le pidió el año pasado la renuncia al gerente de People, pero este se negó, alegando ser el más idóneo para el cargo y, además, exigió una indemnización en caso de retiro. Desde entonces la gerente de Infimanizales ha sido el contrapeso de Cardona en la empresa.
Los reclamos
Cardona Martínez explica que debido a las medidas que lo restringen, la empresa ha perdido competitividad y credibilidad. El caso específico que señala es la participación en una licitación del Sena Nacional, que buscaba un operador de centro de contactos para todo el país. El proceso comenzó en noviembre del año pasado y en las primeras evaluaciones People figuraba como cotizante. Sin embargo, como consta en la página de contratación pública, la empresa manizaleña no entró en la competencia final y el contrato por $9 mil 645 millones 882 mil se lo ganó una firma chilena en consorcio con su filial en Colombia.
La carta cuenta que la gerente no contestó correos electrónicos, ni atendió las llamadas entre el 19 de noviembre y el 5 de diciembre, que tenían la intención de obtener el aval para seguir en la licitación. Especialmente menciona una citación a la presidenta para una asamblea extraordinaria no presencial. "(…) obtuvimos nuevamente un silencio rotundo que nos impidió participar y como consecuencia perdimos la posibilidad de obtener este contrato que era bien importante para la sociedad y el cual representaba ingresos significativos para la vigencia 2013", reza.
Agrega que además entre el 20 y el 28 de diciembre citó a los miembros de la Asamblea para aprobar el presupuesto, que incluía un contrato con las firmas Digitex y E-contact por unos $5 mil millones de los que se ganarían $4 mil millones. Sin embargo, los negocios y el presupuesto de 2013 se quedaron sin resolver por dilataciones en las reuniones.
Estudian carta
Enumera que las únicas medidas trascendentales que se tomaron el año pasado fueron el cambio de gerente de talento humano, negar la bonificación a los empleados, aprobar publicidad por $50 millones para la Feria de Manizales y trasladar denuncias a la Contraloría por presuntas fallas en el contrato de arrendamiento de la sede del barrio La Alambra.
Por su parte, la gerenta de Infi, Luz Stella Cardona, respondió que conoce la carta. "En este momento no me voy a pronunciar, porque estoy haciendo las valoraciones del contenido", declaró. Tampoco dijo cuándo responderá a los señalamientos.
Aclaró que los informes de gestión de People Contact no los da la Asamblea, sino la administración, pero que en la pasada rendición de cuentas de la Alcaldía de Manizales no se presentó la de la empresa. El Concejo llamó a José Manuel Cardona para informar sobre los movimientos del año pasado, pero la sesión se aplazó y no se citó de nuevo.
El gerente concluye en la carta, llena de detalles en seis páginas, que su intención es dejar constancia de los riesgos actuales, exige agilidad en la toma de decisiones y anuncia que envió copia a los socios privados de la empresa, porque en caso de que se frenen los pagos, deberán responder solidariamente por un pasivo de $37 mil millones. LA PATRIA quiso ampliar el tema con Cardona Martínez, pero se abstuvo de dar declaraciones.
Renuncia pendiente
El 28 de diciembre de 2011, el alcalde Jorge Eduardo Rojas le pidió la renuncia al funcionario de la administración de Juan Manuel Llano, José Manuel Cardona, gerente de People Contact.
Cardona se negó, argumentando que tenía contrato a término fijo, que abarcaba la nueva Administración y que quien lo eligió fue la Junta Directiva. Se mantuvo con un salario de $15 millones al mes.
Rojas explicó que liquidar el contrato del actual gerente superaría los $300 millones, "golpe que no se puede dar hoy esa empresa", declaró en diciembre pasado.
También contó que ha tenido el gobierno de People a través de la Junta Directiva y de varios subgerentes que los apoyan en las decisiones estratégicas. "Por ejemplo, hubo un momento en el transcurso de este año en el que tembló la estadía de Emergia en Manizales, y a través de ese dominio logramos controlar la situación. Este tipo de cosas son las que se han venido controlando. Presupuestos más aterrizados, negocios más concretos, decisiones que generen mayor rentabilidad social y financiera a la empresa", finalizó.
La frase
"… la falta de dinamismo que se viene generando desde la Asamblea General de Accionistas en la cual usted participa como Presidente desde el año 2012, desconociendo por completo los preceptos fundamentales del buen gobierno corporativo, normas generales de participación y funciones de los órganos superiores; y prueba de ello es que a la fecha no se tuvo por su parte ni siquiera con la debida diligencia conocer la empresa a fondo, sus sedes, sus empleados, sus operaciones, el normal funcionamiento, y menos conocer a qué se dedica cada uno de los colaboradores".
Esta es solo una de las duras frases que el gerente de People Contact escribió a la presidente de la asamblea de accionistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015