MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El reto para la ciudad es pensar y trabajar en indicadores regionales, sostuvo ayer Jorge Iván González, director del Centro de Estudios Económicos de la Universidad Nacional de Colombia, invitado por Manizales Cómo Vamos a la presentación de indicadores de calidad de vida 2008-2011.
Esta es la segunda fase de Manizales Cómo Vamos. La primera fue la encuesta de percepción ciudadana que se aplicó a 750 personas de todos los estratos, y que se difundió el 16 de octubre de este año.
Se recopilaron por lo menos 300 indicadores consolidados en 14 temas, que se pueden descargar en www.manizalescomovamos.org y de los que LA PATRIA, como miembro de esta alianza, insertó con la edición de ayer un informe ejecutivo.
Vergonzoso e inaceptable
Según González es una lástima que el DANE siga trabajando con aéreas metropolitanas, pues para el caso de Manizales, por ejemplo, no es lo mismo hablar de este municipio que de Villamaría, y no se deben dar datos conjuntos sino apostarle incluso a indicadores por comunas, que representen más la realidad.
"No se sabe lo qué está pasando con variables tan importantes como vivienda, y es responsabilidad de las administraciones exigirle al DANE tener información actualizada, que permita saber, incluso comparado con otras ciudades, lo que está sucediendo", dijo el experto.
Agregó que no entiende cómo indican que el desempleo en Colombia está bajando cuando la industria está decreciendo, o en el caso de Manizales el Producto Interno Bruto cayó durante dos años seguidos. "Hay un problema de interpretación de la información".
González sostuvo que otro problema complicado es la ausencia de variables regionales y de las relaciones con las economías de aglomeración. Por ello invitó a la Administración Municipal a que mejore los indicadores regionales porque en ejercicios como Manizales Cómo Vamos no hay referencia a ello. "¿Estamos convergiendo?", se preguntó.
Para este doctor en economía es necesario comparar temas, como los demográficos, con Pereira y Armenia, en especial en flujos migratorios. "Si Manizales no crece es un problema de ordenamiento territorial. Todas las regiones tienen que converger y esto tiene que ver con la forma como se distribuye la población en el territorio".
Citó el caso de Bucaramanga, que para todos los indicadores marca con buenas tasas, "No solo es Bucaramanga, es Bucaramanga y su región las que han logrado buenos resultados".
Criticó las brechas entre lo urbano y lo rural que se mantienen en la ciudad (ver indicadores de educación y pobreza) y que las calificó de "vergonzosas e inaceptables, pues lo que sucede en las ciudades es reflejo de lo que está pasando en el campo".
Logros y retos
Otra invitada a analizar los indicadores fue Patricia del Pilar Ruiz, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, que llamó la atención sobre la falta de cifras completas en desnutrición infantil, que la Administración debe conseguir para emprender acciones.
Se les unió Juan Felipe Jaramillo, consultor empresarial, que coincidió con González y con Ruiz en cuanto a que hay que mirar las particularidades para avanzar y dirigir mejor las políticas públicas, además de enfocarse en la primera infancia, que en el futuro es la que genera una tasa de retorno mucho más alta desde la inversión social.
De esta presentación de indicadores de calidad de vida Manizales Cómo Vamos quedaron además como conclusiones que hay logros y avances en ciencia y tecnología, pobreza y desigualdad, desempleo, gestión pública y competitividad. Pero también retos en calidad de la educación, seguridad, salud, crecimiento económico, cultura y recreación, espacio público, gestión del riesgo, transporte público colectivo, medio ambiente, que deben ser la apuesta de la actual Alcaldía.
De lo más relevante en indicadores
Demografía
* Al 2011 la proyección de habitantes de Manizales fue de 390.084, aunque la tasa de crecimiento de la población entre 2008 y 2011 fue de 0,41 %, más concentrada entre los adultos, lo que se convierte en oportunidad para mejorar indicadores de cobertura y calidad educativa.
Pobreza
* 20 % de la población bajó la línea de pobreza, esto representa 45 mil pobres menos que en 2008, indicador que está por encima de ciudades como Pereira, Bogotá, Medellín y Bucaramanga.
* Sin embargo, mediciones de pobreza multidimensional a 2005 registran una brecha entre la pobreza rural que es de 59 % y la urbana que llega a 27 %
Educación
* Entre 2010 y 2011 hubo menos menores entre 0 y 5 años atendidos, pasó de 8 mil 127 a 7 mil 943.
* En cobertura en educación básica se observa que 94 de cada 100 niños están en la escuela.
* Estamos lejos de alcanzar la meta del milenio en coberturas de preescolar y media que deben ser de 100 % y a 2011 estaban en 83 % y 82 %, respectivamente.
* Preocupa que la deserción escolar siga siendo mayor en el sector rural que en el urbano (5,6 % y 4,5 %), y mayormente en instituciones educativas oficiales lo que amplía la brecha entre la educación pública con la privada.
* 50 % de la población educativa está en nivel A- en inglés, es decir que la mitad no sabe ni saludar en este idioma.
* En cuatro años aumentó en un 21 % el número de estudiantes en las universidades: de 26.243 en 2008 a 32.004 en 2011.
Salud
* En 2011 9 de cada 10 personas tenían seguridad social, 1 punto porcentual menos que en 2008.
* La tasa de mortalidad de menores de 1 año es de 12,1 considerada por debajo de la meta del milenio que está en 14 x 1.000 nacidos vivos.
* La tasa de mortalidad de menores de 5 años por 1.000 nacidos vivos es de 13,4 muy por debajo de la meta del milenio que es de 17, por causas como enfermedad diarreica aguda, infección respiratorio aguda y desnutrición.
* Preocupa que no haya datos para el total de la población en desnutrición, solo se obtuvieron registros de población ICBF y Assbasalud en la que se observa que uno de cada seis menores atendidos por el ICBF tiene desnutrición crónica, que tiene graves consecuencias sobre el desarrollo físico y mental.
* En cuanto a la tasa de mortalidad materna por cada 100 mil nacidos vivos se reportó 109,7 a 2011, cuatro veces más que en Pereira y Bucaramanga.
Mercado laboral
* 200 mil personas a 2011 ofreciendo su fuerza de trabajo.
* El desempleo ha bajado en los últimos cuatro años, pero es mayor que en Bogotá y Bucaramanga. En 2011 Manizales reportó cerca de 26 mil desempleados, y 11,1 % de los que estaban laborando buscaban otro empleo o estaban insatisfechos con sus ingresos.
Seguridad
* Manizales ocupa el puesto 13 entre las 26 ciudades con más homicidios, 35 % ocurridos en la Comuna Ciudadela del Norte.
* La ciudad se ubicó en el puesto 5 entre las 26 ciudades con mayor tasa de hurto.
Vivienda
* 53 % de la población tiene vivienda propia.
* Hay más casas que apartamentos.
Espacio público
* La información está poco actualizada. Según el Plan de Ordenamiento Territorial de 2009, sumando zonas verdes, parques, plazas y plazoletas, la ciudad cuenta con un espacio efectivo por habitante de 1,1 metro cuadrado, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 10 a 15 m2.
Medio ambiente
* Manizales es una ciudad ruidosa, especialmente en la noche, según las mediciones en 10 puntos de la ciudad.
Gestión del riesgo
* 2011 no fue un buen año, pues la tasa de muertos y heridos por desastres se incrementó debido a las tragedias de Cervantes y el bus de Bolivariano, y llegó a superar 10 veces la tasa de Medellín.
Movilidad
* 1 de cada 3 personas anda a pie, 39 % se mueve en transporte público, cuando la media internacional es 70 %
* El índice de motorización entre 2010 y 2011 llegó a 254, por encima de Pereira, Bogotá, Ibagué y Cartagena, de allí la necesidad de destrabar el Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo para mejorar la movilidad.
* Las motos son el 41% (40 mil 765) de los vehículos de la ciudad a 2011, que llegan a 99 mil 220; crecieron 65% en cuatro años.
Cultura
* Al indagar por libros, el número de volúmenes por habitante es de 0,1 muy por debajo de Medellín que llega a 2,0. El dato de Manizales es de 15 veces menos libros que los recomendados por la Unesco.
Desarrollo económico
* El Producto Interno Bruto (PIB) per capita en Manizales es la mitad del de Bogotá.
* La tasa de PIB decreció durante dos años, en 2009 fue de -3%, mientras Colombia crecía.
* Manizales obtuvo en el 2010 el puesto 5 en el ranking de competitividad entre 22 ciudades por avances en ciencia y tecnología, infraestructura y finanzas públicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015