MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La línea sierrista del Partido Conservador no quiere perder la curul que quedó libre el pasado viernes en el Concejo de Manizales por la renuncia de Carlos Humberto Velásquez.
Aunque en orden de lista el que sigue para ocuparla es Óscar Andrés Gómez, el Directorio Municipal Conservador alega que desde el año pasado Gómez no pertenece a ese partido.
"Él envió carta de renuncia a su jefe natural, Luis Emilio Sierra y pasó de ser un miembro activo del Partido Conservador Colombiano a otras huestes, presentándose con esto una incompatibilidad para ocupar dicha curul", expresó Paula Andrea Aguirre, presidenta de dicho Directorio, en la carta que envió a la Registraduría Nacional y al Concejo Municipal.
La renuncia
Aguirre adjuntó la carta que Gómez remitió al senador Luis Emilio Sierra el pasado 13 de julio del 2013 anunciándole su renuncia. "Desde hoy me retiro del Partido Conservador de la línea que usted representa. Me retiro por decepción total y porque no veo opciones de lograr dentro del Partido lo que muchos pensamos y soñamos, ya que ingenuamente creí que pertenecía a un Partido coherente y políticamente diferente", menciona la misiva.
Aguirre argumentó que Gómez no tendría doble militancia al apoyar al representante a la Cámara por Caldas, Hernán Penagos, del Partido de la U, como se ha dicho, ya que desde hace un año no es conservador.
Los cambios
Patricia Martínez, otra sierrista, indicó que la curul debe ser para Julián Eliécer Fonseca, actual gerente de la Empresa Municipal para la Salud (Emsa) que maneja la Lotería de Manizales, o para José Humberto Duque, líder comunitario de Maltería, quienes siguen en lista según la votación del 2011.
Gómez Botero dijo que está a la espera de ser notificado para decidir si acepta y dar más declaraciones. "Hasta el momento sé que soy del Partido Conservador, no he renunciado. Hasta que no demuestren que presenté una carta al Partido Conservador en Bogotá, sigo siendo del Partido. Renuncié a la línea sierrista".
Sobre el tema, el representante Hernán Penagos prefirió no opinar. Por su parte, se dice que el gerente de Emsa estaría dispuesto a dimitir de su cargo si es necesario.
Falta notificación
El vocero de la bancada conservadora en el Concejo, Luis Gonzalo Valencia, señaló que la Registraduría debe notificar quién entra a esa Corporación. "Si se inscribió por la lista conservadora debe acatar los reglamentos y actuar con la bancada".
Agregó que el comité de ética del Partido debe estudiar si Gómez está inhabilitado para ocupar la curul e informarlo a la Registraduría.
Pendiente
Hernán Alberto Bedoya, presidente del Concejo, indicó que debe esperar a que la Registraduría le notifique quiénes ocuparán las curules de los partidos Conservador y de la U, que también quedó libre desde el viernes pasado con la renuncia de Jorge Alberto Betancurt, ahora miembro del Centro Democrático.
Sostuvo que la salida del concejal José Octavio Cardona, también del Partido de la U, se dará entre lunes y martes próximos.
Bedoya precisó que por ahora sesionan 17 concejales, de 19, y que no le han notificado de más renuncias.
Pelea por curul en el Concejo
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015