
Alumnos participaron en la jornada del Día Nacional de los Derechos Humanos. Matoneo e irrespeto principales problemáticas. Diferencia.
VANESSA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
1.272 estudiantes de grados décimo y undécimo de 60 colegios públicos y privados de la ciudad, se reunieron ayer para hablar de paz en el Día Nacional de los Derechos Humanos. Matoneo, intolerancia e incluso aborto fueron los temas de la agenda.
El Teatro Los Fundadores fue el escenario para que algunos alumnos, a través de una obra de teatro, relataran sus problemáticas tanto de la sociedad como de lo que experimentan dentro de sus salones. Asimismo, desde la Presidencia de la República y la Personería de Manizales se abordaron charlas para concienciar a los jóvenes sobre lo que sucede cuando no existe respeto por el otro.
"Todos los derechos son importantes, pero es constante ver cómo se vulnera el derecho a la vida. En los colegios identificamos problemas en contra de la igualdad, actos de discriminación y matoneo por no aceptar la condición física y sexual del otro, lo que provoca que los niños que no aceptan esta presión acaben por no estudiar más, en ese caso se vulneraría el derecho a la educación", manifestó Camilo Alejandro Barrera, asesor de la Consejería Presidencial de los Derechos Humanos.
El funcionario añadió que desde la Presidencia trabajan en un proyecto para incorporar dentro de los currículos escolares temas de paz, la cual se construye día a día desde el respeto por los derechos humanos y no en La Habana como se tiene estigmatizado el concepto."Es muy importante que estudiantes de colegios, docentes y directivos se vuelvan promotores de los derechos mediante acciones que los garanticen y actúen a favor del bienestar común", dijo.
En la cuerda floja
Desde febrero hasta la fecha, 72 personeros estudiantiles se han reunido con Juan Carlos Pérez, personero de Manizales en las mesas de saberes para formar una representación sólida frente a la ciudadanía y dar a conocer cómo se vulneran los Derechos Humanos en Colombia desde todos los ámbitos.
"Tenemos conocimiento de que hay padres de familia que no dejan ir a sus hijos a estudiar, por ponerlos a trabajar. En el país hay más de 13 mil asesinatos al año, cifras que damos a conocer porque las madres jóvenes practican el aborto y no podemos hacer caso omiso, ya que se vulnera el primer derecho humano: la vida", señaló Pérez.
El dirigente también hizo un llamado a los padres para que eduquen a sus hijos, a los maestros para que incentiven el respeto entre sus alumnos y a estos para que sean mas tolerantes, para evitar que se presenten casos como el ocurrido el pasado 4 de agosto, en que el estudiante Sergio Urrego, de 16 años, se suicidó en Bogotá por no resistir el acoso escolar que recibía por ser homosexual.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015