
LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
Se aglomeran en tejados, andenes y cables de electricidad, se trata de las palomas que abundan en diferentes sitios de Manizales, y que además molestan a algunos residentes porque cerca a las casas en donde alimentan estas aves en cualquier instante les cae excremento.
Una mujer en el barrio Cervantes, de 67 años, madruga a regar maíz en los andenes de su vivienda para que se acerquen las palomas a comer. "Solo les echo comida una vez al día, a las 7:00 de la mañana, porque me da mucho pesar que no tengan nada para comer, además soy enemiga de los animales enjaulados", dijo sin querer revelar su identidad.
En el piso de la calle 36 con carrera 24 se ven plumas y excremento de aves. Los residentes manifiestan su inconformidad por el incremento de palomas en el barrio, dicen que allí les ponen alimento tres veces, pero a las 7:00 de la mañana y al mediodía se vuelve insoportable la situación.
"Nos tiene aburridos esa cantidad de palomas. Mi casa aún no ha sido afectada porque cuando las veo las espanto con escobas o con los pies", indica indignada una habitante.
La mujer que las alimenta señala que compra mensualmente bultos de maíz quebrado, en cada uno invierte $20 mil. “No me gusta ver las palomas en el sector, les echo maíz, ellas comen y se van; por aquí cerca no hay casas de bahareque como para que la gente asegure que anidan en sus casas”, manifiesta tranquilamente sin sacar las manos de los bolsillos y levantando sus hombros.
La escena no es exclusiva del barrio Cervantes, en los barrios Belén, Colseguros, Palermo, Cristo Rey y Centro la situación también es crítica. Jorge Enrique Álvarez, profesional en mantenimiento de redes de la Chec, indica que en los barrios donde las alimentan, las palomas también causan daños en los cables eléctricos y algunas veces reciben llamadas porque al pavimento caen estas aves electrocutadas.
Roedoras
Sergio Eduardo Linares, director del Departamento de Salud Animal de la Universidad de Caldas, explica que la proliferación de palomas radica en que hay personas que les botan maíz y arroz, obteniendo fácilmente su alimentación y luego, siguen volando a diario a esos lugares para encontrar la comida.
Sin embargo la molestia del excremento va más allá de la suciedad en casas y calles, es un problema de salud pública, indica Linares. "Las aves pueden transmitir enfermedades a los humanos; el popó contiene bacterias que pueden causar enfermedades respiratorias a las personas".
Otra habitante de esa zona de Cervantes comenta que vive hace seis años y siempre ha visto que alimentan palomas por allí, pero sostiene que aumentó la cantidad de estas aves desde hace dos años. En abril de 2012 las palomas empezaron a meterse por el roto de una vivienda hasta anidar en el cielo raso de madera y tuvieron crías. Durante dos meses esas aves invadieron su casa.“La sacada fue mortal, tuvimos que romper el cielo raso para ahuyentarlas y tapamos el hueco de la pared. Todo esto porque hay gente que les alcahuetea tirándoles comida a esos bichos”, asegura la afectada.
Linares indica que las palomas son esquivas con las personas y por eso forman sus nidos en sitios de difícil acceso para la gente.
En la Unidad de Saneamiento de la Secretaría de Salud de Manizales indican que según el Código de Sanidad, únicamente pueden sancionar a los dueños de palomeras. “Las quejas y solicitudes que recibimos son permanentes, vamos a los barrios y recomendamos cómo deben recoger pichones y qué hacer para espantar las palomas de las casas”.
Lo que dice Linares lo ratifica una dueña de un puesto de comidas en Cervantes: "una paloma es como un humano, donde les den comida, ahí estarán todos los días", sentencia preocupada.
Enfermedades transmitidas
Según un boletín de la Secretaría de Salud Municipal las palomas son animales vectores y transmisores de más de 60 enfermedades contagiosas, en el documento enuncian cuatro peligrosas para la salud de las personas:
1. Histoplasmosis
"Enfermedad de las vías respiratorias que puede ser fatal. Es resultado de un hongo que prolifera en excrementos secos producidos por las aves".
2. Candidiasis
"Infección en forma de hongo trasmitida por las palomas. Afecta la piel, la boca, sistema respiratorio, intestinos y aparato urogenital, especialmente la vagina. Constituye un problema, que causa picazón y dolor".
3. Cryptococcosis
"Infección causada por un fermento que se encuentra en el aparato intestinal de las palomas. Esta enfermedad a menudo comienza con una afección pulmonar pero luego puede afectar el sistema nervioso central".
4. Salmonellosis
"Frecuentemente asociada con intoxicación casera, pero puede tener su origen en palomas. La bacteria que produce esta enfermedad se encuentra en excrementos de aves, el polvo que se desprende de estos excrementos puede ser movilizado por el viento contaminando comida y mesones de cocina en restaurantes, casas y plantas de procesamiento de alimentos.
Afectan las estructuras
Según la Secretaría de Salud Municipal estos son algunos problemas que ocasionan las palomas en las viviendas y construcciones:
* Taponan canales.
* Contaminan techos, paredes, cornisas, balcones, barandas, aleros, cúpulas en donde forman nidos.
* El excremento genera una reacción química que deteriora las superficies.
* Contaminan el ambiente con malos olores y con sus excrementos. "Una paloma puede producir 12 kilos por año, con alto poder corrosivo". Estas eses se convierten en un riesgo porque son resbaladizas. Proliferan las moscas y los roedores.
* Generan riesgo de incendio al hacer sus nidos cerca de bombillos y fuentes térmicas.
Problemas en cableado eléctrico
En la Chec reciben llamadas constantes porque algunas veces las palomas resultan electrocutadas cuando se posan en cuerdas o transformadores quemando fusibles, por eso en barrios donde más llamadas atienden recubrieron cables como parte de un programa de protección del medio ambiente, dice Jorge Enrique Álvarez, profesional en mantenimiento de redes de la Chec. Estos cables se llaman ecológicos y un metro de este material cuesta $ 36 mil,. La entidad asegura que este mantenimiento no se le cobra al usuario.
Indica además que cuando las aves llegan en cantidades y se paran en los cables ecológicos, el peso hace que se descuelguen las líneas.
Sin embargo, enfatiza que el problema no se podrá erradicar. "El transformador que tiene 20 años de vida útil se rebaja a 15 con el excremento de palomas. Muertes no habrá por el revestimiento que se instala, pero seguirán afectando las redes porque la gente ya tiene acostumbradas a estas aves y se tendrá que hacer mantenimiento más seguido", añade.
Por eso a medida que se vayan identificando zonas con palomas electrocutadas, asegura Álvarez, se irán poniendo cables ecológicos y protecciones para aislar bordes de transformadores y no afectar la prestación del servicio.

Las palomas se posan en las redes eléctricas buscando calor, el peso de estas aves obliga a la Chec a hacer mantenimiento frecuente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015