
LA PATRIA | MANIZALES
Estaba cantado desde el pasado martes. La sesión del Concejo de Manizales para que el contralor Lindon Alberto Chavarriaga rindiera informe de una auditoría sobre el Plan de Desarrollo Municipal, quedaría aplazada por la inasistencia del funcionario.
Así sucedió ayer. Los 19 concejales votaron a favor de esta proposición del concejal liberal Víctor Hugo Cortés, y que secundaron también de viva voz los concejales Luis Gonzalo Valencia, conservador; Juan Carlos Arbeláez y Juan Sebastián Gómez, de la U, y Orlando Quiceno, de Cambio Radical.
Enojados, Cortés y Valencia, pidieron respeto por el Concejo, pues no es la primera vez que el contralor deja esperando la invitación de los corporados. Dijeron que en el 2014, por ejemplo, solo acudió a una sesión, y que ya es hora de que les dé la cara a los concejales, quienes lo eligieron para el cargo en el 2012.
De vacaciones
A la sesión acudió Lucía Carrillo como contralora delegada. Dijo que Chavarriaga estaba en vacaciones desde el pasado martes. No obstante, este medio se comunicó con el contralor, quien dijo que no tenía elementos para dar declaraciones. Solo indicó que disfruta de su periodo de asueto desde el viernes.
El subcontralor de Manizales, Jhoan Fernando Vidal, explicó que Chavarriaga estuvo jueves y viernes pasados en Medellín, y que fue él (Vidal) quien recibió, el viernes a las 5:00 de la tarde, vía whatsapp, la invitación del Concejo. Agregó que el contralor comenzó su periodo efectivo de vacaciones el martes pasado, y terminará el 2 de julio.
En el Concejo se aclaró que fue imposible que Chavarriaga les contestara el celular la semana pasada y que por ello utilizaron esta vía. La notificación escrita se la entregaron a Vidal el sábado, durante una sesión en la Plaza de Mercado.
Aunque la ley permite que un contralor delegue en sus funcionarios de nivel directivo la asistencia al concejo, Cortés y Valencia reclamaron la presencia de Chavarriaga, toda vez que se trata del avance del Plan de Desarrollo, que es la carta de navegación del Municipio.
Indicaron que al funcionario le falta interés, que su actitud es displicente, que pareciera tener miedo de enfrentar las preguntas y responderles a los concejales. También hubo queja de los corporados porque el informe de la auditoría les llegó el pasado martes, y el reglamento interno del Concejo señala que deben llegar con 48 horas de anticipación a una sesión. Vidal respondió que como no sabían de la invitación, y por el puente festivo, lo hicieron llegar apenas ese día.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015