Diana Lorena Gutiérrez
LA PATRIA | MANIZALES
Cuatro generaciones de papás cuentan valores que heredaron de sus progenitores. Hablan sobre las formas de educar de antes y de ahora. Miradas.
Germán Arias Chaura
Edad: 40 años
De: Manizales
Ocupación: Independiente
Vive en: Villa Pilar
Papá de dos hijos (de 12 y 8 años)
"Ahora es diferente. Hace años el respeto que se le tenía al papá era mayor. Los hijos ya no les temen a los padres", piensa Germán, quien opina que antes la figura paterna erasagrada. Ahora los papás les tienen miedo a los hijos.
De su padre heredó la honestidad, el amor por la cultura, el respeto hacia las mujeres y el valor por la familia. Cuenta que en su casa era muy raro escuchar una mala palabra. "En 40 años no sé qué es un correazo, pero cuando mi papá estaba bravo de verdad me gritaba o me llamaba por mi nombre. Peor cuando mi mamá decía: le voy a contar a su papá. Hoy en día ni hablar, es muy complicado" .
Dice que a su hija mayor la reprende la mamá, mientras que al menor lo castiga él quitándole lo que más le guste, como el nintendo o la tableta.
Gilberto Antonio Usma
Edad: 56 años
De: Manizales
Ocupación: Técnico en gas
Vive en: Villahermosa
Papá de dos hijos (19 y 5 años)
"De mi padre heredé la honradez", menciona. "Chancla ventiada nos sobraba. Era lo normal de la época, pues los papás eran templados", recuerda.
Gilberto compara las maneras de educar y ve muchas diferencias. "Hoy en día no se puede ni tocar un muchacho, la nueva forma de educar es hablándoles mucho. No se trata de reprenderlos sino de castigarlos con las cosas que más les gusta. Haber dejado el maltrato físico es bueno, pero castigar es una forma correcta de educar", afirma.
Gabriel Malowicki
Edad: 33 años
De: Argentina
Ocupación: Cocinero
Vive en: su carro Kombi
Papá de dos hijos (8 y 6 años)
"De mi padre heredé valores como la humildad, el trabajo y el respeto y espero poder dejárselos a mis hijos también. Somos viajeros y estamos las 24 horas del día juntos. Nuestra forma de vida es un poco más intensa que una relación normal porque permanecemos juntos, por suerte, hay mucho diálogo. Como en todas las formas de vida, hay un momento en el que toca levantar la voz, pero vivir viajando nos enseña también a enfrentarnos a situaciones extremas".
Asegura que la forma de educar no cambia por el tiempo sino por la perspectiva de cadapersona. "Hoy hay gente que educa cómo hace 50 años. Lo importante es tener contacto con los hijos para ganarse su confianza y aprender de ellos. También hay que tener unamejor armonía ".
Elkin Manuel Castaño
Edad: 21 años
De: Manizales
Ocupación: ciclista y quiere estudiar idiomas
Vive en: Bosques del Norte
Papá de una hija (dos meses)
Elkin no tiene experiencia como papá. Se está estrenado en ese campo. Tiene 21 años y su hija dos meses. De su padre aprendió la entrega al hogar, la dedicación y el respeto.
Recuerda que antes se manejaba un régimen drástico en el que se les pegaba a los hijos. "Hoy en día es el otro extremo: Los hijos no se reprenden, y creo que a uno lo deben tallar", opina.
Apenas nació su primera hija y ya piensa en tener un hijo más. Dice que no sabe cómo será de padre, pero le gustaría inculcarles a sus hijos los deportes y apoyarlos para que tengan confianza en él. "Espero ser abierto con ellos".
Lo de antes era miedo no respeto
La socióloga Flor Stella Sánchez, orientadora de familia, explica que la crianza de antes era con represión y que por eso se cree que había más mano dura. Sin embargo, explica que los hijos vivían bajo el miedo, más que el respeto. Manifiesta que las reglas se han perdido y que lo que falta es acompañamiento con reglas claras, en hogares donde el papá sea coherente con lo que dice y hace.
Según la experta, en su afán por querer parecerse a sus hijos y ser sus amigos, los padres pierden autoridad. Recomienda tener claro el mundo que le quieren mostrar a sus hijos, sobre todo en los primeros años de vida.
"Estamos en un momento histórico donde las mujeres son papá y mamá, pero la presencia del padre es fundamental, así estén divorciados, pues siempre serán figura de autoridad y de formación de personalidad, por lo que es importante el género masculino en la formación".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015