Fernando-Alonso Ramírez
LA PATRIA|Manizales
Una revuelta por la entrada en funcionamiento del Sistema Estratégico de Transporte Público dio inicio a la década en Manizales. Las protestas se dieron en febrero del 2010 y provocaron que el alcalde de la época, Juan Manuel Llano, echara para atrás la decisión y que luego un juez administrativo también frenara la puesta en ejecución. Casi 10 años después, la ciudad sigue con este pendiente. En este mismo periodo se duplicó el parque automotor que circula por las vías de la ciudad.
La Alcaldía de Llano tenía ya el sol a la espalda en ese momento y este hecho marcó la pérdida de imagen que seguiría en el resto de su mandato. A esa Administración se le debe también el que llamaron megaproyecto San José, que hoy sigue siendo un macroproblema y que permanece como una cicatriz en pleno centro de la ciudad. La obra se pensó desarrollar en cuatro años, pero al sincerarse el asunto se dieron cuenta de que no podía hacerse si no a largo plazo. Habitantes de esta comuna fueron desplazados o afectados en su patrimonio. Ellos siguen reclamando compensaciones de la Alcaldía, que no llegan.
El mayor logro de la Administración Llano fue generar puestos de trabajo que permitieron reducir la cifra de desempleo. Él venía de gerenciar la Empresa de Teléfonos (Emtelsa) y se la jugó por crear centros de contacto. Para hacerlo, generó una política pública de altos costos para Infimanizales y People Contact, que hoy apenas están saliendo de las dificultades económicas en las que quedaron después de ese esfuerzo. Infi debió asumir las pérdidas por la no ejecución del SETP, calculadas como mínimo en 12 mil millones de pesos, que costaron la plataforma tecnológica y las talanqueras, que hoy son material de bodega.
A menos de dos meses de entregar su mandato, el 5 de noviembre del 2011, un deslave en el barrio Cervantes causó 48 muertes. Ciudadanos acusaron de negligencia a Aguas de Manizales por no atender los llamados de la comunidad, aunque este 2019 un juez decidió que las pruebas recaudadas mostraban que entre el momento del derrumbe y la hora de las llamadas no daba tiempo para hacer más de lo que se hizo.
Esto pasó después de 11 días sin acueducto que puso a los ciudadanos a recoger agua. En ese mismo momento, el movimiento ciudadano Estoy con Manizales promovió el Voto por la Educación en la ciudad, que a la postre logró 99.205 sufragios, en los cuales los electores se comprometían a hacer de la educación lo más importante en sus hogares y a exigirles a las autoridades para que también lo hicieran. Varias personas atribuyen a este movimiento el esfuerzo que hace la ciudad, desde sectores privados como la Fundación Lúker y públicos, para mejorar en este aspecto.
La Lúker también promovió Manizales Más, esfuerzo por hacer del emprendimiento una realidad y trajo a la ciudad a Babson College, universidad considerada la que más sabe de este tema en el mundo. Los resultados ya se ven.
La marca
En la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas (2012-2015), que siguió a Llano, se mantuvieron los centros de llamada, se continuó construyendo viviendas en Ciudadela del Norte, pero poco se hizo por rescatar el Sistema de Transporte, con varios bandazos en sus decisiones, por construir nuevos cables o por mejorar la movilidad o solucionar la situación de San José, aunque ofreció perdón a los habitantes de esta comuna.
Como ven, los hechos de los primeros años de esta década marcaron también buena parte de lo sucedido en ella en el resto de los años, hasta este preámbulo del 2020 que se anuncia como de cambios. La Alcaldía la asumirá por primera vez un candidato del Partido Verde, y el más joven mandatario de la ciudad desde que existe la elección de alcaldes, Carlos Mario Marín, de 28 años y hasta octubre pasado concejal. Recibió el apoyo de sectores tradicionales de la política como el lizcanismo y sierristas.
No la tiene fácil para lograr resultados. La Alcaldía de Octavio Cardona León, que termina, se destacó por hacer obras, aunque criticadas algunas por falta de planeación o por el desorden en su ejecución. Su mayor logro fue reducir la tasa de homicidios en casi 35 por ciento frente a hace cuatro años. También fue el mandato en que se realizó una inversión sin antecedentes en infraestructura educativa y logró que la ciudad la aceptaran en el exclusivo círculo de Ciudades Educadoras.
No obstante, no le alcanzó para legar el mando a su candidato: el exgerente de Aguas de Manizales, el conservador venido a liberal Jorge Hernán Mesa.
Expectativa
El triunfo de Marín en octubre sorprendió a muchos que daban por descontado que la coalición del Centro Democrático y del Partido Liberal no tenía forma de ser derrotada. Se juntaban la fuerza política que recoge los votos uribistas, muchísimos en esta ciudad, y la del movimiento que estaba en el Gobierno y que se la jugó por mantener su legado.
Sin embargo, la estrategia de redes sociales de Marín, explotar su imagen de ser quien logró detener las obras en la Ciudadela Tierra Viva, en vecindades de Río Blanco, y saber mantenerse a distancia de lizcanistas y sierristas que lo apoyaron le valieron una contundente victoria.
Paso al optimismo
Si la década del 2000 derrotó el pesimismo en la ciudad, esta fue la del optimismo. La anterior se inició con una Manizales quejosa porque no era mercado para centros comerciales, porque no había construido una gran obra después del Estadio Palogrande, porque no tenía desarrollo. Sin embargo, empezó la transformación con la llegada de grandes superficies de comercio, con la construcción de la primera línea del cable en la Alcaldía de Luis Roberto Rivas, de la expansión de la Vivienda de Interés Social en el sector de la Ciudadela del Norte, de la construcción de la Terminal de Transporte, del avance de la doble calzada a Pereira y Armenia, de la inauguración del Ecoparque Los Yarumos y de la estrategia de universidad, empresa, Estado, que sigue dando frutos.
La expansión en vivienda al sector del Alto del Guamo ha provocado que se dé la división de esa comuna para tener una duodécima, y mantener más o menos equilibrado el número de habitantes por sector, aunque la efectividad de esta decisión solo se verá cuando se puedan elegir por primera vez ediles para esta nuevo territorio.
En este tiempo surgió Manizales cómo vamos, entidad que mide los indicadores que muestran la calidad de vida en la ciudad y también la percepción de sus ciudadanos frente a varios temas. Ha identificado brechas y retos que deben corregirse, pero también hechos de los que la ciudad debe sentirse orgullosa. Es esta medición la que ha destacado que los manizaleños viven muy orgullosos, siempre ocupando los primeros lugares en este sentido.
Otra iniciativa no gubernativa que ha dado frutos es la Alianza Suma, que reúne a las principales universidades, y que entre sus logros cuenta tener a cuatro de ellas acreditadas como de Alta Calidad: Autónoma, de Manizales, Nacional y de Caldas.
Los mismos, con distintos
Desde 1999 cuando llegó a la Alcaldía por segunda vez Germán Cardona Gutiérrez y hasta el 2015, Manizales estuvo gobernada más o menos por la misma línea política en la que se encontraban el conservatismo de Luis Emilio Sierra y el uribismo, entonces representado por sectores que a la postre derivarían en el Partido de la U. La división de este en lo nacional con el nacimiento del Centro Democrático repercutió de tal forma en lo local, que al dividirse abrió espacio para que por el medio ganara por primera vez en 15 años el Partido Liberal con Octavio Cardona León, quien originó su actividad política en ese movimiento, de la mano de Ferney Tapasco, pero que tuvo un devaneo con el mismo Partido de la U, al que representó en el Concejo.
El gran fracaso de los alcaldes sucesivos apoyados por los mismos, desde el 2000 hasta el 2015, fue la falta de una idea clara de ciudad, pues cada uno llegó con su agenda. Así fracasó el Sistema Estratégico de Transporte Público, que dejó a punto la Administración de Luis Roberto Rivas, pero que sufrió tantos cambios en la de Juan Manuel Llano. Cuando se puso en práctica contraviniendo las recomendaciones dejadas por la consultoría fue caldo de cultivo para el desastre. O Manizales Segura, que liquidó Rojas.
El cuatrienio
Octavio Cardona se preocupó por hacer obras civiles, aunque su discurso fue siempre el de lo social. Llegó negando la posibilidad de crecer en el programa de jornada única, pero al final es la Alcaldía que más ha invertido en la historia en infraestructura educativa, cerca de 70 mil millones de pesos de recursos propios.
Se preocupó por cumplir su idea de una clínica de mascotas, que se construye en el sector de La Linda, aunque no se tiene aún claro de dónde saldrán los recursos para su dotación y mantenimiento. No obstante, se bajó del bus de una segunda línea del cable como prometió en su campaña, por falta de claridad en el modelo financiero.
Su origen campesino hizo que siempre destacara en su discurso su idea de un campo fortalecido, pero de acuerdo con expertos, con él hubo más de lo mismo y si bien logró la aprobación en el Concejo para crear la Secretaría de Agricultura dejó el acuerdo en visto y archivado. Se tiene una Secretaría en el papel, pero no funciona.
Lo que viene
Los retos para el entrante alcalde, Carlos Mario Marín, pasan por solucionar el desorden de espacio público en toda la ciudad, pues estos cuatro años fueron de anarquía en ese aspecto; tendrá que ver con cómo enfrenta los problemas de movilidad, teniendo en cuenta que su discurso está alineado a lo verde, y si se atreve a tocar a los transportadores. Sobre todo, si cumple su promesa de cumplir tres líneas de cable, que no se ven claras para su proyección financiera.
El empleo empieza a ser de nuevo un problema, con una tasa que supera el 10 por ciento, a lo que se suma que la ciudad tiene salarios no muy justos, por lo que un alcalde que se preocupe por este asunto puede generar resultados.
Octavio Cardona se hizo el de la vista gorda con el área metropolitana. Aquí tendrá una oportunidad de mostrarse Carlos Mario Marín. Aunar esfuerzos para consolidar la región y corregir los errores de tantos alcaldes de Manizales que hablan con sus similares de los municipios desde la soberbia de los recursos, y no desde la necesidad que tiene la ciudad de sus vecinos para consolidarse como una verdadera polis con calidad de vida para sus habitantes y la irradie a los demás. Una conurbación de más de 500 mil habitantes sería fundamental para desarrollar varios proyectos.
El gabinete de Marín con varias personas con experiencia en diferentes sectores, pero no de lo público genera inquietud, pero puede ser una oportunidad. Su discurso de mayor transparencia deberá reflejarse en acciones y en políticas que trasciendan los mandatos, si es que en el camino no se le daña la fiesta. Cursa una demanda de nulidad electoral en su contra en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, que fue admitida.
3 retos
1. Consolidar un Sistema Estratégico de Transporte Público para que haya orden en las vías y esto incluye mejorar el servicio, sea ofreciendo alternativas como cables, tranvías y bicicletas, pero reales. La cantidad de obras realizadas en los últimos años han demostrado que con la velocidad que crece el parque automotor no hay vías que alcancen.
2. La calidad de la educación. Si bien la ciudad ha hecho un esfuerzo por hacerse medir en pruebas internacionales y por mejorar el inglés en los estudiantes de instituciones públicas, falta mucho para mejorar en los resultados, sobre todo en la básica secundaria, en donde están los peores resultados. Mejorar en la primaria y el bachillerato será clave.
3. Área metropolitana. Manizales debe ser el municipio ancla de este sueño que brindaría oportunidades a las cinco localidades que la integren: Neira, Chinchiná, Palestina y Villamaría. Entre otras ventajas podría municipalizar la función catastral, con lo cual sería posible mantener actualizada la base para poder mejorar sus ingresos.
1. ¿Que obra destaca en el municipio?
2. ¿Que espera del nuevo alcalde?
Camilo Vallejo
1. El bulevar peatonal en la avenida. Inició su construcción en el 2004, pero en los últimos 10 años se avanzó en el mejoramiento y en la ampliación hasta el Batallón.
2. Lucha contra la corrupción y una contratación abierta y transparente.
Moisés Gallego
1. La Terminal de Transporte descongestionó parte del Centro y la cuidad, ofreciendo una mejor agilidad para el tráfico.
2. Una administración con sentido social y al servicio de la población.
MANIZALES (1).jpg
1. Pacifico 3 por el impacto que tendrá en materia de conectividad y movimiento de personas, bienes y servicios del Efe Cafetero, lo cual se traduce en competitividad y bienestar.
2. Que tenga liderazgo y capacidad de unir a los sectores público, privado y academia para trabajar de manera colectiva en torno al desarrollo.
19 concejales
El candidato derrotado en las elecciones pasadas, Jorge Hernán Mesa, rehuyó aceptar la curul a la que tenía derecho con el argumento de que la gente lo votó para ser mandatario y no concejal. También hay que advertir que la curul 19 se resolvió al azar, ante una votación igual entre los candidatos verdes Adriana Arango y Alexánder Rodríguez. También cursan ya varias demandas contra algunos elegidos, la más avanzada es contra el liberal Julián Pineda, a quien el Tribunal de lo Contencioso Administrativo suspendió su elección, pero como lo hizo el último día hábil de la rama judicial y su regreso es a mediados de enero, es posible que Pineda pueda posesionarse y sea suspendido apenas sea notificado, cuando termine la vacancia judicial. Este es el listado de los concejales electos en Manizales, que asumirán funciones el 2 de enero próximo:
Partido Liberal
Hernando Marín García
Héctor Fabio Delgado
Julián Pineda (contra él pesa una orden de suspensión)
Víctor Hugo Cortés
César Díaz Zapata
Partido de la U
Juan Manuel Marín
Henry Gutiérrez Ángel
Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez
Partido Verde
John Hemayr Yepes Cardona
Julián Andrés García Cortés
Adriana Arango Mejía
Conservador
Diego Alejandro Tabares Prieto
Luis Gonzalo Valencia González
Jorge Eliécer Galeano Hernández
MIRA
Andrés Sierra Serna
Centro Democrático
Julián Andrés Osorio Toro
ASI
Cristian David Pérez Holguín
Cambio Radical
Orlando Quiceno Gallego
Colombia Renaciente
Martín Sierra Quiroz
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015