EQUIPO PÚBLICO
LA PATRIA | MANIZALES
Al hijo de María Inés Giraldo le inmovilizaron el carro Volkswagen el pasado lunes festivo a las 5:55 de la tarde, luego de dejarlo parqueado cerca al conjunto Sierra Bonita por no encontrar sitios habilitados para estacionar en Expoferias ni en las zonas azules de la zona, pues estaban llenas.
"Cuando salió de Expoferias ya se habían llevado el carro y estaba en los patios de Villamaría", indicó Giraldo, tras lamentar la ausencia de parqueaderos para eventos de ciudad como la Feria Artesanal de Manizales, a los que llegan tantas personas, entre propios y turistas.
Injusto
Al otro día (martes), Giraldo fue a pagar la multa, pero el comparendo no estaba en el sistema. Luego de averiguar por un rato, el uniformado que realizó la diligencia llegó con el documento de la infracción.
"Tuve que firmar un papel de ingreso porque de lo contrario no me entregaban el carro", denunció María Inés. La infracción, más el servicio de grúa y parqueadero le costaron $337 mil 433 (ver recuadro).
Giraldo consideró injusto lo que le pasó, pues en la zona había más vehículos parqueados, pero solo se llevaron el suyo y otros dos. "No deberían partir a nadie en un evento como este, por todas partes había carros. Eso es un abuso en un día como estos. Hacen lo que se les dé la gana, más bien por qué no organizan la movilidad".
Hubo paqueo
El secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Alberto Gaviria, manifestó que al darse cuenta de que los parqueaderos se llenaban rápidamente proporcionaron el estacionamiento en la calle, autorizando provisionalmente zonas azules sobre dos carriles de la Avenida Alberto Mendoza Hoyos: uno que lleva al barrio La Enea (hasta San Marcel) y otro hacia el Batallón.
"Recoger al mismo tiempo a toda la gente que estaba mal parqueada es imposible, ni que tuviéramos gran cantidad de policías y de grúas, no los teníamos. Se llevaron los carros de conductores que no aparecieron, porque en la exposición se avisó del procedimiento. A los otros se les levantó comparendo. La gente en su afán de entrar dejaba el carro en cualquier parte".
Agregó: "Nunca estuvo tan organizado el tránsito en esta temporada de Feria, comparado con la del 2016. Dimos todas las garantías, pero los conductores no pueden parquear donde les provoque. Hubo gente tan descarada que parqueó en la bahía de entrada a Expoferias, cuando no se puede. No les gusta caminar, y ahí sí se nos sale de las manos la situación. Si había un carro mal ubicado tocaba actuar como lo hacen en cualquier parte del país".
Una hora de llamado
Sobre la situación con la familia afectada, el capitán Jorge Enmanuel Bolívar, jefe de la Policía de Tránsito y Transporte de Manizales, explicó que para el día de los hechos, en la bahía junto a Casa Restrepo, donde está prohibido parquear, se encontraban 14 vehículos estacionados.
"Llegaron las unidades de tránsito e hicieron labor preventiva. Me dicen los policías que por medio de los parlantes de Expoferias se llamó a los conductores, y llegaron 11 a movilizar los carros. Quedaron 3 vehículos pendientes, de los que no aparecieron los propietarios ni los conductores después de una hora de llamado. Se llamó la grúa y al momento en que se estaba subiendo un carro apareció el dueño, a quien se le impuso comparendo, y tuvieron que inmovilizar los otros dos carros e imponer comparendo".
Sostuvo que durante toda la semana de Feria solo hicieron 5 comparendos por mal parqueo en esta zona, el resto fueron actividades preventivas.
El intendente jefe William Grisales, subcomandante de la Policía de Tránsito de Manizales, explicó que cuando es festivo, el comparendo se carga al sistema hasta que sea un día hábil, por lo que cuando Giraldo fue a cancelar la infracción aún no aparecía.
Agregó que el uniformado debe firmar el comparendo y el ciudadano el documento de salida del vehículo de los patios, en el que se verifica que el automotor está en las mismas condiciones en que fue subido a la grúa.
Por todo este asunto le cobraron a esta madre de familia los siguientes rubros: infracción, $138 mil 325; curso de educación vial, $46 mil 108; un día de patios, $30 mil, y servicio de grúa, $123 mil para un total de $337 mil 433.
Según el capitán Jorge Enmanuel Bolívar, jefe de la Policía de Tránsito y Transporte de Manizales, en sitios de eventos se recomienda:
* Movilizarse en transporte urbano para evitar problemas con el parqueo de carros particulares.
* Estacionar solo en zonas, públicas y privadas, habilitadas por las autoridades.
* No dejar los carros en zonas prohibidas, se consideran abandonados o se exponen a un robo de elementos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015