El dial FM en Manizales es una mezcla de voces y música que pasa por lo legal y lo clandestino. En la ciudad se sintonizan emisoras comerciales de todo tipo con un amplio abanico musical, aunque es una oferta reducida con relación a otras capitales del país con área metropolitana.
Tradicionalmente esta banda radial se ha mantenido libre de estaciones clandestinas que operan sin el permiso requerido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el aval de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) para el funcionamiento técnico.
El consolidado oficial de emisoras en Manizales proporcionado por el MinTIC a LA PATRIA fija que la más reciente incorporación radial a la ciudad es la frecuencia 101.2 Mhz en FM para la estación de la Universidad de Manizales, UM Radio, que opera desde el 2015, luego de varios años de proceso ante el Ministerio.
Desde Manizales pueden operar en amplitud modulada (AM) 11 emisoras, entre las que se encuentra Radio Cóndor 1540 AM, propiedad de Fundeca y por la cual usted escucha de lunes a viernes las noticias de LA PATRIA Radio.
En frecuencia modulada (FM) el panorama es variopinto. Avaladas por el MinTIC para originar su señal desde Manizales hay ocho emisoras. Sin embargo, desde algunos puntos de la quebrada topografía manizaleña se pueden sintonizar hasta 18 emisoras (ver infografía).
La explicación está en que algunas de ellas emiten sus ondas desde municipios vecinos de Manizales, como Villamaría y Neira y cuentan con el permiso del MinTIC para aumentar su potencia con el fin de cubrir la oferta de la capital de Caldas. Es el caso de La FM, de RCN Radio, que tiene su licencia en Villamaría o Tropicana, de Caracol Grupo Prisa Radio, que legalmente se origina desde Neira.
Pero hay casos de emisoras que se oyen en Manizales con licencias comunitarias como la Super Estación 93.1 Mhz para Neira o Panorama Estéreo 94.1 Mhz de Risaralda. No obstante, su onda solo debería escucharse en este municipio, bajo los lineamientos del Ministerio para las estaciones de servicio comunitario y social.
Desde hace algunas semanas se escuchan en Manizales dos emisoras que no cuentan con permisos para operar y tampoco aparecen en el consolidado oficial del MinTIC. Las frecuencias 94.3 Mhz y 102.3 Mhz ocupan el espectro en Manizales, pero no están avaladas ni técnica ni legalmente por el Estado.
Martha Liliana Suárez, directora de la ANE, especifica que quienes invaden el espectro radioeléctrico se arriesgan a recibir sanciones de 2 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) si son personas naturales, o hasta de 15 mil smlmv, sin son personas jurídicas.
“Nosotros operamos a partir de denuncias de emisoras clandestinas. El portal de la ANE permite que cualquier ciudadano pueda ingresar la información sobre dónde sospecha que hay una emisora clandestina”, explicó Suárez.
También agrega que generalmente se hace un decomiso preventivo de los equipos de transmisión con el fin de que no se siga usando el espectro.
John Jairo Herrera, profesor del área de radio de la Universidad de Manizales, señala que los incumplimientos a la norma son tanto de estaciones comerciales como comunitarias, pues algunas sobrepasan la potencia establecida por la ANE. Sobre el caso de UM Radio, comentó que fue un proceso que duró cerca de tres años
Otros casos
La ANE estudia en Manizales otros casos por uso indebido del espectro radioeléctrico. Entre ellos figuran empresas de seguridad que utilizan equipos inalámbricos para comunicaciones, así como compañías de transporte que con radioteléfonos ocupan el espacio. Según la Ley 1341, cualquier proveedor de red o servicio que opere sin previo permiso para uso del espectro será considerado como clandestino y el MinTIC, así como las autoridades militares y de policía, procederán a suspenderlo y a decomisar los equipos, sin perjuicio de las sanciones de orden administrativo o penal que sean necesarias.
La ANE dispone de equipos para rastrear la fuerza de las señales clandestinas. También se hacen grabaciones que luego figurarán como evidencia dentro de una eventual investigación.
El camino es largo en un proceso sancionatorio. “Después de realizada la visita, se tienen tres años para hacer la apertura de la investigación y una vez generada la amonestación, el sancionado puede apelar o buscar un recurso de reposición puede prolongar el proceso a por lo menos cuatro años”, comentó Martha Liliana Suárez, directora de la ANE.
La resolución 415 del 2010 establece los requisitos y condiciones para lograr la adjudicación de una concesión para la radiodifusión con carácter comercial. En la misma norma se especifican las funciones sociales de las emisoras de carácter comunitario. Consulte el consolidado completo del MinTIC en bit.ly/ListaEmisoras
La Agencia Nacional del Espectro es la entidad del MinTIC encargada de vigilar el cumplimiento de las condiciones de uso del espectro radioeléctrico en Colombia. Esto no solo incluye las operaciones radiales, sino las ondas emitidas por antenas de televisión y sus respectivas frecuencias, operaciones radiotelefónicas, entre otras que se realicen vía ondas hertzianas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015