LA PATRIA | MANIZALES
El 29 de julio del 2006 fue la última posesión canónica en Manizales, este sábado de nuevo la Arquidiócesis celebró esta liturgia para su nuevo arzobispo, José Miguel Gómez Rodríguez.
La posesión es la manera de la Iglesia Católica de entregale a la grey, conocida comúnmente como el rebaño de fieles, un nuevo pastor, quien se encargará de apacentar, santificar, gobernar y evangelizar a sus ovejas, como en el relato evangélico de Jesús Buen Pastor.
Esta jurisdicción eclesiástica estaba vacante desde el 6 de enero del 2020, cuando el arzobispo Gonzalo Restrepo renunció.
Acta
La celebración religiosa comenzó a las 10:00 de la mañana con la entrada solemne por la puerta principal de la Catedral de Manizales, significando que es el pastor que entra en su casa, a la iglesia madre donde nacerán y vivirán los cristianos.
La eucaristía, al inicio, fue presidida por el nuncio apostólico en Colombia, Luis Mariano Montemayor, quien en nombre del papa Francisco, leyó la Bula Papal en la que se nombró a Gómez Rodríguez, arzobispo de Manizales, porque el nuevo obispo aún no había tomado posesión.
Luego de leída el acta, el clero y fieles asistentes aclamaron a Dios dándole gracias con un canto por el don del Episcopado y porque Dios nunca abandona a su pueblo.
El nuncio también le recordó que la protesta social es una oportunidad para las pastorales juvenil y universitaria para darles respuesta a estos jóvenes que están en las calles.
Le advirtió que asume la Arquidiócesis en medio de un ambiente de incertidumbre por la pandemia, que plantea desafíos que reclaman respuestas nuevas e inéditas.
Bienvenida
Esta es las celebraciones católicas que mejor expresa la universalidad de la Iglesia, que se manifiesta en una iglesia particular. La toma de posesión quedó efectuada cuando el nuncio invitó al nuevo arzobispo a sentarse en la Cátedra episcopal y le entregó el báculo, simbolizando así la sucesión apostólica y la continuidad pastoral en la Arquidiócesis.
Asimismo, la Cátedra, que solo la ocupa el obispo diocesano, es el símbolo de la sede de Manizales. Seguido de estos ritos, algunos presbíteros, religiosas, laicos y autoridades civiles se acercaron al arzobispo para darle el saludo bienvenida. A partir de ese momento, con mitra y báculo, el nuevo arzobispo presidió la misa como de costumbre, con los ritos de la Palabra y la Comunión.
La eucaristía terminó al mediodía con la bendición del arzobispo de Manizales, José Miguel Gómez Rodríguez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015