LA PATRIA | Manizales
Monseñor José Miguel Gómez Rodríguez, actual obispo de Facatativá, fue designado como nuevo arzobispo de Manizales, así lo logró establecer LA PATRIA.
Desde la Nunciatura le confirmaron el nombramiento a la Arquidiócesis y se hará harán oficial desde este domingo.
El comunicado de la Arquiócesis de Manizales
¡Buenas noticias! El Papa Francisco ha nombrado nuevo Arzobispo para la Arquidiócesis de Manizales.
El Papa Francisco ha nombrado a Monseñor José Miguel Gómez Rodríguez como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Manizales. Monseñor José Miguel se venía desempeñando como Obispo de Facatativá.
Damos gracias a Dios por este nombramiento y ponemos en sus manos esta nueva etapa de la Arquidiócesis de Manizales, seguros de que Dios abrirá nuestros corazones para que junto con nuestro nuevo Arzobispo podamos ser los apóstoles de nuestro tiempo y podamos avanzar por el camino que Dios has preparado para la Arquidiócesis de Manizales.
La Arquidiócesis de Manizales le da la bienvenida a Monseñor José Miguel, arzobispo electo de la Arquidiócesis de Manizales.
Sobre la designación de Gómez Rodríguez, el administrador diocesano de la Arquidiócesis indicó que desde la Nunciatura Apostólica le confirmaron la designación, el sacerdote Efraín Castaño dijo que regresa a su hogar, pues aunque nació en Bogotá, a Manizales llegó desde pequeño con su familia y se formó como sacerdote. "Es un hombre de una gran madurez de todo tipo: espiritual, moral e intelectual. Es un académico de alta valía. Toma el timón una persona supremamente buena. Es un pastor que sabe para dónde ir y cómo ir. Es un hombre de mucha cultura, educación y buen trato".
Añadió que es una noticia que le da alegría y que la Arquidiócesis queda en buenas manos en estos momentos de pandemia. , afirmó sobre Gómez Rodríguez: "
Gómez Rodríguez, de 60 años, llega después de un año y tres meses de la renuncia de monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, quien se retiró por motivos de salud. Ahora es obispo emérito y vive en Medellín. Había asumido el cargo el 7 de octubre del 2010 y sucedió a Fabio Betancur Tirado, quien falleció en noviembre del 2011.
El proceso
El administrador diocesano de la Arquidiócesis, Efraín Castaño, explicó el proceso de designación: La Nunciatura Apostólica allega documentos preparatorios para el que vaya a ser nombrado próximo arzobispo, y de hecho hemos trabajado acá desde Cancillería de la Arquidiócesis en este punto. El segundo paso es que, después de varias consultas, la Nunciatura nombra una terna entre los obispos de Colombia y la envía al Vaticano, y luego Roma manda el decreto nombrando al nuevo arzobispo
Quién es el nuevo arzobispo*
Monseñor José Miguel Gómez nació en Bogotá el 24 de abril de 1961, en el hogar conformado por Don José Antonio (fallecido) y la Señora María Teresa. Inició sus estudios de primaria en el Colegio “San Carlos” de los Padres Benedictinos de su ciudad natal. Continuó su formación, después de haberse trasladado a la ciudad de Manizales, en el Colegio “San Luis Gonzaga” de los Padres Jesuitas en la ciudad caldense. En esta misma Institución cursó el bachillerato, entre 1974 y 1979.
Posteriormente, ingresó al Seminario Mayor “Nuestra Señora del Rosario” de Manizales en donde cursó los estudios de Filosofía (1980-1982) y Teología (1983-1986). Una vez ordenado presbítero, obtuvo, en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1988-1992), el título de Licenciado en Sagrada Escritura.
Recibió la Ordenación Sacerdotal, el 2 de febrero de 1987, en la Catedral Basílica de Manizales, de manos del señor arzobispo de entonces José de Jesús Pimiento Rodríguez.
En sus 18 años de Ministerio Sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos y oficios pastorales: vicario parroquial de la Inmaculada Concepción en Aguadas (1987-1988); capellán universitario en la Arquidiócesis de Manizales (1992); párroco de Neira (1993-1997), párroco de la Inmaculada Concepción en Salamina (1997-2003); vicario episcopal de la Zona Norte de la Arquidiócesis de Manizales (1997-2003); profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor de Bogotá (2004); director del Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica del Secretariado Permanente del Episcopado (mayo 2003 hasta febrero 2005).
El 22 de noviembre del 2004, su santidad Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Líbano – Honda. Recibió su Ordenación Episcopal el 5 de febrero del 2005 y se posesionó en la Diócesis, el
12 de febrero del 2005. El 23 de febrero del 2015 el papa Francisco lo nombró como obispo de la Diócesis de Facatativá. Tomó posesión el 21 de marzo del 2015, ese mismo día el santo padre le pidió ser administrador apostólico de Líbano-Honda, hasta el 17 de octubre, fecha en la que nombró un nuevo obispo.
*Información tomada de Conferencia Episcopal de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015