Redacción/Q'HUBO
Ya no es extraño para los habitantes de la calle 31 con carrera 19 ver como los estudiantes de los colegios vecinos se pelean entre ellos, bochinches que según la comunidad ya están pactados desde antes, pues a la plazotela que hay junto al puente llegan uno a uno los alumnos que van saliendo de clase listos para el combate.
Ayer, a las 12:30 del día, un grupo de estudiantes se agarraron a golpes mientras sus compañeros los animaban. Los peatones que pasaban mirában la escena sin saber cómo evitarla, hasta que el conductor de una camioneta que pasaba por alí, se detuvo y les dijo que no pelearan.
Los estudiantes no le hicieron y caso y, por el contrario, le tiraron cascos de mandarinas y cascaras de mango, golpeándolo en el rostro y ensuciándole el carro.
Aunque la pelea se detuvo, la comunidad del sector está preocupada porque estas peleas son frecuentes, además dicen que a diario ven pasar a los muchachos armados. “Los he visto esconder machetes en los busos del uniforme del colegio”, dijo una vecina del colegio.
En repetidas ocasiones Q'HUBO ha intentado comunicarse con la rectora de uno de los planteles del sector, al que pertenecen muchos de los estudiantes de las peleas, y ayer no fue la excepción.
Luego de presenciar la pelea, el equipo de Q'HUBO se acercó al plantel del que hacen parte los niños, para preguntarle a la rectora sobre qué medidas están tomando o piensan tomar para evitar esta clase de conflictos, pero esta no nos quiso atender.
Finalmente, y tras mucha insistencia, la funcionaria pública nos dio una cita para el próximo lunes a las 11:00 de la mañana en su oficina. De igual forma, se puso en conocimiento de esta situación a la secretaría de Educación municipal.
María Aracely López, secretaria de Educación de Manizales, al enterarse de estas peleas, expresó que estas situaciones no son sólo trabajo de la comunidad educativa sino un trabajo conjunto con los padres de familia. Agregó que la Coordinadora del plantel involucrado creó un proyecto para mejorar los conflictos de 'matoneo escolar'.
"La experiencia es muy significativa, el problema es que fusionaron dos colegios sin hacer un proceso previo de socialización con los muchachos, que fueron desarraigados de sus contextos y se introdujeron en otro lugar”, dijo López, quien también señaló que la anterior adminisración no hizo una inducción ni una ambientación de estos jóvenes, “por lo que tienen choques naturales de personas que defienden sus territorios, porque se sienten invadidos".
También quiso hacer énfasis en que hay que resaltar lo positivo de los estudiantes, “que se elimine esas barreras de cosas negativas y comenzar un proceso de fortalecimiento en valores". El problema es que, como dicen los vecinos de la calle 31 con carrera 19, allá lo que resalta - y casi que a diario -, son las peleas.
La secretaria de Educación de Manizales indicó que la coordinadora del plantel señalado en esta nota, escribió uno libros y diseñó talleres para trabajar con los muchachos, para que se integren con los que allí estaban y asimilen el nuevo espacio. Incluso ya se cuentan con unos dineros donados por una cooperativa para iniciar con este proyecto.
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, habló ayer con crudeza de la actual situación de violencia en los colegios del país, luego de la muerte de un estudiante en Itagüí, al parecer, a manos de sus compañeros de clase, la funcionaria dijo que no se puede ocultar el aumento del matoneo en los colegios.
En el Congreso, señaló que por eso se está ideando un sistema donde participen todas las entidades del Estado para que ayuden en el ámbito educativo a prevenir más violencia en los colegios.
A su turno, el director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, llamó a que los niños y niñas "se llenen de coraje y puedan intervenir en los procesos penales para denunciar a quienes generan el matoneo. Los muchachos pueden acudir a sus padres, a los defensores de familia, a la Procuraduría, incluso a la Fiscalía, para poder presentar las denuncias del caso", sostuvo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015