TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
"El día está muy bonito , gracias a Dios que el clima fue caluroso y no llovió", así calificó Edier Quintero al día de ayer. Su sonrisa y sus ligeros movimientos se unieron a los de cerca de 2 mil niños que participaron de la celebración del Día del Niño en el Bosque Popular El Prado.
Con el slogan Guía para jugar en un mundo sin celular, la Alcaldía convocó a los niños de los distintos sectores de la ciudad para que participarán de la jornada que en Colombia se celebra el último sábado de abril.
De acuerdo con Andrea Osorio, primera gestora de Manizales, la idea se originó después del nacimiento de su hija, María José Cardona.
"Cuando nació mi pequeña, el celular me estaba absorbiendo, y sentía que ella me reclamaba más tiempo y cuidado. Entendí que necesitaba dejar el uso excesivo del dispositivo".
Situación
Osorio señaló que Manizales comparada con otras ciudades, tiene una cifra baja de maltrato infantil. "Pretendemos que sea la capital del afecto, dando amor, valorando a los niños. El año pasado nos ganamos el reconocimiento de la ciudad más pila en niñez".
Los gestos, algunos altivos, tranquilos, otros tímidos y de alegría surcaron los rostros de lo más pequeños. Quienes tuvieron la oportunidad de regresar a los juegos tradicionales, y de alejarse del ruido de la tecnología.
Datos
Según reporte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el 2018 se registraron 24 mil 532 casos de maltrato contra menores, la cifra más alta de los últimos 20 años.
Alejandro Rojas: Estoy feliz de estar reunido con todos mis amigos. Hay juegos muy buenos.
Sarita Ossa Idarraga: Muy contenta. Quiero jugar y pasarla rico en este día.
Salome Libreros Castaño: Estoy feliz porque estoy compartiendo con mi hermanita.
Sofía Montoya: He participado de casi todos los juegos. Este día es maravilloso.
ç
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015