
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El árbol mide, si mucho, 50 centímetros de alto, lo rodea una guirnalda de color rojo; seis bolas entre plateadas y azules terminan de engalanarlo. A sus pies, el minipesebre al niño Dios que no alcanza a ocupar los otros 50 centímetros de ancho.
Terminan de integrar la escena cinco casitas, tres paticos, cuatro arbolitos, un rebaño de ovejitas que no alcanzan a ser del tamaño del dedo pulgar, los tres reyes magos y la iglesia que tiene de frente a pequeñas imágenes de María y José.
Todo pequeñito, pero la grandeza está entre los vecinos del barrio San Sebastián, en la Comuna Ciudadela del Norte de Manizales, que recogieron plata y adornos para regalarle a Francia Helena Palacio Grisales un árbol de Navidad y un pesebre, que por estos días han sido el bálsamo en medio de la emergencia.
Este hogar, integrado por la madre de familia y cuatro hijos de 14, 11, 18 y 19 años, es damnificado de la avalancha que pasó arrasando por la antigua vía al Guamo la noche del pasado 2 diciembre.
Ha sido un diciembre negro para ellos, pero con acciones como las de estos vecinos han logrado volver a sonreír y a soñar con un mejor futuro.
La casa que habitaban, al borde de la quebrada El Guamo, se la llevó el agua enfurecida, y dentro de ella todo lo que había conseguido con esfuerzo esta familia. Solo lograron rescatar un equipo de sonido y una nevera. El resto de lo que está dentro de la vivienda alquilada por un mes en San Sebastián es regalado.
Evelyn, de 11 años, es la menor. Dice que le está pidiendo al niño Dios unos audífonos inalámbricos. Alguien que visita la casa le dice que se los regala, como otro Jesús, similar a los vecinos, que les ofrece la mano para no desfallecer. Al escuchar el anuncio la niña de un grito de emoción, se abraza con su mamá y las lágrimas no se logran quedar dentro de sus ojos.
Ambas brincan de la felicidad, aunque duermen en colchonetas, tienen poca ropa para ponerse y solo tienen un kit de cocina que les entregaron las autoridades para preparar y servir los alimentos.
Francia Helena trabajaba estable como controladora de espacio público en las calles de Manizales, pero se le terminó el contrato hace dos años y se tuvo que radicar en la antigua vía al Guamo. Ella misma, con ayuda de sus vecinos e hijos lograron construir el cambuche que se le llevó la avalancha.
Ahora no tiene trabajo fijo, dice que le resulta qué hacer por días en casas de familia, pero que no es suficiente para responder por el hogar.
También adorna el minipesebre una gran novena de Aguinaldo, que la rezan desde el pasado 16 de diciembre con fervor para que a partir del próximo 5 de enero, cuando se les vence el arrendamiento en San Sebastián, ya tengan a dónde ir, pues esta casa la vendieron y deben desocupar.
"Antes, por el Guamo, celebrábamos en comunidad. Recogíamos para hacer la natilla, y las entidades nos ayudaban a recoger regalos que se repartían a los niños en una casa. Lo que pasó nos afecta, claro, fueron dos años conviviendo por ese sector con la gente, y más en estas fechas, cuando todos nos uníamos", dice Francia Helena.
Otras ayudas celestiales están representadas en la Pastoral Social de Manizales, que lleva nueve meses acompañando a familias del sector para capacitarlos y conseguirles ayudas.
Francia Helena dice que será un diciembre triste por haberlo perdido todo y no saber lo que sucederá el próximo año, pero que por lo menos sabe que cuentan con la vida y con personas que les dan la mano y en épocas como esta hacen de niño Dios.
Damnificados
Según la Alcaldía, la avalancha de la antigua vía al Guamo dejó 120 familias damnificadas, muchas que por esta época no tienen cómo celebrar porque lo perdieron todo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015