ELIZABETH RESTREPO ROJAS
LA PATRIA | Manizales
Desde la prehistoria la música fue utilizada en la curación de enfermedades y estuvo presente en ritos mágicos y actividades litúrgicas. El mundo evolucionó, pero la música no ha dejado de ser factor promotor de emociones para el alma y el cuerpo.
La manizaleña Luisa Fernanda Aristizábal, licenciada en música de la Universidad de Caldas y magíster en musicoterapia de la Universidad de Barcelona, dio fe de ello. Se presentó en la Universidad de Manizales y contó su experiencia en eltratamiento de personas con enfermedades mentales y físicas. También expuso su trabajo en el Institut Catalá de Musicoterápia (ICMT).
¿Qué se logra?
“A través de la musicoterapia se pueden lograr muchos efectos sobre el ser humano. Se transforma el cuerpo, evitando enfermedades, y se cambian los estados de ánimo.El trabajo con ésta técnica consiste en utilizar la música o sus elementos para tocar los sentimientos de las personas”, dijo Aristizábal.
La experta se valió de las palabras de Stefan Koelsch, docente alemán profesor de psicología biológica, quien asevera que no existe ninguna parte del cerebro que no se vea afectada por la música. El autor dice que en eso se centra este tipo de terapia,en focalizar sus actividades en la activación de las áreas de procesamiento del sonido.
Según Aristizábal, esto genera un gran impacto en la memoria y asegura que el campo de acción con ésta técnica es muy amplio. “Se labora en cuidados de enfermos terminales, en centros de resocialización, en terapias con niños con síndrome de down, en mujeres embarazadas, en personas con problemas de estrés y ansiedad”, apuntó.
La profesional manifestó que su mayor satisfacción está en lo que se consigue: “Ver el mejoramiento de pacientes muy enfermos, en el mejor comportamiento de niños con problemas y en lo que causa esto en sus familias, es la mejor de lasrecompensas”.
¿La música le ha servido para sus estados de ánimo o para disipar algún dolor?
Anyi Vanessa López Narváez, El Sol
Cuando estoy triste o desanimada la música me desestresa. Me gusta bailarla, me quita los dolores del cuerpo.
Herlindo de Jesús Gómez García, La Enea
Sí, me ha servido. Cualquier tipo de música me gusta.
Leonardo Acosta Vásquez, La Asunción
Sí, me ha servido para desestresarme. Disfruto mucho el Pop.
Héctor Ulises Tapasco García, Supía
La música sirve para distraerse. La bailable o el despecho me hacen muy feliz.
Jesús Antonio Cortes Trujillo, Samaria
La música tiene mucho poder sobre los estados de ánimo. Cuando estoy triste me ayuda a quitar a estar mejor.
Un medio
“La musicoterapia es un medio muy bonito para conectar con las emociones del otro y poder así expresar todo lo que sentimos”: Luisa Fernanda Aristizábal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015